Nº 502 - 17 de agosto de 2017 - Año XIII

Banner
Banner
Banner
Estémos en contacto! Síguenos en:
Concurso de ideas "Informes de Investigación en Turismo"

El viernes 18 de agosto en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo (Rambla 25 de Agosto y Yacaré) se realizó el lanzamiento de las bases para el concurso de ideas "Informes de Investigación en Turismo", organizado por el Ministerio de Turismo y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

El concurso surge en el marco del convenio "Fondo Innovaturismo II", firmado por el Mintur y la ANII, y tiene como objetivo la generación de conocimiento en temas de interés para el sector turístico, así como la búsqueda de soluciones innovadoras que respondan a necesidades previamente identificadas.
Mujeres de Turismo se reunieron en el restaurante Sin Pretensiones

En el restó y cafetería Sin Pretensiones, el martes 8 de agosto se realizó un té para mujeres que son referentes del sector turístico, en un encuentro distendido en un ambiente descontracturado.

Asistieron la Ministra de Turismo Liliam Kechichian; Hyara Rodriguez, Directora General del Mintur; María Shaw, periodista especializada; Elizabeth Villalba, Directora de Turismo de Montevideo; Marina Cantera (SUTUR), Mónica Rossi (My Suites); Pilar Varela (Turismo de Montevideo); Adriana Careaga, (Montevideo Bureau), Doris Rodríguez (Mintur); y las anfitrionas Mariana Ramón y la chef Guillermina Bauer.

Sin Pretensiones, ubicado en el corazón de la Ciudad Vieja de Montevideo - en la Peatonal Sarandí casi Alzaibar - es un lugar con mucho encanto, mezcla de restaurante y café de espíritu uruguayo y regalería, con la calidez de una casa donde se cocina para amigos. El menú de impronta rioplatense estacional, combina a la perfección una cuidadosa oferta de productos gourmet nacionales y especialidades de la casa, que se pueden disfrutar desde la mañana hasta las 18 horas.
La policía alemana arrestó a dos turistas chinos por hacer el saludo "Heil Hitler" fuera del histórico edificio del parlamento del Reichstag. El par, varones de 36 y 49 años de edad, fueron arrestados el sábado después de ser vistos fotografiandose entre ellos haciendo el saludo prohibido.
Banner
Check IN / CHECK OUT
IN_LUCIANE LEITE. Es la nueva directora de Eventos de WTM Latin America. La ejecutiva asume el puesto y el reto de hacer crecer y consolidar todavía más el evento, que en 2018 llegará a su sexta edición.
IN_WADE JONES. Sabre Corporation (NASDAQ: SABR) designó recientemente a Wade Jones como vicepresidente ejecutivo y presidente de Sabre Travel Network.
OUT_CRISTIAN URETA. Al desvincularse de LATAM, ya no ocupa el cargo como CEO de LATAM Cargo.
calendario_ferias
Home > Gastronomia > Las pamplonas son uruguayas, y de Florida (como Nilson)

Las pamplonas son uruguayas, y de Florida (como Nilson)

Pamplona__Florida_1Aprovechando el éxito generado por el triunfo del floridense Nilson en el primer certamen de MasterChef Uruguay, el Director de Turismo de Florida, Mtro. Gervasio Martínez, nos envió la siguiente información, a propósito de un plato favorito de los uruguayos, pero del que muchos ignoran su origen:

Las pamplonas son un auténtico invento uruguayo y el departamento de Florida las reclama como propias afirmando que surgieron allí, en la chacinería "Granja Florida", en 1963.

Su inventor fue "Rosendo Rodríguez", más conocido como el "Petiso Caetano" fallecido hace muchos años pero recordado hasta hoy por todo el plantel de la época.

Comercializadas en un principio como "arrollados de tela" y hechas solamente a base del lomito de ternero mamón envuelto en tela de cerdo, el producto fue rápidamente aceptado en el mercado.

Cuando se buscó un nombre definitivo para su comercialización masiva se les llamó "pamplonas", como las llamaba su creador y el dueño de la chacinería, aunque nadie sabe explicar el origen del término.

Hoy las pamplonas se preparan y comercializan en infinidad de frigoríficos y carnicerías en todo el país. Las más populares son las de pollo, pero también las hay de carne de cerdo o hígado.

A continuación la receta original que dio vida a este exquisito bocado a las brasas.

Ingredientes para 6 Pamplonas

900 g de carne de ternero mamón (lomito, cuarto trasero y delantero o espinazo); 200 g de tocino; tela (tejido que envuelve el estómago) de cerdo o cordero, cantidad necesaria: sal, orégano, ajo, ají y pimienta negra, molidos finamente. Opcional: morrones rojos, queso fresco, aceitunas y ciruelas pasas para mechar.

Procedimiento

Cortar la pulpa de ternero en trozos de 12 cm. de largo y 150 g de peso. Mezclar la sal y condimentos, diluir en agua y macerar los trozos de pulpa durante 6 horas. Retirar y escurrir.

Practicar en cada trozo de pulpa un corte longitudinal y mezclar con el tocino cortado en trozos de 12 cm. de largo por 1 cm. de lado.

Remojar la tela de cerdo o cordero media hora en agua tibia. Escurrir. Envolver las pulpas con tela dándoles un par de vueltas. Asar a fuego medio hasta que estén doradas por fuera.

Pamplona__Florida_2
...

Apuntes


En el año 2005, César Agustín Cayaffa, antiguo compañero de Rosendo Rodríguez comenzó la tramitación ante organismos públicos para pedir que la Pamplona se declarara patrimonio gastronómico del Uruguay.

El sobrino de Rosendo, José Gervasio Rodríguez, relata en el Departamento de Turismo de la IDF en marzo del 2017, su versión del origen del nombre: "...así se prepara para agasajar a un grupo de españoles aquella carne de ternero mamón con tela de cordero con tocino sin morrón. Estos visitantes preguntaron con interés de que se trataba esa carne a la parrilla. Teniendo en cuenta, que estos visitantes eran españoles, el propietario de la chacinería Granja Florida, José Laudicio, nombró esa carne enrolladla como pamplona. Solicitaron su envío a Montevideo y luego comienza la producción a nivel nacional y del Cono Sur como "carne de tela".

En Mundo Gaucho de Florida, en Homenaje a las Festividades de la Virgen de los 33 Orientales, se hicieron los "reconocimientos de los 50 años de la Pamplona de Florida" a los familiares de los empresarios y trabajadores floridenses promotores del producto en la Plaza Asamblea de la ciudad de Florida.

El 1ero. De Mayo de 2014 se hizo el "Homenaje – Desafío" entre la Pamplona de Florida por los 50 años y el Chivito de Punta del Este por los 70 años en la "Rambla de Punta del Este promovido por Turismo de Florida y Maldonado.

En el año 2017, "Nilson" de Mendoza – Florida, comienza su concurso nacional como chef amateur con el típico plato floridense "Pamplona de Ternero", acompañado con el número del 03 de San Cono.

Texto basado: En "La Cocina Uruguaya: Orígenes y Recetas" de la Presidencia de la Cámara de Representantes del Parlamento del Uruguay – Período 2007 – 2008. (Página 116 – Capítulo el Arte de las Brasas) con adaptaciones, y en investigaciones propias del Departamento de Turismo de Florida en base a relatos orales.

La Intendencia de Florida con el apoyo de varios actores privados locales promueve la idea de la marca "Florida, Cuna de la Pamplona de Ternero".

Pamplona__Florida_
...