Pablo Pesce: Tenemos razones para ser optimistas

pablo pescePasaporte News dialogó con Pablo Pesce, Gerente General para los hoteles de Marriott International en Montevideo (Sheraton Montevideo, Aloft Montevideo y Four Points by Sheraton Montevideo), analizando el 2018 y también compartiendo sus expectativas para el año que comienza.

Pasaporte News: ¿Cómo fue la transición de Starwood Hotels & Resorts a Marriott International?

Pablo Pesce: La fusión entre ambas empresas fue a fines del 2016, y en el 2017 comenzamos el proceso de entender la cultura corporativa de la nueva compañía para la que trabajamos hoy. El 2018 fue el año bisagra e históricamente más importante, porque fue cuando realizamos todo el proceso de integración, con los cambios de todos nuestros sistemas operativos a nivel mundial.
Creo que hoy, al mirar para atrás, todos sentimos que fue un aprendizaje enorme y que valió la pena.

Pasaporte News: ¿Cómo cierra Marriott en Montevideo el año 2018?

Pablo Pesce: Para la hotelería -al igual que la mayoría de las industrias en el Uruguay-, el 2018 fue sin dudas un año desafiante. El aumento en la oferta de hoteles que Montevideo ha experimentado en los últimos años, ha generado una sensible baja en las tarifas, lo que afecta la rentabilidad del negocio.
Por otro lado, la inestabilidad económica de nuestros principales mercados, lógicamente influye mucho en el volumen de negocio que se recibe en la capital del país.

Nuestros hoteles tuvieron un muy buen primer trimestre… y ya teníamos pronosticado el impacto que iba a generar el Mundial de Futbol a mediados de año. Afortunadamente, en los últimos 4 meses, logramos excelentes resultados en ocupación y en tarifa, lo que nos ayudó a redondear un buen año.

Tuvimos que aplicar mucha creatividad para buscar y generar nuevos negocios, manteniendo un alto nivel en la calidad y prestación de servicios, a la vez de mantener un estricto control de gastos para alcanzar los objetivos financieros.

pablo pesce 3
Pasaporte News: ¿Lo lograron?

Pablo Pesce: Sin dudas. Cuando hacemos un balance de lo que fue este año, sentimos que hicimos un muy buen trabajo.
El 2018 nos dejó grandes satisfacciones y no solo en lo financiero.
Sheraton Montevideo, termino el año posicionado entre los 5 hoteles mejor evaluados dentro de Las Américas en la encuesta de satisfacción de huéspedes que hace nuestra compañía.
Aloft Montevideo -a un año de su apertura- tuvo un índice de satisfacción por parte de sus huéspedes, que lo ubica sexto entre todos los hoteles Aloft en el mundo.

Y por otro lado, las encuestas de satisfacción interna dejaron resultados extraordinarios, lo que es de primordial importancia para la compañía.

Pasaporte News: Para tener buena ocupación, al margen de todo lo que hagan ustedes, ¿qué deben hacer las autoridades para ayudar?

Pablo Pesce: Tanto los equipos del Ministerio de Turismo como el de la Dirección de Turismo de la IMM, han hecho un muy buen trabajo a lo largo del tiempo.
Creo que hay continuar trabajando en la consolidación del Bureau de Convenciones de Montevideo, considerando los nuevos actores que hay hoy en el mercado.
En este sentido, integro un grupo de profesionales del ambiente público y privado que estamos trabajando para que este objetivo se cumpla en el menor tiempo posible.

Pasaporte News: ¿La apertura del Antel Arena mejora la posibilidad de captar más eventos y por lo tanto más visitantes?

Pablo Pesce: El Antel Arena, que es un recinto extraordinario y de primer nivel, es ideal para lograr traer a Montevideo eventos de mayor envergadura.
No solo congresos, sino grandes espectáculos y ferias, que nutran a los hoteles y a los servicios de la ciudad de turistas y visitantes que acudirán a Montevideo para asistir a esos eventos.

Pasaporte News: ¿Cuáles son las expectativas para el 2019?

Pablo Pesce: Montevideo -y en especial el tipo de negocio que recibimos en nuestros hoteles-, depende mucho del mercado regional. En este sentido, la situación de inestabilidad en Argentina y el impacto por la variación en el tipo de cambio, lógicamente nos afecta.
A esto se suma que Brasil inicia el 2019 con un nuevo gobierno y que en Uruguay estaremos todo el año en campaña electoral por las elecciones del mes de Octubre.

Pero a mí me gusta pensar en positivo y siempre mirar el vaso lleno. Creo que nosotros hemos logrado posicionar fuertemente a cada uno de nuestros hoteles en su perfil y segmento de negocios específico.
Hemos generado a lo largo de los años relaciones muy estrechas con nuestros clientes y estamos seguros que trabajando en conjunto y de la mano con ellos vamos a lograr alcanzar los objetivos propuestos para el año.

Por otro lado, pertenecer a una compañía hotelera líder en el mundo como Marriott International, nos integra a una muy fuerte estructura de ventas, con canales de distribución internos tremendamente poderosos.

Pasaporte News: Entonces, son optimistas.

Pablo Pesce: Tenemos muchas razones para ser optimistas.
Por un lado, hay que potenciar el Antel Arena, que, junto a la variada oferta hotelera de Montevideo, los incentivos que surgen de parte del gobierno para atraer mayores negocios y un aeropuerto que nos conecta con toda la región, nos permite trabajar y enfocarnos en el negocio de los congresos y convenciones, que, a mi entender, es el área a desarrollar.

Por otro lado, si bien la industria hotelera presenta cambios permanentes debido a las nuevas plataformas y tecnologías aplicadas al negocio, no hay que olvidar nunca, que la base de todo es el servicio.
Somos anfitriones de quienes llegan a nuestra ciudad, y en esta cadena de prestación de servicios, los eslabones son interacciones de personas con personas.
Teniendo la certeza que en ambas áreas -aplicación de las nuevas tecnologías y calidad de los servicios-, nuestros hoteles siempre apuntan a la excelencia, estoy convencido de que vamos a tener un buen 2019.


Dario Queirolo/Pasaporte News
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
antel Roaming

Síguenos en

banner pauruguay2019
calendario_ferias
pasaportenews montevideoshopping
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.