Participe en el WTM Latin America Responsible Tourism Awards

shutterstock 408722248Por Gustavo Pinto*
Desde su primera edición en 2013, WTM Latin America realiza el Programa de Turismo Responsable, así como los demás eventos del portfolio que tienen lugar en Londres, Ciudad del Cabo y Dubái. Un equipo de expertos, operadores turísticos, asociaciones y consultores de todo el continente aportan información valiosa sobre cómo abordar algunos de los temas emergentes que la industria de viajes y turismo de América Latina está enfrentando.

En la edición 2019 se lanzó el WTM Latin America Responsible Tourism Awards, que formará parte de la prestigiosa familia de premios de Turismo Responsable del portafolio WTM, lanzada en 2004 en el Reino Unido y ahora también realizada en África e India.

Las categorías para la primera entrega de los premios, a realizarse en 2020, abordan temas urgentes para el sector de viajes y turismo en América Latina, tales como:

Mejor iniciativa para inclusión y reducción de la pobreza

Esta es una de las antiguas categorías del WTM World Responsible Tourism Awards, celebrado en Londres. Tenemos el orgullo de presentarlo en el primer año de la edición de los premios para América Latina por la importancia que tiene en nuestro continente. Este premio se concentra en iniciativas que entienden el turismo como una estrategia para cambiar la realidad local, utilizando experiencias de viaje memorables para lograr una reducción mensurable de la pobreza en una comunidad, incluyendo comunidades locales y marginadas, creando formas inclusivas de provisión turística y beneficios económicos compartidos con la población local.

Mejor contribución a la conservación de la vida silvestre

El turismo puede ser una estrategia eficaz para promover la conservación de la vida silvestre para las comunidades locales, los gobiernos, las empresas que aprovechan los recursos naturales y, por supuesto, para el viajero. El objetivo de esta categoría es premiar iniciativas que incluyan experiencias de observación de la vida silvestre, senderos ecológicos, medios de hospedaje y otros que funcionen como una forma de conservación para la vida salvaje local y sus hábitats.

Mejor iniciativa para la conservación del patrimonio cultural

América Latina es un continente en el que numerosos destinos tienen como principal atracción su herencia cultural. De lugares enteros totalmente conservados a tradiciones y ceremonias ancestrales, tenemos mucho que proteger y el turismo puede ser un agente clave para ello. Este premio busca ejemplos comprobados de un recurso cultural, histórico o natural que esté siendo protegido y sea la parte central de la experiencia del viajero.

Mejor destino de turismo responsable

Turismo responsable significa hacer que los destinos sean lugares mejores para que la gente viva y los visite ­en este orden de importancia­. Es parte de la responsabilidad de los destinos hacer que el turismo trabaje para el cambio de la realidad local, convirtiendo a cada visita en un viaje agradable para el viajero y al viajero en un agente para la creación de empleos locales calificados, para la conservación cultural, natural y para la sostenibilidad a largo plazo de la industria de viajes y turismo. La categoría «Mejor Destino» es para los lugares que usan el turismo para promover el desarrollo sostenible local.

Para saber más sobre la premiación o inscribirse, haga clic aquí.

* Master en Turismo Responsable – Manchester Metropolitan University, Reino Unido
Advisor en Turismo Responsable de WTM Latin America
Director de Inverted America Journeys
...
Compártelo con tus amigos
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
antel Roaming

Síguenos en

banner pauruguay2019
calendario_ferias
pasaportenews montevideoshopping
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.