Nº 511 - 6 de noviembre de 2017 - Año XIII

Banner
Banner
Banner
Estémos en contacto! Síguenos en:
Ámsterdam pretende incrementar su impuesto turístico
Los responsables del consejo de la ciudad de Ámsterdam –Países Bajos- están considerando varios planes para poder aumentar el impuesto turístico que ha de pagarse en la ciudad.

Las tarifas podrían aumentar hasta alcanzar los 10 euros por cada noche, ya que las autoridades intentan canalizar más dinero del turismo hacia la economía local.

Cerca de 17 millones de personas visitaron la ciudad holandesa en 2016, partiendo de los 12 millones recibidos cinco años antes.
Crece en México un 12% el turismo en el primer semestre 2017
El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, ha destacado que las cifras en materia turística son positivas.

Así, en el primer semestre de este 2017, se registraron tasas de crecimiento del seis por ciento de visitantes en todo el país; el índice de visitantes internacionales creció al 12 por ciento y la derrama económica aumentó casi 10 por ciento.

Los principales mercados para México, según de la Madrid, sigue siendo Estados Unidos con 11 por ciento; Argentina con 28 por ciento; Brasil con 25; Chile con 27 por ciento.
Aeroméxico eleva un 5,6% su tráfico de pasajeros
Durante los ocho primeros ocho meses de 2017, Aeroméxico transportó a 13.754.000 pasajeros, es decir, un 5,6 por ciento más comparado con el mismo periodo del año anterior, tal y como se ha informado desde la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

En detalle, el tráfico de pasajeros de la aerolínea en el segmento nacional fue de 8.870.000 personas, es decir, hasta un 3,3 por ciento más.

En tanto, hacia el extranjero se movilizaron 4.884.000 usuarios, un 10.2 por ciento adicional, ambos casos en relación al mismo periodo del año 2016.
Banner
Check IN / CHECK OUT
IN_LUCIANE LEITE. Es la nueva directora de Eventos de WTM Latin America. La ejecutiva asume el puesto y el reto de hacer crecer y consolidar todavía más el evento, que en 2018 llegará a su sexta edición.
IN_WADE JONES. Sabre Corporation (NASDAQ: SABR) designó recientemente a Wade Jones como vicepresidente ejecutivo y presidente de Sabre Travel Network.
OUT_CRISTIAN URETA. Al desvincularse de LATAM, ya no ocupa el cargo como CEO de LATAM Cargo.
calendario_ferias
Home > Entrevistas > RAFAEL GUARDIA / Periodista

RAFAEL GUARDIA / Periodista

rafael_guardia_entrevistaPasaporte News: Nos conocemos hace años y siempre hablamos de Uruguay como país de servicios. Además de ser un reconocido periodista Ud. mismo brinda servicios en calidad de locutor o Maestro de Ceremonias.

Rafael Guardia: Por distintos motivos, trabajo en el área de servicios desde los 17 años. Desde esa época escucho decir que Uruguay puede exportar usando su base agrícola pero que debe ser un país de servicios. Los datos de la economía indican que cada año Uruguay se afianza en esta área. Sin embargo todavía se puede crecer más.

En los países desarrollados, los servicios representan el 75% del PBI mientras que en los países emergentes ronda el 50% aproximadamente. En ocupación de mano de obra también estamos por debajo con solo un 40% del total de trabajadores – en Uruguay la cifra alcanza al 67%-. Se trata de un sector muy dinámico y en crecimiento pese a las distintas crisis económicas. Su desarrollo requiere –sin dudas- de mejor educación y capacitación del personal. En datos globales los servicios representan cerca del 8% del PBI y casi el 30% el ingreso de divisas.

Pasaporte News: ¿Que clase de servicios brindamos en Uruguay?

Rafael Guardia: Básicamente hay dos grandes categorías. Los Servicios Tradicionales (Transporte, Logística, Turismo), y los No Tradicionales, entre los que se encuentran servicios financieros, contables, informática e información. En Uruguay los servicios globales destacan con una participación de 47% en el total los servicios No Tradicionales y tienen un alto ritmo de crecimiento. Le siguen los servicios financieros (13%), regalías y derechos de licencia (12%) e Informáticos e Información (11%). Entre 2003 y 2013 los Servicios Globales aumentaron un 26%. El objetivo de los promotores nacionales es que grandes empresas se instalen en Uruguay para generar desde aquí su sistema administrativo y contable.

Pasaporte News: ¿Y respecto a los servicios turísticos, puntualmente?

Rafael Guardia: Los servicios turísticos son un factor importante tanto por el dinamismo de la actividad como por su efecto distributivo y el ingreso de divisas. Desde 1990 al 2015 su participación en la Exportación de Servicios se quintuplicó. La oferta turística también se amplió. Si bien los datos presentados por el Banco Central del Uruguay indican una reducción de exportaciones y de importaciones de servicios turísticos del último trimestre de 2015, la situación podría mejorar en el primer trimestre de 2016. Además, están en desarrollo sectores como el turismo náutico, lingüístico, enológico, histórico entre otros. También se afianza el turismo de congresos, ferias y reuniones con la apertura del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este.
...

Rafael Guardia
Periodista / Locutor
Montevideo - Uruguay
www.rafaelguardia.com
...