Astori y Kechichian anunciaron dos importantes estímulos para el turismo uruguayo

kechichoian_astori_pasaportenewsEn la conferencia de prensa realizada el pasado 19 de abril en el Ministerio de Economía, el Ministro de Economía, Danilo Astori, y la Ministra de Turismo Liliam Kechichian, anunciaron a la prensa dos buenas noticias, que si bien no generaron sorpresa, transmitieron tranquilidad a los operadores turísticos por un lado, y a los pobladores del corredor del Río Uruguay, por el otro.

En primer lugar Astori destacó la importancia del turismo en Uruguay: "Es tan fundamental esta industria que hace años viene siendo el principal rubro de exportación del país, por una distancia considerable al rubro que ocupa el segundo lugar".

A continuación anunció que "la primera noticia que les damos es la firma de un apoyo crediticio del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, dirigido al Ministerio de Turismo, en una línea de crédito condicional (el crédito debe ser utilizado en un período de tiempo pre-establecido) y que está destinado, por un monto de 20 millones de dólares, a estimular el programa de corredores turísticos en la zona del Río Uruguay, con perspectivas muy alentadoras sobre los recursos que pueden dar a factores que el país le importan mucho, como por ejemplo el equilibrio territorial, la creación de empleo, la capacitación de los pobladores, etc.".

Mientras que el segundo anuncio fue la renovación de los estímulos y beneficios que se vienen aplicando desde el año 2012. "Estamos renovando hasta el 30 de octubre de 2017, en primer lugar la exención total del IVA para operaciones que realizan turistas no residentes en Uruguay y que hagan sus pagos con tarjetas de crédito o debito, emitidas en el exterior, y en segundo lugar, a los mismos beneficiarios (turistas no residentes en Uruguay y que hagan sus pagos con tarjetas de crédito o debito, emitidas en el exterior), les estamos renovando un crédito fiscal de 10.5 % sobre el monto de los alquileres brutos".

El Ministro comunicó que antes de octubre, se volverá a reunir con la Ministra de Turismo para evaluar la renovación de estos beneficios. A su vez explicó que la decisión de no otorgar indefinidamente estos estímulos, o como el lo define, "aplicar horizontes temporales", es para poder, en determinados momentos, analizar que pasa con los estímulos y poder entonces, luego de hacer las evaluaciones pertinentes, tomar nuevas decisiones.

Por su parte la Ministra Kechichian agradeció al BID en primer lugar los 2 préstamos anteriores que permitieron al Mintur desarrollar y profundizar los temas vinculados a la descentralización, así como la mejora en la infraestructura turística, algo fundamental. "Este tercer préstamo nos permitirá consolidar ese corredor del Río Uruguay donde efectivamente hay generación de empleo y trabajo para pequeños emprendedores", agregando "y comenzamos en mayo el tránsito de actualización hacia el año 2030, o sea, un proceso en el que creemos mucho, ya que hemos dejado de hablar de temporadas, y tenemos una mirada estratégica a largo plazo, que es una herramienta que nos ha permitido tener hoy los resultados que tenemos".

Acerca de los beneficios fiscales, la Ministra resaltó que se alinea con el pensamiento de Astori en el sentido que se trabaja con el criterio de un pais serio, en donde no se hacen algunas cosas que hace muchos años se hicieron, como implementar medidas que luego no se evaluaban, sino que hoy los estímulos que se otorgan a los turistas extranjeros, si bien es una herramienta que ha demostrado ser muy beneficiosa para el turismo nacional, merece ser evaluada periódicamente.

kechichian_astori_pasaportenews

Izq. a der.: Álvaro López, Cristian Pos, Juan Taccone, Hyara Rordíguez, Liliam Kechichian, Danilo Astori y secretaria, Benjamin Liberoff y Carlos Fagetti.

Fotos y textos : Pasaporte News ©2017
@pasaportenews
...


Compártelo con tus amigos
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
PU 2018
pasaportenews montevideoshopping

Síguenos en

Breves

2017 FUE UN AÑO RECORD PARA EL TURISMO DE ISRAEL
El Ministerio de Turismo de Israel anunció que 2017 fue un año récord para el país, tras recibir 3,6 millones de visitantes, un aumento del 25 por ciento respecto del año pasado. Los turistas de EEUU fueron el grupo más grande, con 716.000 personas que llegaron a Israel en 2017.

GALICIA LANZA LA PRIMERA RUTA EUROPEA DE TURISMO DE BUCEO
El buceo y las actividades náuticas como elemento desestacionalizador y diversificador para Galicia. Bajo esta premisa Turismo de Galicia ha avanzado los primeros pasos para que nuestro territorio se adhiera al proyecto europeo Wildsea Europe en el que la Comunidad gallega participa junto a Reino Unido, Irlanda y Portugal con el objetivo de crear la primera ruta europea de turismo de buceo sostenible.

22º EDICIÓN DE MITM AMERICAS
Una de las grandes ferias de turismo MICE B2B de las Américas y el Caribe, la MITM Americas se celebrará el próximo mes de septiembre, entre los días 18 y 21, en la La Habana, Cuba.

[+] ver más BREVES

Check IN / Check OUT

IN_MARIA AMALIA REVELO. Asumirá como nueva Ministra de Turismo de Costa Rica. Fue directora de LACSA y TACA y es la actual directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo.

OUT_MAURICIO VENTURA. El Ministro de Turismo de Costa Rica que ha realizado una muy buena gestión, será sustituido por María Amalia Revelo.

IN_DONOVAN WHITE. El Sr. Donovan White ha sido seleccionado para ocupar el cargo de Director de Turismo en la Oficina de Turismo de Jamaica (JTB por sus siglas en inglés), luego de una intensa búsqueda tanto a nivel local como internacional. Su nombramiento fue anunciado por el Ministro de Turismo, Honorable Edmund Bartlett.

calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.