Nº 495 - 20 de junio de 2017 - Año XIII

Banner
Banner
Banner
Estémos en contacto! Síguenos en:
Banner
Banner
Aerolíneas Argentinas fue en marzo 2017 otra vez la aerolínea mas puntual de América Latina.
En las estadísticas correspondientes al mes de marzo 2017 y con una puntualidad del 89,57%, Aerolíneas Argentinas se ubicó a la cabeza de las empresas aerocomerciales de América Latina, superando a la colombiana Copa Airlines, segunda con 89,03%; a las brasileñas GOL, con 88,21%; Azul, con 87,60%, y TAM Linhas Aereas, con 85,66%; y a la chilena LAN que obtuvo el 83,99% de puntualidad.
ATAQUE DE TIBURÓN EN AUSTRALIA. Una niña de 17 años murió el domingo de Semana Santa después de un ataque de tiburón mientras ella estaba surfeando con su padre fen la costa de Australia Occidental, mientras la desesperada madre de la niña y sus hermanas observaban desde la playa.
A 100 años del himno de los tangos, muestra fotográfica en Parque Rodó
Celebrando los 100 años de "La Cumparsita", el Centro de Fotografía presenta la Fotogalería: BECHO Y UN TANGO, un amor que cumple 100 años.
Esta muestra descubre la vida pública y privada del autor del tango más famoso.
Desde el 19 de abril hasta el 10 de julio de 2017.
Banner
Check IN / CHECK OUT
IN_LUCIANE LEITE. Es la nueva directora de Eventos de WTM Latin America. La ejecutiva asume el puesto y el reto de hacer crecer y consolidar todavía más el evento, que en 2018 llegará a su sexta edición.
IN_WADE JONES. Sabre Corporation (NASDAQ: SABR) designó recientemente a Wade Jones como vicepresidente ejecutivo y presidente de Sabre Travel Network.
OUT_CRISTIAN URETA. Al desvincularse de LATAM, ya no ocupa el cargo como CEO de LATAM Cargo.
calendario_ferias
Home > Entrevistas > BENJAMÍN LIBEROFF / Subsecretario - Ministerio de Turismo de Uruguay

BENJAMÍN LIBEROFF / Subsecretario - Ministerio de Turismo de Uruguay

liberoff_entrevista_300El anuncio del Ministerio de Turismo, semanas atrás, sobre el ingreso record de dos millones de extranjeros en el primer trimestre de 2016, que permite pensar que serán más de tres millones los visitantes que hayan ingresado a Uruguay durante todo el año, generó en algunos sectores turísticos, en especial el hotelero, algún comentario que ponía en duda la veracidad de esas cifras.

Pasaporte News entrevistó al Subsecretario Benjamín Liberoff para tener la versión oficial de cómo se llega a esa cifra.

Pasaporte News: ¿Quién registra el ingreso de los extranjeros y como se determina quienes son turistas?

Benjamín Liberoff: La historia de las cifras de los ingresos a Uruguay de pasaportes no uruguayos es un registro que hace Migraciones. Luego, a los efectos de tomar las cifras que el turismo ubica como visitantes y turistas, hay una depuración a los efectos de cumplir con las regulaciones y criterios establecidos por la Organización Mundial de Turismo, como por ejemplo si el extranjero viene a trabajar, o si está residiendo aquí, obviamente no es turista.

En esa depuración se incluyen los tránsitos vecinales, siendo los puntos ubicados en la frontera seca los más complejos, pero los números de migración son los números de migración. Los criterios por los cuales se depuran los mismos es bajo criterios internacionales.

Pasaporte News: ¿Y las encuestas?

Benjamín Liberoff: Luego tenemos las encuestas, cuya metodología es que sea realizada a la salida de los pasajeros. En Uruguay realizamos un diseño muestral a través de 25,000 encuestas al año en los distintos puntos de salida, o sea Aeropuertos de Carrasco y Punta del Este, los tres puentes con Argentina, puertos de Colonia y Montevideo, Río Branco, Chuy, Cuareim, Bella Union y Rivera.

En ese diseño muestral hay ponderaciones como ser de los medios de transporte con los cuales entran y salen los turistas. Y cuando decimos que entran, también tenemos en cuenta los que están en tránsito. Y dentro de esta categoría están los que no pernoctan, por lo tanto llamados visitantes, pero también están los que pernoctan, y todo esto implica realizar análisis para saber las cifras correctas. Este año hay más turistas en tránsito que los que habían anteriormente, conformado por un número importante de argentinos.

Pasaporte News: ¿Al realizar las mediciones, esos movimientos los tienen en cuenta?

Benjamín Liberoff: Por supuesto que lo tenemos en cuenta. Nuestro equipo de trabajo en esa área tiene una rutina y una dinámica de trabajo muy serio, por muchos años.

Pasaporte News: Ud. sabe que hay personas, en especial del sector hotelero, que dudan de los números del Mintur.

Benjamín Liberoff: A ver, si ahora tenemos una mayor oferta inmobiliaria y una mayor oferta hotelera, es posible que algunos establecimientos no tengan la misma ocupación que en otros años. Pero los números no son trocables. Hay algunos valores que son genéricos, cuantos llegan al aeropuerto de Carrasco, cuantos llegan al puerto de Montevideo, etc. etc. Los números son los que son. Punto. Y los hemos presentado cuando nos han dado bien, y cuando nos han dado mal.

Pasaporte News: ¿Qué pasa con los uruguayos que residen en el exterior?

Benjamín Liberoff: Ese es otro grupo que lo detectamos a través de las encuestas. Los uruguayos que residen en el exterior, cuando vienen son turistas, y se suman a los otros que integran los no residentes con pasaporte extranjero.

Pasaporte News: ¿Como se determinan las cifras del turismo interno?

Benjamín Liberoff: Para el turismo interno lo que hemos hecho fue incorporar un módulo de encuesta, dentro de la encuesta continua de hogares, con una metodología establecida por el Instituto Nacional de Estadística, que es mucho mejor que hacer cualquier otra encuesta, porque la información recabada es mucho más amplia.

Pasaporte News: ¿Se llega a los 3 millones de visitantes a fin de año?

Benjamín Liberoff: Hasta agosto tenemos 2 millones de visitantes al Uruguay, que incluyen más de un millón de argentinos y 250,000 brasileros. Esto implica un crecimiento global de aprox. un 15 %, y de seguir las condiciones macroeconómicas de la región, vamos a estar recibiendo arriba de 3 millones.

Pasaporte News: Es una muy buena noticia.

Benjamín Liberoff: Pero atención, lo que en principio es una buena noticia, también es un alerta.
Hay que actuar con responsabilidad sobre los valores tarifarios, porque así como todos nos preocupábamos cuando teníamos valores de declive en los visitantes y todos los uruguayos hicimos el esfuerzo de darles beneficios fiscales y descuentos, entonces no puede ser que en la próxima temporada haya un grupo de empresarios que no tengan responsabilidad con los precios, y conspiren contra los empresarios que trabajan todo el año y trabajan de manera responsable.


Foto y textos : Pasaporte News ©2016
@pasaportenews
...
Imprimir