Nº 519 - 19 de febrero de 2018 - Año XIII

Banner
Banner
Estémos en contacto! Síguenos en:
Air Europa relanza minimax e implanta tarifa sin maleta en largo radio
Air Europa, la división aérea del grupo turístico Globalia, lanza una vez más la campaña minimax e implanta, de manera permanente, la tarifa sin maleta para vuelos de largo radio.
La nueva campaña, válida para comprar hasta el próximo 13 de enero y volar mismo hasta el 20 de junio, engloba todos los destinos americanos, europeos y nacionales con salidas desde distintos puntos del país.
Con esta nueva promoción Air Europa pone a disposición de sus pasajeros vuelos desde 29 euros por trayecto, comprando ida y vuelta, desde la Península a Baleares o desde 39 euros a Canarias.
En este primer trimestre crecerá un 8% el turismo extranjero en Perú
La llegada de turistas extranjeros a Perú va a crecer un 8% en el primer trimestre de 2018, siempre en comparación con el mismo periodo de 2017, según ha pronosticado Apotur, la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno.
México despunta en número de turistas de cruceros
Según un reciente estudio realizado por Cruise Trends, que se publica como un informe anual, México tiene el mayor número de turistas de cruceros a pesar de tener los huracanes que destruyeron la mayoría de las zonas costeras de México.
Banner
Check IN / CHECK OUT
IN_DONOVAN WHITE. El Sr. Donovan White ha sido seleccionado para ocupar el cargo de Director de Turismo en la Oficina de Turismo de Jamaica (JTB por sus siglas en inglés), luego de una intensa búsqueda tanto a nivel local como internacional. Su nombramiento fue anunciado por el Ministro de Turismo, Honorable Edmund Bartlett.
IN_ESTEBAN VELASQUEZ. Sabre Corporation anuncia su nuevo vicepresidente de Travel Network (TN) para América Latina y el Caribe.
IN_LUCIANE LEITE. Es la nueva directora de Eventos de WTM Latin America. La ejecutiva asume el puesto y el reto de hacer crecer y consolidar todavía más el evento, que en 2018 llegará a su sexta edición.
calendario_ferias
Home > Entrevistas > RAFAEL GUARDIA / Periodista

RAFAEL GUARDIA / Periodista

rafael_guardia_entrevistaPasaporte News: Nos conocemos hace años y siempre hablamos de Uruguay como país de servicios. Además de ser un reconocido periodista Ud. mismo brinda servicios en calidad de locutor o Maestro de Ceremonias.

Rafael Guardia: Por distintos motivos, trabajo en el área de servicios desde los 17 años. Desde esa época escucho decir que Uruguay puede exportar usando su base agrícola pero que debe ser un país de servicios. Los datos de la economía indican que cada año Uruguay se afianza en esta área. Sin embargo todavía se puede crecer más.

En los países desarrollados, los servicios representan el 75% del PBI mientras que en los países emergentes ronda el 50% aproximadamente. En ocupación de mano de obra también estamos por debajo con solo un 40% del total de trabajadores – en Uruguay la cifra alcanza al 67%-. Se trata de un sector muy dinámico y en crecimiento pese a las distintas crisis económicas. Su desarrollo requiere –sin dudas- de mejor educación y capacitación del personal. En datos globales los servicios representan cerca del 8% del PBI y casi el 30% el ingreso de divisas.

Pasaporte News: ¿Que clase de servicios brindamos en Uruguay?

Rafael Guardia: Básicamente hay dos grandes categorías. Los Servicios Tradicionales (Transporte, Logística, Turismo), y los No Tradicionales, entre los que se encuentran servicios financieros, contables, informática e información. En Uruguay los servicios globales destacan con una participación de 47% en el total los servicios No Tradicionales y tienen un alto ritmo de crecimiento. Le siguen los servicios financieros (13%), regalías y derechos de licencia (12%) e Informáticos e Información (11%). Entre 2003 y 2013 los Servicios Globales aumentaron un 26%. El objetivo de los promotores nacionales es que grandes empresas se instalen en Uruguay para generar desde aquí su sistema administrativo y contable.

Pasaporte News: ¿Y respecto a los servicios turísticos, puntualmente?

Rafael Guardia: Los servicios turísticos son un factor importante tanto por el dinamismo de la actividad como por su efecto distributivo y el ingreso de divisas. Desde 1990 al 2015 su participación en la Exportación de Servicios se quintuplicó. La oferta turística también se amplió. Si bien los datos presentados por el Banco Central del Uruguay indican una reducción de exportaciones y de importaciones de servicios turísticos del último trimestre de 2015, la situación podría mejorar en el primer trimestre de 2016. Además, están en desarrollo sectores como el turismo náutico, lingüístico, enológico, histórico entre otros. También se afianza el turismo de congresos, ferias y reuniones con la apertura del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este.
...

Rafael Guardia
Periodista / Locutor
Montevideo - Uruguay
www.rafaelguardia.com
...