Cuestionable decreto impide a novelista recibir un merecido reconocimiento

shilaRecibimos y publicamos la carta de Shila Petroni, lectora empedernida y amante de la buena literatura, es autora de novelas que, con precisión, nos lleva por caminos en donde pone a prueba nuestra imaginación y los sentidos. Shila además, está contratada desde hace años por el Ministerio de Turismo de Uruguay como encargada de la distribución del material de promoción de Uruguay en Buenos Aires. Es justamente ese cargo, una de las dos razones por las que se le niega la denominación de "Interés Turístico" a su última novela.

Buenos Aires, 20 de marzo de 2018

Estimado Darío:

Sin duda estoy dolorida. Tal vez este reclamo sea producto de mi decepción, pero no es la primera vez que choco con el concepto que se tiene en el Turismo de Uruguay de lo que significan los bienes culturales. Quisiera obviar la explicación, pero me parece importante exponer mi punto de vista, en la esperanza de que alguien responda con cordura.

Copia_de_shilaEscribí una novela que se llama "Un sombrero con una cinta de gasa azul". Más allá de los valores literarios que tenga o no, es una narración digna y su mayor mérito es arrojar luz sobre la historia del frigorífico ANGLO, en el inicio del Siglo XX, cuando Uruguay y su producción de carne llegaron hasta Europa para aliviar el hambre de los soldados que combatían en las guerras y el de las poblaciones sobrevivientes de los combates, que sufrían la destrucción de sus tierras y sus ciudades.

De modo que esta historia, que comienza iluminando con una ficción realista un pequeño sitio (el frigorífico ANGLO), de una pequeña ciudad (fray Bentos) de un pequeño Departamento (Río Negro), de un pequeño país (Uruguay), en los confines del mundo hacía poco colonial, se convierte, por la llegada de la UNESCO y su designación como PATRIMONIO Cultural e Industrial de la Humanidad, en una luz que alumbra la historia contemporánea de las guerras y sus secuelas, en todo el planeta.

Intenté que fuera declarada "de Interés Turístico". La respuesta es insólita: "Un libro no está comprendido en la normativa que habla de eventos puntuales. Además, especifica, "La autora es funcionaria, lo que impide otorgar la Declaratoria".

O sea, Se puede declarar de interés Turístico un Festival de música, una película documental, un Concurso de pesca, un Encuentro gastronómico, una bicicleteada por la Rambla, un Día de campo con trabajos rurales y degustación de asados. ¿Por qué defenestrar los libros?.

Y ser una funcionaria que sintió la gigantesca importancia de aquél Complejo Industrial, semi abandonado e ignorado por los tiempos presentes y ponerle la sangre, el latido de la vida y sus pasiones, aportando otra mirada a la búsqueda exhaustiva que hacían los Historiadores de Fray Bentos, ennoblece mi tarea en el Turismo del Uruguay.

No impide nada, por el contrario abre puertas, ventanas y portones para que la vida llegue con los Turistas, con los contingentes de estudiantes, con las comunidades que aún recuerdan la presencia de los miles de trabajadores que trabajaban allí y el ANGLO, el Barrio Obrero, la Casa del Gerente, el campo de golf, despierten el interés de los se inclinan por la Ingeniería, la Gastronomía, la Arquitectura, la Nutrición, la Química, la Demografía, los deportes, la Psicología Social, la... Literatura!
El Turismo Cultural tiene que estar alerta porque en los próximos días, en Buenos Aires se abrirá la Feria del Libro, del 26 de abril al 14 de mayo en el Predio La Rural.

El Stand de Montevideo, ciudad Invitada de Honor, tendrá que dar fe de Vida y mostrarse frente a más de un millón de visitantes ávidos de libros, de conocimiento, de espiritualidad, de contacto con esa hermana de la otra orilla, la que tiene que traerles alimento, latido, ansias de volar, sueños de libertad.

Aquellos que se levantan desde las páginas de los libros cuando los sacamos de las estanterías y les dejamos sentir la luz del sol, el calor de las manos que vuelven las hojas, la pasión de los ojos que imaginan, aprenden y aman para siempre los relatos del mundo.

Recibe un abrazo,
Shila Petroni
...
Compártelo con tus amigos
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
PU 2018
pasaportenews montevideoshopping

Síguenos en

calendario_ferias
BannerExpoviajes
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.