JOSÉ VALLEJO / Ministerio de Turismo de Ecuador

jose_vallejo_entrevistaEntrevistamos al Director de Campañas del Ministerio de Turismo de Ecuador, durante su estadía en Braztoa.

Pasaporte News: ¿Qué razones le das a nuestros lectores para que visiten Ecuador?


José Vallejo:
Ecuador es el país más mega diverso del mundo, por metro cuadrado, un extenso número de culturas, eso es justamente lo que muestra nuestro logotipo: la pluriculturalidad los colores que mueve el ser humano, el sol, el astro rey, tenemos playas hermosas de hasta 16 kilómetros de largo, las olas más grandes Suramérica para los surfistas. Adicional a eso tenemos los volcanes nevados activos más altos del mundo, ruinas incas que las encontramos a lo largo de los Andes, museos, cultura, sitios de interés cultural, amazonía, la gastronomía ecuatoriana es única, ganamos el año anterior como el mejor libro de cocina de autor de Latinoamérica, cuarto a nivel mundial.

Para USTOA (United States Tour Operators Association), somos uno de los cuatro destinos que tiene que ser descubierto en el 2012. Por segundo año consecutivo fuimos nombrados mejor destino de retiro del mundo (turismo de los jubilados) y con un extra bono, las islas Galápagos, una de las siete maravillas naturales del mundo.
Eso es contestando la razón de porque viajar a Ecuador, el país que tiene los paisajes surrealistas.

Pasaporte News: ¿Cómo trabajan en su promoción?


José Vallejo
: Desde mediados del 2011 hemos comenzado una exhaustiva campaña y muy agresiva a nivel internacional, comenzamos con Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Alemania, pero este año lo interesante es que hoy, comenzamos a ejecutar una campaña en Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia utilizando televisión y algo muy importante, el Internet, las redes sociales y el e-commerce, mediante el cual pensamos llegar a 250 millones de personas, eso es un impacto. Ya tuvimos resultados muy importantes el año pasado donde la media a nivel mundial del turismo receptor el crecimiento fue de 4.5 %, en el Ecuador en medio de un a crisis mundial, en medio de una quiebra de los mercados en el hemisferio norte, nosotros tuvimos un 9% de crecimiento, el doble de la tasa en general, y desde Argentina y Brasil el crecimiento fue el 17 o 20%, eso en turismo receptor.
El crecimiento de ingresos y descargas de nuestros guías turísticas de ecuador.travel, tanto en español como en portugués, fue más del 35%, lo cual es un indicador clarísimo que los ojos de  Argentina, Brasil, Uruguay, Chile están volteados hacia el Ecuador, están mirando hacia el pequeño país que se encuentra en el norte de América del Sur.

Pasaporte News: Se ven favorecidos también por una mejor conectividad aérea.


José Vallejo:
Parte de nuestras reuniones y todas las actividades que tenemos nosotros en Suramérica, son, aparte de incentivar el tráfico, a través de ruedas de negocios con  operadores turísticos y mayoristas de cada localidad y de realizar la publicidad hacia el consumidor final, estamos en conversaciones muy serias y muy cercanas para mejorar el tema de conectividad y el número de frecuencias y vuelos directos hacia el Ecuador, tanto a Quito como a Guayaquil. Eso se convierte en un momento de oportunidad total y absoluta en este año, en el cual tendremos una ruptura en cuanto al crecimiento, se va a volver una curva logarítmica de arribos hacia el Ecuador.

Pasaporte News: ¿Cuantos visitantes extranjeros recibe Ecuador anualmente?


José Vallejo:
Aproximadamente 1,200,000 turistas arribaron en el 2011.

Pasaporte News: Se pasó finalmente la barrera del millón.


José Vallejo
: Sobrepasar la barrera del millón era una cábala que existía. Al cierre del 2010 ya habíamos llegado al 1,050,000. Y ahora con 1,200,000, se rompió definitivamente esa cábala.

El crecimiento de llegadas de extranjeros en enero y febrero, ya superó en un 20% al mismo período el año anterior, es una locura, esto nos da unas luces de cómo va a ser el 2012. La mayoría de estos turistas justamente son del cono sur, de Argentina, de Chile y de Brasil, lo cual constituye los resultados de la campaña internacional que estamos realizando y de todas las estrategias de desarrollo de destino.

El Ecuador tiene las mejores carreteras de Latinoamérica, mejor señalización, gasolineras, restaurantes, hoteles, hostales, es muy importante comunicar todo esto porque muchas veces se desconoce todas esas bondades que uno puede encontrar en cuanto a infraestructura. El viajero potencial que ha estado investigando, encuentra en estos puntos, variables que se convierten en un tema de decisión para poder concretar un viaje.

Pasaporte News: Con una oferta tan amplia, ¿qué sugieres para aquel turista que visita Ecuador por primera vez?


José Vallejo:
En el primer viaje se van a quedar a quedar con ganas de conocer mas, ya que van a descubrir un país que tiene todo, van a descubrir más de sesenta destinos y que las distancias son cortas, ya que hay vuelos internos, que cuestan 110 dólares, ida y vuelta, y te llevan de Guayaquil a Quito o la Amazonía, para encontrar lugares totalmente diferentes, en el modo de hablar, distinta gastronomía, distintas culturas, distinto clima.
Entonces, dependiendo las edades se pueden encontrar destinos interesantes o rutas interesantes, gente que tiene entre 20 y 35 años les puede interesar mucho temas de aventuras, como realizar una ruta de los volcanes, donde pueden cabalgar, hacer trekking, canopy, camping, pesca deportiva, rafting o tubing.
Personas entre los 40 y 60 años pueden realizar una ruta que sea más de relajamiento, de playa, subir en un tren, para poder recorrer de Quito a la costa, ver una variedad de paisajes, de culturas y museos, y desarrollar de esa manera más el turismo cultural, y tours gastronómicos.

Pasaporte News: Hablando de gastronomía, ¿donde están los mejores chefs del Ecuador?


José Vallejo:
Hay excelentes chefs en todo el país. A Braztoa nos acompañó uno muy bueno, de la ciudad de Ibarra, que ha creado los deliciosos helados de paila, son helados cremosos hecho de hielo seco con frutas tropicales.
El ganador del libro de autor es quiteño. La mejor gastronomía, hablando en términos ecuatorianos, viene de Manabí, que esta en la costa de Ecuador. En Guayaquil la comida es deliciosa. También en el sur, en Cuenca, hay restaurantes que preparan entiestos que son tipo sartenes hechos de arcilla, donde cocinan camarones, comida de mar.
Depende de los gustos, en las sierras se consume carne, res de cerdo, en la costa son más mariscos y en la Amazonía la comida es muy variada.

Pasaporte News: Los restaurantes son muy accesibles.


José Vallejo:
Sumamente accesible, platos a la carta, de excelente calidad en  restaurantes muy refinados cuestan entre 20 o 25 dólares, y estoy hablando de lo más caro, el postre y una bebida. Eso nos vuelve a nosotros un destino muy competitivo.

Pasaporte News: El centro histórico de Quito y las Islas Galápagos son los destinos ecuatorianos más famosos.


José Vallejo:
El centro histórico de Quito fue el primer patrimonio cultural de la humanidad, el mejor preservado de Latinoamérica.
Y respecto a las Galápagos, deben saber que existen islas más cercanas la costa de Manabí, que tienen el 90% de la flora y fauna de las islas Galápagos, es casi como estar ahí.

Pasaporte News: Otro plus de Ecuador es la parte humana.


José Vallejo
: La amabilidad ya está en la cultura del ecuatoriano y eso se ha vuelto una ventaja competitiva.

Pasaporte News: Finalizamos comunicando vuestro sitio web.


José Vallejo:
Claro que si, es www.ecuador.travel en el cual encontraran cuatro mil fotos y videos de Ecuador, videos y multimedia en general, información del destino especifica, una guía descargable en pdf para que  se pueda almacenar incluso en los celulares.
También tenemos el canal de youtube Ecuador y Galápagos, con más de sesenta videos subidos, con más de doscientos mil clicks, en los cuales se explica con más profundidad el tema de la gastronomía ecuatoriana  y sitios turísticos de interés y se ponen también los videos de los programas de televisión que tiene el Ministerio de Turismo, que se llaman“ Mala Vida”, donde damos a conocer destinos alternativos que también son turísticos, de repente no tan conocidos como los tradicionales.

Pasaporte News: Muchas gracias por tu tiempo.


José Vallejo
: Gracias a ti, y nos vemos en Ecuador.
...
Compártelo con tus amigos
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
antel Roaming

Síguenos en

banner pauruguay2019
calendario_ferias
pasaportenews montevideoshopping
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.