Directora de Turismo apuesta al Big Data para un Montevideo inteligente

elizabethVillalbaMientras Elizabeth Villalba, Directora de la División de Turismo de Montevideo, y su equipo se van preparando para en setiembre mudar sus oficinas al edificio Proa al Turismo en la Ciudad Vieja frente al Mercado del Puerto, se tomó un tiempo para dialogar con Pasaporte News acerca de un tema crucial para el desarrollo de un destino turístico, el Big Data, entendiendo este concepto como el almacenamiento y gestión de grandes volúmenes de datos estadísticos.

Las tecnologías de la información y la comunicación aportan soluciones para recolectar, almacenar, buscar, analizar y exhibir conjuntos muy grandes de datos. En lo relacionado al turismo, una de las palabras claves es “tendencia”, o sea, la inclinación del ser humano a realizar determinadas actividades o a consumir ciertos productos y servicios. De ahí que el destino Montevideo, sabiendo las tendencias de los visitantes, puede moldear sus propuestas para que se ajusten a sus gustos y necesidades.

Pasaporte News: ¿Cuándo nació su interés en Big Data?

Elizabeth Villalba: Cuando nos propusimos ser un destino inteligente. Nos faltaba información. Necesitábamos saber, científicamente, que estábamos haciendo bien y que hacíamos mal. No desde nuestro punto de vista, sino desde el del visitante.

Teníamos la opción del Observatorio Turístico, pero lo hallamos muy tradicional, a la vez que superpone muchos datos ya obtenidos por el Ministerio de Turismo, que siempre los comparte con nosotros. Mientras que el Big Data nos permite acceder a mucha más información. Cualitativamente para un destino turístico, es más interesante.

Todo el mundo al viajar se conecta a las redes, usa las redes sociales y hace comentarios. De ahí se pueden extraer las nacionalidades de los visitantes, los lugares que visitan, los paseos que recomiendan, los restaurantes, alojamientos, y además saber lo que les gustó y lo que no.

Pasaporte News: Para recabar y procesar esa información necesitan una empresa especializada.

Elizabeth Villalba: Hay empresas expertas en el manejo del Big Data, especializadas además en destinos turísticos. En noviembre de 2018 contratamos a Mabrian, una empresa española que ofrece Inteligencia Turística a través del análisis de Big Data a partir de diversas fuentes de datos.

Ellos nos envían de manera permanente las gráficas con las tendencias y comentarios de los visitantes durante períodos que suelen ser mensuales pero los podemos acotar al período que querramos, ya sea semanal o un feriado largo. Esas gráficas nos informan, con absoluta veracidad, de información básica, como puede ser que lugares visitaron, pero también nos dice lo que piensan respecto a otros factores como por ejemplo la seguridad, y aquí se presenta algo muy particular, ya que mientras a nivel local muchos montevideanos se quejan por el nivel de inseguridad, desde el lado de los visitantes, un 91% expresa sentirse muy seguro en Montevideo.

También en lo que respecta al turismo cultural de Montevideo, los estudios muestran que este segmento es muy valorado, con una aprobación del 65 %.

Pasaporte News: ¿Han encontrado alguna tendencia por parte de los turistas que les haya llamado la atención?

Elizabeth Villalba: Si, en el área gastronómica, vemos la gran preferencia de los visitantes por los mercados, como son el MAM, el Mercado Ferrando y el Mercado del Puerto. Se nota claramente que buscan lo típico.

Existen también las sorpresas por parte nuestra, cuando gracias a los comentarios somos nosotros quienes descubrimos nuevos lugares, como puede ser un nuevo boliche o un mural en algún lugar escondido de la ciudad que se ha vuelto “famoso” en el exterior.

Regresando a los distintos tipos de datos recabados, uno al que le prestamos especial atención es el de la conectividad aérea. Ahí estudiamos que rutas generan más ocupación y cuales son más flojas. Esto nos permite saber en que meses y desde que destinos tenemos más visitantes, para entonces enfocarnos en ampliar allí nuestra promoción.

Pasaporte News: ¿Cuánto tiempo dedican a estudiar las gráficas enviadas por Mabrian?

Elizabeth Villalba: Lo hacemos de forma permanente, ya que para que sirva es fundamental monitorearlos día a día.


Dario Queirolo / Pasaporte News
...
Compártelo con tus amigos
320x270 bahia 17set20191
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
antel Roaming

Síguenos en

banner pauruguay2019
calendario_ferias
pasaportenews montevideoshopping
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.