PASAPORTE, marca registrada

pasaporte corp 800Por Dario Queirolo /// Después de haber vivido unos cuantos años en los EEUU, cuando regresé a Uruguay me di cuenta que había adquirido una cantidad de hábitos que eran comunes para los empresarios y emprendedores de aquél país, pero muy poco frecuentes para los uruguayos.

No me estoy refiriendo a la puntualidad, estoy hablando de la importancia de registrar una marca cuando se piensa iniciar una empresa o negocio.

¿Piensas abrir una panadería, un restaurante o una agencia de viajes? ¿O quieres editar una publicación, ya sea un libro, una revista o un folleto? ¿Tal vez te tienes fe para comenzar con tu propio programa de radio o televisión? ¿O eres muy creativo/a y tienes gran manualidad y lanzarás tu propia línea de ropa?

En todos los casos, sea lo que sea que piensas crear, seguramente lo primero que ya has elegido es el nombre que llevará ese local, publicación, programa, prenda, etc.

Entonces, mucha atención. Nunca jamás lo comuniques, ni construyas el cartel, ni encargues las tarjetas comerciales, hasta averiguar que ese precioso nombre, que será tu marca, no fue registrado ya por otra persona.

La “marca” es el nombre o signo con el que las compañías se identifican ante el público y es lo que los distingue ante sus competidores.

El riesgo de comenzar un negocio y no registrar una marca es muy alto, porque hay muchas personas especialistas en investigar nuevos negocios y productos que aparecen en el mercado, y si encuentran que las marcas no han sido registradas, ellos lo hacen, y seguramente te demandarán, y deberás pagarles una buena suma si es que quieres seguir usando esa marca.

El otro gran riesgo, con peores resultados, es que ya exista un negocio con la misma marca, que fue debidamente registrada, y tu lo ignorabas. En ese caso el daño generado por ti a quien ya registró la marca es aún mayor, por lo que los problemas legales, y perjuicio económico, serán mucho mayores.
Marca PASAPORTE
Desde que se me otorgó la marca Pasaporte en el año 2003 (solicitada en el 2000), he tenido innumerables satisfacciones, en especial por el anuario turístico Pasaporte Uruguay, que en 2019 cumplió sus primeros 20 años. También publiqué Pasaporte Montevideo, que vio su primera edición en 2005 y en 2019 volverá a ser editada.

Pero lamentablemente no me he salvado de conflictos con personas o empresas que en 5 o 6 ocasiones han pretendido usar la marca Pasaporte, y, en dos casos, han llegado a hacerlo.

Puedo dar fe que la justicia uruguaya, en lo que refiere a la defensa de las margas registradas, funciona muy bien. He ganado todos los casos, y uno de ellos me generó un ingreso interesante de dólares, en forma de compensación.

Cabe aclarar que son las 45 categorías en las que se puede registrar una marca.

“Pasaporte” está registrada en categoría 16, que abarca absolutamente todo producto que sea impreso, ya sea en papel, cartón y artículos de estas materias no comprendidos en otras clases; productos de imprenta; material de encuadernación; fotografías; etc.

Y también en la categoría 41, que se refiere a servicios de entretenimiento (programas de radio y televisión); actividades deportivas y culturales.

La vigencia del registro de la marca se extiende durante 10 años; y puede ser renovada indefinidamente por períodos iguales.
Compártelo con tus amigos
Bahia banner 2mayo2019 320x270
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
antel Roaming

Síguenos en

banner pauruguay2019
calendario_ferias
pasaportenews montevideoshopping
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.