Nº 499 - 17 de julio de 2017 - Año XIII

Banner
Banner
Banner
Estémos en contacto! Síguenos en:
Banner
Banner
La Cámara Uruguaya de Turismo tiene el agrado de invitar a participar en la Tercera Reunión Abierta de 2017 a celebrarse el viernes 28 de julio, a las 15:00 hs. en el Salón de Actos de la Intendencia de Rivera, Agraciada 570 - Ciudad de Rivera.
AEROLÍNEAS DE AVIANCA HOLDINGS TRANSPORTARON MÁS DE 2.6 MILLONES DE PASAJEROS
Las compañías subsidiarias de Avianca Holdings S.A movilizaron durante el mes de junio, 2.606.199 pasajeros, un 5.9% superior a los viajeros transportados en el mismo mes de 2016. El factor de ocupación fue de 82.5%, un incremento de 0,8 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado.
LATAM Airlines anunció que, para el verano 2018, volará entre Santiago de Chile y Punta del Este del 4 de enero al 25 de febrero de 2018.
Banner
Check IN / CHECK OUT
IN_LUCIANE LEITE. Es la nueva directora de Eventos de WTM Latin America. La ejecutiva asume el puesto y el reto de hacer crecer y consolidar todavía más el evento, que en 2018 llegará a su sexta edición.
IN_WADE JONES. Sabre Corporation (NASDAQ: SABR) designó recientemente a Wade Jones como vicepresidente ejecutivo y presidente de Sabre Travel Network.
OUT_CRISTIAN URETA. Al desvincularse de LATAM, ya no ocupa el cargo como CEO de LATAM Cargo.
calendario_ferias
Home > Entrevistas > BENJAMÍN LIBEROFF / Subsecretario - Ministerio de Turismo de Uruguay

BENJAMÍN LIBEROFF / Subsecretario - Ministerio de Turismo de Uruguay

LIBEROFF_entrevista_marzo2016La charla de Pasaporte News con el Subsecretario de Turismo en el stand de Uruguay en la feria WTM Latin América en San Pablo, permitió conocer su opinión sobre los operadores de turismo uruguayos que reclaman sobre la promoción de Uruguay en Brasil (y el exterior en general), y también sobre el futuro de Alas Uruguay.

"Tenemos la orientación, tenemos un criterio y hemos actuado", expresó Liberoff, haciendo suyas las palabras del Maestro Tabárez, cuando solicitamos su opinión acerca de los operadores uruguayos que se quejan por la falta de promoción, o la forma en que la misma se realiza.

"Hemos tenido puentes cortados y problemas de todo tipo, pero hemos seguido llevando turistas a Uruguay", dijo el Subsecretario, sumando un cuestionamiento, "¿que es lo que quieren?".

"La gente confunde lo que vota cada 5 años, con lo quiere que pase. Y eso es algo que no se va a arreglar nunca", opina sin perder la calma, pero su tono de voz cambia cuando le sugerimos que el Ministerio debería comunicar con lujo de detalles cada una de las acciones realizadas a lo largo del año para informar a quienes piensan que no se hace nada.

"Hay agentes inmobiliarios, por nombrar un rubro, que no se han aggiornado para nada y lo único que hacen es reclamar, y queda la impresión que la única manera de contentarlos es que en el Ministerio les llevemos los turistas a la puerta de sus inmobiliarias, y eso no va a ocurrir nunca. Hagamos lo que hagamos jamás estarán conformes". "Me gustaría publicar recortes de periódicos de 15 años atrás en donde las quejas y reclamos son idénticos a los actuales. Entonces dedicar tiempo a informar con lujo de detalles a quien no quiere ver, es tiempo perdido".

A la solicitud de que nos nombrara algunas de las acciones de promoción realizadas nos responde que "Podría decir infinidad de acciones como ser que estamos con anuncios en 18 señales de cable o cartelería gigante en la Av. 9 de Julio en Buenos Aires, que esos operadores parecen ignorar totalmente, pero considero aún más importante el hecho que hemos cambiado el criterio de trabajo entre los canales de televisión y el Ministerio de Turismo, al tener y generar contenido como no se ha tenido nunca antes. Tan solo un ejemplo logrado en estos días es que History Channel vendrá a filmar la historia de La Cumparsita. History Channel, nada más y nada menos. Pero lamentablemente, parece que nada de lo que hacemos es visto por unos cuantos operadores, parece que no lo ven o no lo quieren ver".

¿Y si fuera más simpático?

Liberoff está convencido que un sector del empresariado del turismo uruguayo, haga lo que se haga, con mayor o menor simpatía por su parte, no cambiará las cosas "Después de 11 años ya lo tengo asumido, que yo sea más simpático o menos simpático no va a cambiar nada". Y agrega "Pero mientras nos cuestionan en nuestro país, en Brasil me acaban de pedir que vayamos a dar charlas de cómo trabajamos nosotros, tal como también ha ocurrido de parte del actual Ministerio de Turismo de Argentina, o la Ministra de Turismo de Paraguay que nos consulta de manera frecuente. Entonces me pregunto si somos encantadores de serpientes, o venimos haciendo las cosas bien".

Muchos no saben de la existencia de SOS Eventos

Cuando le recordamos que unos cuantos hoteleros reclaman más acciones, Liberoff dice que han sido muchas las ocasiones en que le ha planteado a los hoteleros de reunirse y conversar sobre la poca información que tienen de las cosas que se hacen. "Cuando los hoteleros reclaman que hay que traer eventos a Uruguay yo les digo que muchos eventos que se hacen es por acciones que venimos haciendo hace años. Es más, muchos ni saben que existe un recurso muy valioso como el SOS Eventos (SOS Eventos apunta a desarrollar el Turismo de Reuniones en Uruguay. Con resolución ministerial Nº 1041/09 6/8/2009, brinda aportes para acciones de captación de eventos internacionales) para captar eventos. Respecto a los organizadores de eventos que ahora lo conocen, nos llevó 2 años que lo entendieran y aceptaran como una herramienta de ayuda.

Los resultados responden a un plan de trabajo

Al hablar sobre la fuerte presencia del mercado argentino en la actual temporada, el jerarca hace un poco de historia. "Nuestras políticas con respecto a la Argentina han sido de rescatar y salvar la fidelidad que sus ciudadanos han demostrado hacia nuestro país. En aquellos momentos en que las relaciones estaban complicadas podríamos haber optado por retirarnos del mercado, pero elegimos mantener una línea de acercamiento que hoy nos permite anunciar que este primer trimestre de 2016 podría ser el mejor en la historia del país, en cuanto a número de turistas se refiere".

La promoción en Brasil

Respecto a las acciones promocionales en el país norteño Liberoff respondió que además de la presencia en las ferias de turismo, sobre el fin del año pasado se realizó el Lanzamiento de la Temporada de Turismo en Porto Alegre junto a presentaciones en Brasilia. Actualmente se realizan promociones a través de sorteos en Facebook, exclusivas para el mercado brasilero, con el apoyo de hoteles como Sofitel, Conrad y hoteles de Sacramento Management. No menos importante ha sido la contratación en forma de permanente de equipos de Relaciones Públicas en San Pablo y en Porto Alegre, encargados de enviar medios de prensa especializados en destinos turísticos, gastronomía, etc. También hay acuerdos de promoción con Braztoa; hay presencia en Globo.com; y por un acuerdo logrado con Globo, Uruguay estará en algunos capítulos de la telenovela Totalmente Demais.

Alas Uruguay

"Desde el Ministerio de Turismo haremos todo lo posible para que Alas Uruguay sea lo más exitosa posible, ya que aumenta la conectividad, defiende fuentes de trabajo y da mejor presencia de país", asegura Liberoff.
"El negocio de la aviación aerocomercial es algo extremadamente difícil, en donde la competencia es tremenda, por lo que nosotros nos comprometemos a apoyar para que Alas Uruguay se mantenga y crezca, ya sea por si misma o con alianzas que le permitan sobrevivir en un sector que es llamado la tumba de los cracks".

Foto y textos: Darío Queirolo/Pasaporte News ©2016
...