Directora Villalba habla sobre la tasa turística y la nueva sede de la División Turismo de Montevideo

villalba pasaportenewsPasaporte News entrevistó a la directora de Turismo de Montevideo, Elizabeth Villalba, en la oficina de la División de Turismo ubicada en el subsuelo de la calle San José, entre el Mercado de la Abundancia y el hotel Four Points. Sobre la inminente mudanza de este local y también acerca de la tasa turística, dialogamos con quién, desde 2015, está encargada del desarrollo y promoción del turismo capitalino.

Pasaporte News: Cuéntenos sobre la nueva sede que alojará a la División de Turismo.

Elizabeth Villalba: Nuestra nueva sede se llama “Proa al Turismo” y está ubicada en la esquina de las peatonales Pérez Castellano y Yacaré, frente al Mercado del Puerto y a metros del puerto.

Fue un gran desafío y nació a partir de un proyecto concursable, al que nos presentamos y ganamos, por lo que pudimos obtener los fondos para la financiación de la remodelación de ese edificio, que es un bien patrimonial de la Intendencia de Montevideo.

Pudimos cumplir un sueño, porque estar en el kilómetro cero -desde el punto de vista turístico- de Montevideo, en pleno casco histórico, es ideal por varias razones. Por la cercanía con los turistas, que en las actuales oficinas no tenemos, y por la cercanía con instituciones, públicas y privadas, que trabajan con la comunidad vinculada, directa o indirectamente al turismo.

Pasaporte News: ¿Que encontrará el turista que ingrese a Proa al Turismo?

Elizabeth Villalba: En planta baja habrá un centro de informes de ultima generación, con una mesa de interpretación del destino y otras mesas interactivas con tablets, en donde los visitantes tendrán respuestas a sus consultas sobre nuestra ciudad.

Habrá un espacio para niños y un área con imágenes de personas con objetos representativos de nuestra cultura para que los turistas se tomen fotos con ellos.

Tendremos una sala multipropósito, para charlas, cursos, exhibiciones y conferencias. Mientras que en la azotea habrá algo bastante original, una huerta con especies autóctonas y de la región.

Algo primordial para nosotros es la accesibilidad, y el visitante se encontrará con un edificio totalmente accesible, a través de rampas y un ascensor.

sede turismo mvd pasaportenews 1
Pasaporte News: ¿Cuándo se inaugura?

Elizabeth Villalba: Esperamos inaugurarlo a fin de agosto. Abriremos los siete de días de la semana, y para poder ofrecer información turística en todo momento, al margen de la información en persona en horario habitual, tendremos pantallas interactivas en el exterior del local prendidas 24 horas al día.

Pasaporte News: Hablemos sobre la tasa turística.

Elizabeth Villalba: Como ya lo hemos comunicado públicamente, como resultado de un trabajo en conjunto entre el sector público y el privado, la tasa es el resultado de la búsqueda de recursos genuinos, que permita trabajar de manera permanente y planificada a largo plazo en la promoción de Montevideo como destino turístico y de eventos, sin tener que estar sujetos a los vaivenes económicos de las instituciones públicas y privadas.

La tasa se cobrará a los turistas que se alojen en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, y para asegurar la transparencia del uso del dinero recaudado, habrán múltiples y continuos contralores de la gestión de esos recursos.

Habrá una comisión asesora, integrada por las organizaciones turísticas más relevantes, que definirá los planes de acción anuales. Pensamos que debe ser el Bureau de Montevideo (encargado de captar congresos y convenciones regionales y mundiales) quién reciba la mayor parte de lo recaudado debido a que es el sector que mayores beneficios genera cuando se captan grandes eventos.

Pasaporte News: ¿Comenzará a aplicarse este año?

Elizabeth Villalba:
Claro que sí. Ya tenemos miles de vouchers impresos para distribuir en los hoteles. Estamos con ajustes y detalles en la fase final.

Dario Queirolo / Pasaporte News
Compártelo con tus amigos
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
antel Roaming

Síguenos en

banner pauruguay2019
calendario_ferias
pasaportenews montevideoshopping
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.