Montevideo será sede de la III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible en setiembre

cumbre pasaportenewsLa Intendencia de Montevideo anunció, a través de una conferencia de prensa el jueves 6 de junio, la celebración de la III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, CITA 2019.

Elizabeth Villalba, directora de Turismo de la Intendencia de Montevideo, anunció que la Montevideo será sede de CITA 2019 los días 19 y 20 de septiembre de 2019 en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo.

Villalba comentó: “estamos muy contentos con la oportunidad de ser sede de este gran evento, en el que podremos mostrar los trabajos que se han venido realizando en materia de accesibilidad universal en Montevideo, así como el intercambio de experiencias exitosas en la región. Estamos trabajando para contar con la infraestructura adecuada para recibir turistas con discapacidad o movilidad reducida y, mejorar la oferta de servicios de los hoteles, del transporte público y privado, de los recintos, de los parques y espacios públicos, asi como los restaurantes, museos y otras atracciones. Creemos que a partir de la celebración de CITA 2019 alcanzaremos una mayor incidencia y podremos sin duda articular y ensanchar la oferta turística".

Durante su mensaje, la directora de Turismo de la Intendencia de Montevideo destacó que la entidad tiene entre sus objetivos:
1. Fomentar y colaborar con la creación, mejora, conservación, desarrollo y explotación de los elementos de atracción turística de Montevideo.
2. Colaborar en la divulgación, promoción y conocimiento de dichos elementos, en el interior de la República y fuera de las fronteras nacionales.

En ese sentido, confirmó el apoyo del sector público a esta iniciativa. De acuerdo con Diego González, presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, el evento es la primera iniciativa que surge del sector turístico para sí mismo, ya que históricamente, las iniciativas enfocadas al desarrollo de turismo accesible, surgían precisamente de los viajeros con discapacidad. Adicionalmente, comentó que la Red, miembro afiliado de la OMT, ha recibido el respaldo y compromiso de apoyo y colaboración de esta instancia, para la organización y desarrollo de la Cumbre.

El programa del evento está enfocado no sólo a sensibilizar acerca de la necesidad de que los productos turísticos sean accesibles para los distintos mercados, sino también en capacitar a los actores del turismo, sobre la importancia de invertir en un segmento de negocio tan relevante y hasta ahora desatendido.

Para Óscar Curutchet, director del Departamento Desarrollo Económico la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible – CITA2019 es un hito que reconoce a Montevideo como una ciudad que trabaja a favor de la inclusión ya que ha sido elegida entre tres ciudades finalistas muy competitivas. Agradeció la visión de la intendencia de Montevideo, el apoyo del Ministerio de Turismo y especialmente de los empresarios congregados en las cámaras y asociaciones que son los que ponderan la actividad turística como un motor de desarrollo económico, aspecto central donde Uruguay está apuntando.

Por su parte, el coordinador de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión Federico Lezama expresó que está Cumbre marcará un antes y un después en la transformación de la ciudad de Montevideo hacia la accesibilidad universal, no sólo desde el punto de los derechos básicos y de los servicios, sino del disfrute, de los paseos en familia y del bienestar. Aspectos que beneficiarán a los visitantes que vengan a disfrutar de nuestros atractivos y también a nuestra comunidad

Finalmente la ministra de Turismo Liliam Kechichián mencionó en su intervención que la agenda de derechos llegó a Uruguay para avanzar. La Organización Mundial del Turismo impulsa desde de la década del 90 el turismo como derecho humano y ha sido incorporado en nuestro país desde el año 2005. “Me siento orgullosa de cómo hemos avanzado en materia de accesibilidad”, agregó.

De acuerdo con el director ejecutivo de CITA, Fidel Ovando, es un motivo de alegría celebrar la edición 2019 en Montevideo, Uruguay ya que su postulación, además de ser la más consistente, está demostrando tener la capacidad organizativa para alojar un evento de esta relevancia e invitan al sector turístico del país y de toda Iberoamerica a participar activamente de este evento que acogerá a más de 400 personas, 33 conferencias provenientes de 12 países y un área de exposición.

Fuente: IMM
Foto: Pasaporte News
Compártelo con tus amigos
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
antel Roaming

Síguenos en

banner pauruguay2019
calendario_ferias
pasaportenews montevideoshopping
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.