Turismo idiomático en Uruguay

academiaAcademia Uruguay se dedica desde hace diez años en forma exclusiva a la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) en Montevideo. Tradicionalmente este servicio era considerado una actividad educativa-cultural, pero en la actualidad se considera como un subsegmento del turismo cultural conocido como Turismo Idiomático.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) se puede definir el Turismo Idiomático como "las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno natural, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año y con el fin de realizar una inmersión lingüística en un idioma distinto al de su entorno natural".

academia-uruguay_2
Con relación al perfil de la demanda, Academia Uruguay atrae a estudiantes de todo el mundo, lo que proporciona una excelente oportunidad para que los alumnos se relacionen con personas de otros países dentro y fuera del aula.

academia_1
La escuela recibe alrededor de 450 alumnos por año, la mayoría son universitarios (graduados o estudiantes) y eligen Academia Uruguay por su abordaje serio y profesional para la enseñanza de español.

Según la época del año la cantidad semanal de alumnos varía de 15 a 50, la edad promedio es 30 años, pero se reciben personas de 17 a 65 años, o más. Los estudiantes se trasladan mayoritariamente en avión y los principales países de procedencia son: Brasil, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia, Austria, Canadá, entre otros. Los alumnos llegan a la escuela individualmente o en grupos (de universitarios, de estudiantes de secundaria o de centros de idiomas de otros países).

Los tipos de alojamiento elegidos son: casas de familias, residencias estudiantiles, apartamentos amueblados previstos para alquileres temporarios, hostels y hoteles de precios medios a económicos. Academia Uruguay realiza el contacto entre las familias anfitrionas y los estudiantes y siempre está abierta a incorporar a nuevas familias que estén interesadas en recibir a estudiantes extranjeros y compartir con ellos la cultura uruguaya.

Dos fortalezas del Turismo Idiomático que deben destacarse son la estadía promedio y la estacionalidad. Si se considera que, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Turismo, la estadía promedio en el primer semestre de 2017 fue 6,5 días, se puede ver que en el caso del Turismo Idiomático la estadía promedio es superior (de acuerdo a las estadísticas de Academia Uruguay es 3 a 4 semanas). Esto contribuye favorablemente al ingreso de divisas al país por concepto de turismo receptivo, no solo por la oferta básica, el Turismo Idiomático, sino también por la oferta complementaria.

academia-uruguay_1
El segundo punto a tener en cuenta es que el Turismo Idiomático es un producto que no tiene estacionalidad, los estudiantes reservan y toman cursos de español durante todo el año. En este sentido es importante destacar que gran parte de los productos turísticos de Uruguay han estado históricamente marcados por una fuerte variación estacional, lo que significa un desaprovechamiento de recursos humanos, financieros y materiales. El desarrollo de este subsegmento contribuye a romper la estacionalidad del destino, aspecto sobre el que viene trabajando el Ministerio de Turismo desde hace varios años.

Los canales de promoción y comercialización más destacados son los operadores turísticos específicos o al menos con un área exclusivamente dedicada a la comercialización del producto Turismo Idiomático. Este sector aún está en desarrollo en Uruguay y por este motivo se puede identificar la situación actual como una oportunidad. Los operadores receptivos uruguayos podrían ser socios estratégicos en la cadena de valor, ya que pueden proveer los servicios que forman parte de la oferta complementaria del Turismo Idiomático.

Otros canales de promoción y comercialización son: internet, acuerdos institucionales con universidades y centros educativos en el mercado de origen y también la recomendación de exestudiantes.

Para las escuelas de español como lengua extranjera son de vital importancia las certificaciones de calidad con reconocimiento internacional, ya que los estudiantes potenciales identifican estos sellos como un elemento de confianza a la hora de contratar el servicio (generalmente desde su país de origen). En este sentido, el sello de calidad más importante es el reconocimiento como Centro Acreditado del Instituto Cervantes; esta certificación de calidad presta especial atención a los aspectos académicos de un centro de enseñanza de español como lengua extranjera y a la vez considera otros elementos como la organización administrativa, las instalaciones y el equipamiento, el cumplimiento con las normas legales, la publicidad y la información.

academia-uruguay_4
Academia Uruguay es Centro Acreditado del Instituto Cervantes desde noviembre de 2012 y Academia Buenos Aires (escuela hermana en Buenos Aires – Argentina) desde enero de 2017.

ACADEMIA URUGUAY
Calle Juan Carlos Gómez 1408
Montevideo - Uruguay
Tel: +598 2 9152496
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.academiauruguay.com

Autores: Paula Stellardi, Soledad Gorga
Fotografía: Todas las imágenes fueron tomadas en Academia Uruguay.
...
Compártelo con tus amigos
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
PU 2018
pasaportenews montevideoshopping

Síguenos en

calendario_ferias
BannerExpoviajes
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.