Arteba, principal feria de arte argentina, cerro edición 2019 con éxito de ventas

arteba2019La semana de arteBA 2019 marcó un hito en lo que respecta a programación vinculada al arte en Buenos Aires.

Estrenando fecha en el calendario, la edición 28 de arteBA generó una sinergia inédita en el entramado de actividades que tuvieron lugar en la ciudad. El nuevo layout generó nuevas formas de circulación del público por las diversas secciones de la feria, pudiendo disfrutar de los espacios exteriores del predio de La Rural donde también existió oferta de actividades y contenido. Las galerías transmitieron gran satisfacción por los resultados en términos de venta de obra, y muchas fueron noticia en los principales medios del país. Nuevamente, gracias al Programa de Adquisiciones impulsado por arteBA, importantes obras del arte argentino formarán parte de colecciones nacionales e internacionales. Museos de todo el mundo pudieron seleccionar, juntos a sus asesores, obra de artistas argentinos que formarán parte de instituciones como Los Angeles County Museum of Art (Los Angeles, EEUU), Museo de Arte de Lima (Lima, Perú), Museo Tamayo (Ciudad de México, México), Rose Art Museum (Boston, EEUU), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), entre otros. Este programa fue posible gracias al compromiso de mecenas particulares y al apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Los museos nacionales también estuvieron presentes en este programa, este año: MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires / Fundación Aldo Rubino (Buenos Aires), Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (San Juan).

Por otra parte, el Matching Funds arteBA - Fundación Banco Ciudad favoreció la compra de piezas para los museos Castagnino + Macro Rosario, Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro (Tucumán) y Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires). La compra de obra por parte de empresas también fue un aspecto destacado de la feria: la adquisición de una importante obra de García Uriburu por parte del Banco Santander Río, el Meliá Recoleta Plaza adquirió obras en video de Jazmín Giordano y Ad Minoliti, una obra de Pablo Siquier se sumará a la colección de Madero Harbour y La Rural, a través del programa Impulsarte, incorporó piezas de Elena Dahn, Tomás Maglione, Tomás Touzon, Ana Benedetti y Pablo Rosales.

arteba
Con Santander Río como Main Sponsor, presentando más de 400 artistas, 84 galerías provenientes de más de 30 ciudades del mundo se dispusieron y exhibieron propuestas artísticas de calidad indiscutible: la Sección Principal, con las galerías de la Sección Stage IRSA, contó con un espacio jerarquizado en el Pabellón Azul donde coleccionistas, curadores y profesionales del arte pudieron apreciar las piezas gracias a los amplios espacios de circulación. En esta sección se dieron la mayoría de las adquisiciones. Los Cabinet GNV Group, espacio con el que contaron 16 galerías de la Sección Principal también funcionaron como espacio privilegiado para desarrollar proyectos de artistas de peso, tanto modernos como contemporáneos y esto se materializó en compras y adquisiciones concretas por parte de privados e instituciones. Los espacios curados, como Solo Show Zurich, Cardinal Site y Zoom Quinquela Fondos, generaron gran interés en el público. Además, los visitantes volvieron a contar con las visitas guiadas gratuitas organizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, este año curadas por la crítica y curadora Laura Batkis, y muchos tuvieron el honor de recorrer la feria, en el horario de las 16hs, junto a importantes personalidades del arte: Marta Minujín, Cynthia Cohen, Miguel Harte y Gustavo Bruzzone.

Esta edición propuso una variada oferta de producción artística performática: Cecilia Bengolea presentó en la pista central de La Rural, en el marco del Faena Festival, La danza de la esponja, videoinstalación y performance site-specific una enorme audiencia espontánea en las pasarelas que conectaban las secciones de la feria. En el marco de la sección Zoom-Quinquela Fondos, María José Arjona irrumpió en momentos del primer día para accionar su Línea de vida (gentileza de Rolf Art) instalación que se torna sonora al ser activada por los movimientos que la artista realiza por debajo de las 2065 botellas colgantes. Dentro de Stage IRSA, la galería UV presentó una propuesta de Lolo y Lauti, una instalación humana que sostenía la escena de un plato típicamente porteño: un huevo frito sobre una montaña de papas. La sección Utopia Bombay Sapphire también cuenta con una programación performática que incluyó la pieza Profecía (Tríptico) de Alberto Antonio Romero (Galería Constitución).

La nueva propuesta de reunir en un espacio aparte, el Pabellón Equinos, al inédito Utopia Bombay Sapphire, nuevo espacio para las galerías emergentes curado por Carlos Herrera y Alejandra Aguado, y la Isla de Ediciones-Fundación Proa fue una apuesta que logró imprimir un nuevo aire a arteBA. Premio En OBRA, organizado por Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone, anunció, junto a un comité conformado por Laura Hakel (curadora), Francisco Lemus (investigador) y Benedicta Badía (coleccionista), que este año se logró recaudar, gracias al generoso aporte de privados, una suma de $300.000 para premiar (sin adquirir obra) a artistas y galerías de la sección joven. Los ganadores de partes iguales del premio fueron: Lucía Reissig (Selvanegra), Alberto Romero (Constitución) y el proyecto Intemperie (Bs As/Córdoba). Isla de Ediciones-Fundación Proa contó con una interesante nómina de instituciones invitadas, que hicieron foco en Asia, África y América Latina, y la programación en auditorio trabajó, desde sus presentaciones de libros de artistas y charlas, temas como el archivo, la escritura sobre arte, las publicaciones digitales, entre tantos otros.

Los niños y niñas volvieron a tener su lugar en la feria, arteBA NIÑOS, gracias a la Secretaría de Cultura de la Nación, donde una oferta de artistas como Isol o Gachi Hasper, entre otros, adentraron a los más chicos en el mundo del uso de la luz y sus posibilidades plásticas.

La feria estuvo inmersa en una programación variada que se sumaba a la Semana del Arte en Buenos Aires y a la programación de Art Basel Cities: Buenos Aires en colaboración con arteBA, que proponía una agenda de Clases Magistrales y Salones Paralelos. Estos últimos tuvieron espacio en los domos de la Pista Central del predio de La Rural y contaron con una numerosa cantidad de público. Durante las tres sesiones de charlas curadores, artistas, escritores, coleccionistas y filósofos tanto de Argentina como del resto del mundo disertaron sobre temas que giraron en torno al futuro del arte y sus instituciones, el rol del curador, performance, el rol social del arte, entre otros. Hoy domingo la programación cerró con una Clase Magistral sobre “El futuro del arte y la tecnología, una discusión internacional”, en la Plaza Intendente Seeber, donde se realizaron todas las Clases Magistrales. Por último, se publicó la nueva edición de la revista de arteBA #6, un anuario de muestras del año anterior que rescata y da cuerpo a la producción artística de nuestro país a través de la reseña de una selección de muestras pasadas.

"arteBA cierra hoy sus puertas pero deja el motor del mercado del arte en marcha. Balance rotundamente positivo marcado por: la calidad de lo expuesto, el éxito de las ventas, el reconocimiento que los museos de todas partes del mundo le han dado al arte argentino y el récord de público visitante (20% más que en 2018). Una edición marcada por la novedad de su layout y la nueva experiencia que ofreció al visitante proponiendo 7 días de arte junto a iniciativas como Semana del Arte de Buenos Aires, Art Basel Cities talks, Faena Festival y Bafici. Una sinergia institucional inédita para la cultura de la ciudad: El resultado estuvo a la vista”, señaló Julia Converti, Gerente General de arteBA Fundación y directora de la feria.
...
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
antel Roaming

Síguenos en

banner pauruguay2019
calendario_ferias
pasaportenews montevideoshopping
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.