Las historias detrás de las fotos ganadoras de Este es Mi Pago

fotos ganadorasDario Queirolo /// Detrás de cada foto, siempre hay una historia. Ya sea una foto familiar, periodística. laboral o de ocio, siempre habrá un motivo, una razón, por la que el fotógrafo tomó su cámara, o celular en estos tiempos que corren, y apuntó a determinado punto para registrar ese momento.

Días atrás se entregaron los premios a los ganadores del concurso fotográfico “Este es mi pago”, organizado por Juan Pardo, director de la organización Uruguay Alternativo, en donde concursaron fotografías relacionadas con paisajes, identidad local y experiencias para disfrutar en localidades urbanas y rurales de todo el Uruguay.

En esta nota, los ganadores en cada categoría le cuentan a Pasaporte News la historia detrás de cada foto.

Léanlas, valen la pena.

Categoría PAISAJES
1er. Premio “Cielo estrellado en Libertad”
Autor: DANTE BARRETO 

Dante Barreto Libertad
Sobre el concurso, mi participación fue algo fortuita. No acostumbro participar en concursos pero ese me resultó interesante, aunque desconocía los premios y que era de tanta importancia, asumí que era como cualquier otro concurso en las redes. Luego me avisaron que había quedado entre los finalistas, así que me informe más sobre la premiación y la índole del concurso. Como hacía pocos días había salido a hacer unas fotos nocturnas con un amigo y me habían gustado los resultados decidí participar con una de ellas. El lugar en concreto es a unos pocos kilómetros de la ciudad de Libertad, San José.

Una anécdota de esa noche es que, junto a mi amigo, fuimos amenazados por los vecinos de la zona, debido a que viven con miedo debido a los continuos robos a los establecimientos, de que llamarían a la policía si permanecíamos allí, luego de explicarles qué estábamos haciendo, les mostramos nuestros equipos y las fotos, aún seguían con su insistencia, así que nos tuvimos que retirar, no sin antes conseguir una buena foto. 

Categoría EXPERIENCIAS
1er. Premio “Puente ferroviario sobre el Arapey”
Autora: MIRIAM LEAL

Miriam Leal Arapey
Las redes sociales han cambiado la forma en la que nos comunicamos y nos relacionamos con otras personas: poner un "me gusta", en Facebook, hacer comentarios, publicar fotos, nos da la oportunidad de interactuar con otros y, como en mi caso, entretenernos.
Es a través de esta red social, que me enteré de que Uruguay Alternativo, invitaba a participar en un concurso que mostrara, a través de imágenes, lugares de nuestros departamentos.
Soy salteña, maestra jubilada y hace algún tiempo que la fotografía ha pasado a formar parte de mi vida.
Digo siempre con orgullo, uruguaya y salteña.
Salto es cuna de grandes hombres, como Horacio Quiroga, Enrique Amorim, Víctor Lima, dos maestros que admiro, Sergio López y Federico Ibarra en quienes siempre encuentro inspiración para acompañar las imágenes y un amigo escritor y director de cine, Jorge Menoni, que reside en Ámsterdam, entre otros.
Los atardeceres junto al río Uruguay inspiran a muchos y su puerto, ahora sin actividad ninguna, pero con una rica historia, aparece como postal y portada de revistas y libros, con el sol colándose entre sus dos históricas grúas.
Salto forma parte del Corredor de los Pájaros Pintados y salir a buscar rincones, sonidos, aves y pájaros, puentes carreteros y ferroviarios, la trayectoria de personas de mi ciudad, las construcciones y el trabajo del hombre, forman parte de mis favoritos para fotografiar.
Es así, que vi la posibilidad de participar y envié varias fotos que representan "Mi pago".
Termas del Arapey es un lugar turístico y recorrer sus alrededores en busca de un pájaro, de un paisaje o de un rincón poco conocido, es algo que hago cuando voy.
El puente ferroviario, sobre el río Arapey, es testimonio de la rica historia del lugar, cuando el tren era casi el único medio de transporte de la mayoría, para llegar hasta allí.
Este puente centenario construido totalmente en hierro es obra del ingeniero inglés Robert Adolph Wilkinson que lo diseñó para la Compañía del Ferrocarril Noroeste del Uruguay. Está ubicado a la entrada misma a Termas, en medio de un paisaje hermoso y con puestas de sol únicas.
Inmenso, de color herrumbre y marcando su imponencia en el paisaje, no pasa inadvertido a los turistas.
Nunca me animé a cruzarlo aunque siempre lo intenté. Del otro lado, están las ruinas de una antigua posada, que se unía con otra, en el Valle del Lunarejo, en Rivera, a través de la ruta que hacían las carretas que venían con contrabando desde Brasil, hacia el puerto de Salto.
No pierdo la esperanza de cruzarlo, pese al deterioro, ya que muchos pobladores del lugar lo hacen.
Uruguay Alternativo, gracias y ¡adelante!

Categoría SÍMBOLOS DE IDENTIDAD LOCAL
1er. Premio “Fiesta de San Juan en Aguas Corrientes”
Autora: EVELYN DÍAZ

Evelyn Diaz Fiesta San Juan Aguas Corrientes
La fotografía es uno de mis hobbys preferidos, pero a pesar de ello, nunca había participado de un concurso. Cuando "Uruguay Alternativo" realizó la convocatoria decidí presentarme con dos fotos tomadas en la localidad de Aguas Corrientes, en el departamento de Canelones. Una de ellas obtuvo el primer premio en la categoría "Simbolos de Identidad". La misma hace referencia a la Fiesta de San Juan que realiza la Sociedad de Fomento Rural Melgarejo cada 23 de junio, desde hace cinco años. La celebración, que se desarrolla con un gran marco de público, cuenta con una exposición y venta de artesanías, juegos para niños, plaza de comidas, espectáculos artísticos, y lo más importante, una gran fogata. La entrada es gratuita. ¡Los invito a participar de la próxima edición!

Me siento muy feliz por poder representar a mi pago y por tener la oportunidad de darlo a conocer. Es un maravilloso lugar turístico, ideal para vivir o acampar muy cerquita del Río Santa Lucía. Sus habitantes son muy amables.
...
Compártelo con tus amigos
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
antel Roaming

Síguenos en

banner pauruguay2019
calendario_ferias
pasaportenews montevideoshopping
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.