Nº 507 - 13 de octubre de 2017 - Año XIII

Banner
Banner
Banner
Estémos en contacto! Síguenos en:
Ámsterdam pretende incrementar su impuesto turístico
Los responsables del consejo de la ciudad de Ámsterdam –Países Bajos- están considerando varios planes para poder aumentar el impuesto turístico que ha de pagarse en la ciudad.

Las tarifas podrían aumentar hasta alcanzar los 10 euros por cada noche, ya que las autoridades intentan canalizar más dinero del turismo hacia la economía local.

Cerca de 17 millones de personas visitaron la ciudad holandesa en 2016, partiendo de los 12 millones recibidos cinco años antes.
Crece en México un 12% el turismo en el primer semestre 2017
El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, ha destacado que las cifras en materia turística son positivas.

Así, en el primer semestre de este 2017, se registraron tasas de crecimiento del seis por ciento de visitantes en todo el país; el índice de visitantes internacionales creció al 12 por ciento y la derrama económica aumentó casi 10 por ciento.

Los principales mercados para México, según de la Madrid, sigue siendo Estados Unidos con 11 por ciento; Argentina con 28 por ciento; Brasil con 25; Chile con 27 por ciento.
Aeroméxico eleva un 5,6% su tráfico de pasajeros
Durante los ocho primeros ocho meses de 2017, Aeroméxico transportó a 13.754.000 pasajeros, es decir, un 5,6 por ciento más comparado con el mismo periodo del año anterior, tal y como se ha informado desde la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

En detalle, el tráfico de pasajeros de la aerolínea en el segmento nacional fue de 8.870.000 personas, es decir, hasta un 3,3 por ciento más.

En tanto, hacia el extranjero se movilizaron 4.884.000 usuarios, un 10.2 por ciento adicional, ambos casos en relación al mismo periodo del año 2016.
Banner
Check IN / CHECK OUT
IN_LUCIANE LEITE. Es la nueva directora de Eventos de WTM Latin America. La ejecutiva asume el puesto y el reto de hacer crecer y consolidar todavía más el evento, que en 2018 llegará a su sexta edición.
IN_WADE JONES. Sabre Corporation (NASDAQ: SABR) designó recientemente a Wade Jones como vicepresidente ejecutivo y presidente de Sabre Travel Network.
OUT_CRISTIAN URETA. Al desvincularse de LATAM, ya no ocupa el cargo como CEO de LATAM Cargo.
calendario_ferias
Home > Asociaciones > 2da. conferencia de AHRU sobre su Observatorio Hotelero

2da. conferencia de AHRU sobre su Observatorio Hotelero

ahru_comasEl 27 de julio la Asociación Hotelera del Uruguay -AHRU- presentó dos charlas. La primera a cargo de la Ec. Mercedes Comas de PriceWaterhouse, relativa al Observatorio Hotelero; y luego la realizada por el Dr. Julio Facal sobre el alojamiento hotelero, las nuevas tecnologías y las soluciones ante el informalismo.

Observatorio Hotelero

En primer lugar Comas manifestó su satisfacción por como se viene desarrollando este proyecto de AHRU que procura, mes a mes, la investigación de las estadísticas relativas a la ocupación hotelera y la evolución de las tarifas, para luego realizar un análisis de los datos recabados para entender los como y los porque de los mismos. Son 140 los hoteles participantes, en todo el Uruguay, y 8,600 las habitaciones relevadas.

Y justamente, para entender y poder proyectar las expectativas de ocupación a futuro, los hoteleros uruguayos deberán estar al tanto de la situación económica de los dos principales proveedores de turistas, Argentina y Brasil, manifestó la Ec. Comas.

En ese sentido, la consultora explicó que las perspectivas de crecimiento económico de Brasil tienen un sesgo a la baja, a la vez que el desempleo pasó del 7 % en 2014 a un 13.3 % en 2017. El dólar mantendrá una leve tendencia a subir.

Por el lado de Argentina el panorama es más alentador. Ese país ya salió de la recesión y se nota una dinamización en la exportación y el gasto público, lo que es una buena noticia para el turismo uruguayo, porque ya es notorio el aumento de los viajes de los argentinos hacia nuestro país.

Cuando la experta mencionó las cifras de ocupación y las tarifas aplicadas en junio 2017, explicó que la única limitación que tiene el Observatorio hasta ahora es que, al no tener un año de creado, las cifras no se pueden cotejar con el mismo periodo del año anterior. De todos modos, si se compara junio 2017 con el mes anterior, tanto en la ocupación, como la tarifa promedio, hay una tendencia a la baja.

Al finalizar la presentación de la consultora, algunos representantes del sector hotelero y gastronómico expresaron su malestar por el alto costo operativo que deben afrontar, mientras que otros exigían mayor control de las plataformas como Airbnb, por parte del Ministerio de Turismo.
...