Nº 507 - 13 de octubre de 2017 - Año XIII

Banner
Banner
Banner
Estémos en contacto! Síguenos en:
Ámsterdam pretende incrementar su impuesto turístico
Los responsables del consejo de la ciudad de Ámsterdam –Países Bajos- están considerando varios planes para poder aumentar el impuesto turístico que ha de pagarse en la ciudad.

Las tarifas podrían aumentar hasta alcanzar los 10 euros por cada noche, ya que las autoridades intentan canalizar más dinero del turismo hacia la economía local.

Cerca de 17 millones de personas visitaron la ciudad holandesa en 2016, partiendo de los 12 millones recibidos cinco años antes.
Crece en México un 12% el turismo en el primer semestre 2017
El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, ha destacado que las cifras en materia turística son positivas.

Así, en el primer semestre de este 2017, se registraron tasas de crecimiento del seis por ciento de visitantes en todo el país; el índice de visitantes internacionales creció al 12 por ciento y la derrama económica aumentó casi 10 por ciento.

Los principales mercados para México, según de la Madrid, sigue siendo Estados Unidos con 11 por ciento; Argentina con 28 por ciento; Brasil con 25; Chile con 27 por ciento.
Aeroméxico eleva un 5,6% su tráfico de pasajeros
Durante los ocho primeros ocho meses de 2017, Aeroméxico transportó a 13.754.000 pasajeros, es decir, un 5,6 por ciento más comparado con el mismo periodo del año anterior, tal y como se ha informado desde la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

En detalle, el tráfico de pasajeros de la aerolínea en el segmento nacional fue de 8.870.000 personas, es decir, hasta un 3,3 por ciento más.

En tanto, hacia el extranjero se movilizaron 4.884.000 usuarios, un 10.2 por ciento adicional, ambos casos en relación al mismo periodo del año 2016.
Banner
Check IN / CHECK OUT
IN_LUCIANE LEITE. Es la nueva directora de Eventos de WTM Latin America. La ejecutiva asume el puesto y el reto de hacer crecer y consolidar todavía más el evento, que en 2018 llegará a su sexta edición.
IN_WADE JONES. Sabre Corporation (NASDAQ: SABR) designó recientemente a Wade Jones como vicepresidente ejecutivo y presidente de Sabre Travel Network.
OUT_CRISTIAN URETA. Al desvincularse de LATAM, ya no ocupa el cargo como CEO de LATAM Cargo.
calendario_ferias
Home > Asociaciones > Renovado formato tuvo la 2º reunión de la Cámara Uruguaya de Turismo

Renovado formato tuvo la 2º reunión de la Cámara Uruguaya de Turismo

CUT_abril_2017_1En línea con los profundos cambios que se vienen realizando en la Cámara Uruguaya de Turismo -Camtur- la 2nda reunión del año, realizada en Piriápolis el 22 de abril con presencia de las máximas autoridades del Ministerio de Turismo, fue más ágil que las reuniones realizadas durante años.

A los concisos discursos del Presidente de Camtur, la Ministra de Turismo Liliam Kechichian, el Intendente de Maldonado, el Subsecretario Liberoff y el Alcalde de Piriápolis, se sumó una presentación de AHRU realizada por la representante de PriceWaterhouse, y finalmente los comentarios del publico, sobre puntos concretos.
O sea, se eliminaron las largas disertaciones que prolongaban, desgastaban y aburrían a la concurrencia.

El Cr. Juan Martínez, Presidente de la Camtur abrió la oratoria con un reclamo y un reconocimiento. Martínez enfatizó que el turismo uruguayo ya tiene puesto los pantalones largos y que es hora que el gobierno nacional les otorgue muchos más beneficios y aportes que los que recibe actualmente, refiriéndose claramente a que durante décadas el sector del agro reclama y obtiene muchas más cosas que las que obtiene el del turismo. Sin embargo fue también enfático al reconocer el esfuerzo del Ministerio de Turismo al gestionar cosas muy positivas como la devolución de IVA para las compras realizadas por los turistas no residentes que paguen con tarjeta de crédito o debito emitidas fuera de Uruguay.

Por su parte la Ministra de Turismo Liliam Kechichian sostuvo que ya hace rato que el gobierno central y muchos Ministerios tienen plena conciencia de la importancia del turismo para la economía nacional, destacando el crecimiento de 2 millones de dólares en 2005 a los actuales 10 millones que dispone anualmente el Mintur para la promoción de Uruguay en el exterior. También detalló el aporte de los distintos Ministerios, como el de Transporte, al trabajar para mejorar la conectividad o el de Economía al acceder a la devolución del iva a los turistas extranjeros desde el año 2012. Explicó que esa medida no se aplica indefinidamente porque se prefiere aprobarla por periodos para ir evaluando los resultados tras cada temporada.

La Ministra también informó una noticia que dio tranquilidad a los habitantes de Piriápolis al asegurar que el Hotel Argentino no estará cerrado ni un solo día. En la sala se encontraba la actual administradora Reneé Pereira de Méndez Requena y varios empleados del hotel. La jerarca explicó que el día anterior se firmó la nueva licitación para la explotación del histórico hotel, que será idéntica a la anterior pero no incluirá al casino.

Uno de los momentos más picantes ocurrió al cierre de la jornada cuando el representante de Aprotur, del área gastronómica, se quejó por la poca rentabilidad que actualmente se generaba en la temporada, lo que generó que la Ministra de Turismo exclamara "Hay muchas cosas sobre la rentabilidad que no me cierran" para a continuación proponer la creación de una Comisión para analizar la rentabilidad. Paso seguido realizó algunos comentarios con sabor a reclamo al advertir que el gobierno arregló la rambla y el puerto de Piriápolis, pero los dueños de los comercios no renovaron un solo cartel. También dijo que no es cierto que se hayan cerrado, como lo informó la prensa, más de 300 inmobiliarias, ya que el número total de inmobiliarias registradas en el Mintur son menores a esa cifra, y por lo tanto, "si eran negocios informales, celebro que hayan cerrado" afirmó la jerarca.

Al finalizar el encuentro quedó la sensación que todos habían expuesto su punto de vista y nadie se quedó sin una respuesta.

CUT_abril_2017
Entre el nutrido público que asistió a la sala de Aprotur, se encontraban la Dir. General del Mintur Hyara Rodríguez, el Dir. Nacional Carlos Fagetti, los Directores de Turismo Horacio Yanes, Elizabeth Villalba, Luís Borsari; Andrés Sobrero; Eduardo Rapetti, José Gervasio Martínez; Mariana Echeverriborda; y representantes de distintas asociaciones como Sutur, Audavi, Ahru, la Cámara de Turismo de Canelones, etc.

Foto y textos : Pasaporte News ©2017
@pasaportenews
..