Nº 507 - 13 de octubre de 2017 - Año XIII

Banner
Banner
Banner
Estémos en contacto! Síguenos en:
Ámsterdam pretende incrementar su impuesto turístico
Los responsables del consejo de la ciudad de Ámsterdam –Países Bajos- están considerando varios planes para poder aumentar el impuesto turístico que ha de pagarse en la ciudad.

Las tarifas podrían aumentar hasta alcanzar los 10 euros por cada noche, ya que las autoridades intentan canalizar más dinero del turismo hacia la economía local.

Cerca de 17 millones de personas visitaron la ciudad holandesa en 2016, partiendo de los 12 millones recibidos cinco años antes.
Crece en México un 12% el turismo en el primer semestre 2017
El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, ha destacado que las cifras en materia turística son positivas.

Así, en el primer semestre de este 2017, se registraron tasas de crecimiento del seis por ciento de visitantes en todo el país; el índice de visitantes internacionales creció al 12 por ciento y la derrama económica aumentó casi 10 por ciento.

Los principales mercados para México, según de la Madrid, sigue siendo Estados Unidos con 11 por ciento; Argentina con 28 por ciento; Brasil con 25; Chile con 27 por ciento.
Aeroméxico eleva un 5,6% su tráfico de pasajeros
Durante los ocho primeros ocho meses de 2017, Aeroméxico transportó a 13.754.000 pasajeros, es decir, un 5,6 por ciento más comparado con el mismo periodo del año anterior, tal y como se ha informado desde la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

En detalle, el tráfico de pasajeros de la aerolínea en el segmento nacional fue de 8.870.000 personas, es decir, hasta un 3,3 por ciento más.

En tanto, hacia el extranjero se movilizaron 4.884.000 usuarios, un 10.2 por ciento adicional, ambos casos en relación al mismo periodo del año 2016.
Banner
Check IN / CHECK OUT
IN_LUCIANE LEITE. Es la nueva directora de Eventos de WTM Latin America. La ejecutiva asume el puesto y el reto de hacer crecer y consolidar todavía más el evento, que en 2018 llegará a su sexta edición.
IN_WADE JONES. Sabre Corporation (NASDAQ: SABR) designó recientemente a Wade Jones como vicepresidente ejecutivo y presidente de Sabre Travel Network.
OUT_CRISTIAN URETA. Al desvincularse de LATAM, ya no ocupa el cargo como CEO de LATAM Cargo.
calendario_ferias
Home > Autoridades > Kechichian (sector público)-Martínez (sector privado): Inmejorable oportunidad para el turismo nacional

Kechichian (sector público)-Martínez (sector privado): Inmejorable oportunidad para el turismo nacional

kechichian_martinezDarío Queirolo // Si bien comencé a trabajar en la industria de los viajes y el turismo en 1977 no fue sino hasta el año 1999 en que me involucré en el turismo nacional, cuando comencé a editar la guía de turismo Pasaporte Uruguay.

En ese entonces la principal autoridad en el Ministerio de Turismo era Benito Stern, sucedido en el 2000 por Varela, luego Bordaberry, Lescano y finalmente la actual Ministra Liliam Kechichian.

Por el lado de los privados, la principal organización era en aquella época, y lo sigue siendo, como corresponde, la Cámara Uruguaya de Turismo -Camtur-, que por muchos años tuvo como líder a Mario Amestoy, más tarde Luis Borsari y desde hace poco tiempo el Cr. Juan Martínez.

Nadie desconoce el aporte de cada uno de los nombrados al turismo nacional (seguramente entre las ocho personas mencionadas, la gestión más floja, por lejos, fue la de Varela), pero creo firmemente que es ahora que Uruguay por primera vez cuenta, al mismo tiempo, con dos líderes, que son idóneos, aptos y respetados por todos los operadores y todos los sectores políticos.

Bajo el mandato de la Ministra Kechichian, Uruguay ha batido varios records, ya sea en el número de turistas como en la cantidad de dólares ingresados al país. También ha logrado -es una de sus obsesiones- desarrollar el turismo en los lugares más recónditos del territorio nacional. Y es también mérito de la jerarca el haber logrado que el Presidente Vázquez en su primer período como Presidente, luego Mujica y nuevamente Vázquez, hayan prestado atención, al igual que los Ministros de otras carteras, a sus reclamos a la hora de contar con más recursos y reconocimiento para el turismo nacional. De la misma manera que cuando fue Directora de Turismo de Montevideo a comienzos del siglo XXI, durante 5 años atomizó al entonces Intendente Mariano Arana con la importancia del turismo, logrando disponer año tras año de mayores partidas económicas para poder lograr, por ejemplo, que Montevideo, por primera vez en la historia, comenzara a tener presencia en las ferias internacionales de turismo.

Por el lado del Cr. Martínez, experto en Ciencias Económicas y en hotelería (es propietario de un tradicional hotel de Piriápolis), su notable gestión como Presidente de AHRU fue un claro presagio de los logros que viene cosechando en el escaso tiempo que lleva como Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, al lograr revitalizarla de una manera sencillamente formidable, gracias a su visión a largo plazo y a su poder de convocatoria entre los principales referentes del sector privado vinculado al turismo en todo el país.

Pero falta lo mejor. Kechichian y Martínez mantienen un dialogo fluido y cordial. Por supuesto que discrepan varias veces y cada uno defiende de manera vehemente su posición, pero siempre con el mayor de los respetos, como acaba de ocurrir en la última reunión que realizó la Camtur el pasado 22 de abril, porque de nada serviría que ambos sectores, público y privado, contaran con excelentes líderes, si el relacionamiento entre ellos fuese complicado.

Por lo dicho, el turismo en Uruguay tiene en 2017 y los próximos años, un inmejorable marco de oportunidad para crecer de la manera más profesional posible.

Ojalá que la mayoría de las Intendencias, desde el sector público, y de operadores, desde lo privado, acompañen con compromiso y seriedad.
...