Nº 507 - 13 de octubre de 2017 - Año XIII

Banner
Banner
Banner
Estémos en contacto! Síguenos en:
Ámsterdam pretende incrementar su impuesto turístico
Los responsables del consejo de la ciudad de Ámsterdam –Países Bajos- están considerando varios planes para poder aumentar el impuesto turístico que ha de pagarse en la ciudad.

Las tarifas podrían aumentar hasta alcanzar los 10 euros por cada noche, ya que las autoridades intentan canalizar más dinero del turismo hacia la economía local.

Cerca de 17 millones de personas visitaron la ciudad holandesa en 2016, partiendo de los 12 millones recibidos cinco años antes.
Crece en México un 12% el turismo en el primer semestre 2017
El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, ha destacado que las cifras en materia turística son positivas.

Así, en el primer semestre de este 2017, se registraron tasas de crecimiento del seis por ciento de visitantes en todo el país; el índice de visitantes internacionales creció al 12 por ciento y la derrama económica aumentó casi 10 por ciento.

Los principales mercados para México, según de la Madrid, sigue siendo Estados Unidos con 11 por ciento; Argentina con 28 por ciento; Brasil con 25; Chile con 27 por ciento.
Aeroméxico eleva un 5,6% su tráfico de pasajeros
Durante los ocho primeros ocho meses de 2017, Aeroméxico transportó a 13.754.000 pasajeros, es decir, un 5,6 por ciento más comparado con el mismo periodo del año anterior, tal y como se ha informado desde la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

En detalle, el tráfico de pasajeros de la aerolínea en el segmento nacional fue de 8.870.000 personas, es decir, hasta un 3,3 por ciento más.

En tanto, hacia el extranjero se movilizaron 4.884.000 usuarios, un 10.2 por ciento adicional, ambos casos en relación al mismo periodo del año 2016.
Banner
Check IN / CHECK OUT
IN_LUCIANE LEITE. Es la nueva directora de Eventos de WTM Latin America. La ejecutiva asume el puesto y el reto de hacer crecer y consolidar todavía más el evento, que en 2018 llegará a su sexta edición.
IN_WADE JONES. Sabre Corporation (NASDAQ: SABR) designó recientemente a Wade Jones como vicepresidente ejecutivo y presidente de Sabre Travel Network.
OUT_CRISTIAN URETA. Al desvincularse de LATAM, ya no ocupa el cargo como CEO de LATAM Cargo.
calendario_ferias
Home > Profesionales > Ricardo Boente: El impacto del turismo en la economía argentina

Ricardo Boente: El impacto del turismo en la economía argentina

boente_pasaportenewsBoente, candidato a la presidencia de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), tiene varias similitudes con el actual Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez Escrich. Ambos son hoteleros, tienen una larga e intachable trayectoria en las principales instituciones hoteleras de sus respectivos países, y son muy respetados por los profesionales con los que han trabajado a lo largo de sus carreras.

Un eventual triunfo de Boente, facilitaría un trabajo en conjunto de ambas cámaras, en pos del desarrollo, organizado y competente, del turismo rioplatense.

Aprovechando un encuentro del director de Pasaporte News y Boente en el marco de la feria de turismo brasilera ABAV, realizada días atrás en San Pablo, publicamos a continuación una serie de reflexiones del empresario argentino respecto a la importancia del turismo en la economía de su país, y la necesidad de regular los nuevos canales de comercialización para poder proyectar a mediano y largo plazo, un desarrollo turístico sostenible y libre de desigualdades y conflictos.

"NECESITAMOS MEJORAS EN CONECTIVIDAD AÉREA Y EL CONTROL A ESTABLECIMIENTOS ILEGALES QUE REALIZAN ACTIVIDADES TURÍSTICAS, PARA QUE TODOS FUNCIONEMOS EN EL MARCO LEGAL"

El turismo, como actividad socioeconómica es estratégica y esencial en el desarrollo de los países. El turismo receptivo es considerado como una actividad de exportación no tradicional y cada vez más importante por la generación de divisas que atrae a las regiones del globo que trabajan en este tema de modo planificado y consensuado entre actores privados y públicos del sector.

En el primer trimestre de 2017 el turismo generó para el país $17.513 millones del 2004, lo que significó la generación de riqueza por $157 millones más que en el mismo período del año anterior. Estos incrementos fueron dados por el sector gastronómico en un 49%, las actividades de viajes y traslados en un 34% y las reservas hoteleras en un 16%.

Las actividades ligadas al turismo gastronómico aportan en forma directa el mayor crecimiento al PBI nacional en el área y es de esperar el apoyo de políticas para mejorar la conectividad y la modernización de las plazas hoteleras junto a una mayor fiscalización en los sistemas de reservas de hospedaje.

ES FUNDAMENTAL UN ESTUDIO E INCREMENTO DEL APORTE PÚBLICO EN LAS ÁREAS DE MAYOR IMPACTO PARA EL TURISMO.

Durante 2016 y el primer trimestre de 2017 el sector público invirtió $1.693 lo que corresponde al 13% del total. El sector privado realizó la mayor inversión con obras en ejecución por $10.945 millones (el 87% del total).

Es importante un incremento del aporte público en relación al privado, aportando a todos los rubros partidas estudiadas para su mayor impacto.

El alto porcentaje de inversión privada en el sector denota su interés aunque priorizando la parte de infraestructura de un alto coste con baja cantidad de absorción de mano de obra del rubro en el tiempo, la constante renovación de las unidades de la flota de transportes y el sostenido foco en nichos no tradicionales como el turismo de termas o de convenciones así como el vinculado a lo etnológico.

"LOS HUB REGIONALES SON CLAVES EN EL REPUNTE DE LA ECONOMÍA REGIONAL BASADA EN EL TURISMO".

El turista extranjero que visitó en 2016 la ciudad de Buenos Aires permaneció en promedio 2,49 días mientras que en el primer trimestre de 2017 este promedio cayó levemente a 2.45 noches en la ciudad porteña. En el resto del país el extranjero permanece menos tiempo (2,12 noches en promedio) y mantiene en el primer trimestre de 2017 esta cifra sin cambios.

Durante 2016 el aporte a la economía local del turista extranjero fue de U$S 2.807.674 en ciudades como Buenos Aires y Córdoba. En el primer semestre de 2017 se observa un repunte del 11% respecto al año anterior, en igual período, mientras que en CABA se concentra el 53% del gasto total. Las estimaciones revelan que 2017 cerrará con un gasto del turista extranjero de U$S 3.124.784. Un repunte en cuanto al gasto del turista en las ciudades centrales de nuestro país.

LOS CANALES FORMALES DE RESERVAS DE VIAJES, ALOJAMIENTO Y TURISMO DEBEN AUNAR ESFUERZOS PARA HACER FRENTE A LOS NUEVOS SISTEMAS DIGITALES INCORPORADOS PARA EL TURISMO QUE POSEEN DOMICILIO EN EL EXTERIOR Y NO TIENEN REGULACIÓN.

"Sin regulación nuestras empresas del ámbito nacional sufren demasiado dando lugar a una competencia desleal".
Se verifica una caída del canal de comercialización, ocupando la mayor cantidad de operaciones en este sector las correspondientes al turismo emisivo. Con datos similares al 2016 este canal formal es utilizado por el 14,7% de los Argentinos que viajan al exterior y por el 13% de los extranjeros que ingresan mediante paquetes turísticos tradicionales.

EL POTENCIAL DEMOSTRADO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO ES EVIDENTE, AHORA NECESITAMOS QUE TODOS LOS SISTEMAS SE CUADREN SEGÚN LA LEY DE CADA PAÍS.

Las plataformas digitales ocupan el mayor crecimiento en este mercado formal con portales como despegar.com que obtuvo en crecimiento sostenido durante 2016 un incremento de 15,3% en sus operaciones de emisión de tickets de vuelo.

En cuanto a la economía informal se sintió fuerte el impacto en el sector hotelero con empresas como Airbnb casi triplicando las reservas de plazas a nivel mundial a grandes organizaciones como el Marriot Internacional o el Hilton.

Paralelamente al aumento de demanda aumentó la oferta, en 2016 creció 66% la ofertas de casas -70% del total-, habitaciones privadas -27% de ese total- y habitaciones en casas compartidas -3%- Más de 19.000 lugares registrados para hospedaje en esta modalidad ilegal , 12.000 disponibles sólo en CABA, que mantienen a Buenos Aires como segunda ciudad con mayor cantidad de oferta formal e informal de América latina detrás de Río de Janeiro.

La tarifa diaria promedio en CABA fue de U$S 57 y la tasa de ocupación en 2016 fue del 67%; obteniéndose ingresos promedio por cada huésped por U$S 826.
"Este tipo de plataformas de reservas de plazas de alojamiento dan lugar a actividades rentadas fuera del marco legal y permite la comercialización de espacios no aptos para el alojamiento de pasajeros".

Acerca de Ricardo Boente

Empresario hotelero y dirigente de instituciones del sector turístico, presidente de la cadena 525 Hotel. Representante de la AHRCC ante la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). Expresidente y fundador de la Cámara de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (CATBaires). Contador Público Nacional (UBA). Expresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés–AHRCC- (2002-2006).
...