Hablar por celular o no en el avión, enorme debate en Estados Unidos

celular_avionA pesar de que más de 20 aerolíneas en América Latina, Europa , Asia y el Medio Oriente ya dejan a sus pasajeros usar sus celulares a 35.000 pies, la batalla sobre si se debe o no permitir en los cielos de Estados Unidos se perfila como una larga polémica.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) votó 3-2 el jueves para iniciar un proceso de comentarios públicos, que llevará meses, acerca de levantar la prohibición de las llamadas telefónicas en vuelo a bordo de todas las compañías estadounidenses.

Tan pronto como la FCC hiciera su anuncio, el Departamento de Transporte (DOT) respondió que estaba considerando una nueva regulación por su propia cuenta para mantener la prohibición.

"Durante las últimas semanas , hemos oído hablar de las preocupaciones planteadas por las compañías aéreas, los viajeros, los asistentes de vuelo, los miembros del Congreso y muchos otros que están preocupados por la idea de saber que los pasajeros podrían hablar por sus celulares durante los vuelos, y admito que a mi también me preocupa esa idea", dijo el secretario de Transporte, Anthony Foxx en un comunicado. "La FCC lo ha dicho antes, su único papel en esta cuestión es examinar la viabilidad técnica del uso de dispositivos móviles en vuelo ... DOT ahora iniciará un proceso para prohibir estas llamadas durante los vuelos. "

Mientras tanto, el presidente de la FCC Thomas Wheeler calificó la propuesta como a " favor del libre mercado, a favor de la competencia, a favor de la tecnología y la desregulación ", y agregó que el cambio de política propuesto había ganado mucha atención, pero fue ampliamente incomprendido .

"Permítanme decir desde el principio que lo entiendo. No quiero que la persona en el asiento junto a mí esté ladrando a 35.000 pies", dijo a los Wheeler en una audiencia de supervisión a la Cámara de Representantes el jueves. "Simplemente, proponemos que sea el libre mercado el que regule y determine el resultado apropiado".
Incluso si la FCC cambió su ordenanza, no se requeriría a las aerolíneas permitir llamadas de teléfono durante el vuelo, ni tendrían la obligación de instalar un sistema de acceso a bordo que permitiría a los consumidores utilizan sus dispositivos móviles existentes( en lugar de inscribirse en Wi -Fi).

" La aerolínea estaría en control total de qué tipos de servicios móviles va a permitir", continuó Wheeler. "Un dispositivo móvil puede enviar mensajes de texto y correos electrónicos, y se puede navegar por la Web. Un dispositivo móvil también puede hacer una llamada de voz. La tecnología permite la diferenciación entre dichos servicios. Por lo tanto , las compañías aéreas tendrán la libertad de hacer su propia determinación en si se debe programar los nuevos equipos para bloquear las llamadas de voz al tiempo que permite enviar mensajes de texto , correo electrónico y navegación por Internet, compatible con las normas de las autoridades en materia de seguridad de la aviación".

La nueva propuesta de la FCC se produce tan sólo semanas después de que la Administración Federal de Aviación levantó una prohibición sobre el uso de dispositivos electrónicos personales, en vuelos por debajo de 10.000 pies. Pero persisten dudas sobre las implicaciones sociales de permitir que los pasajeros charlen en el avión.

Roger Dow, presidente de la Asociación de Viajes de EE.UU. , dijo que la comunidad en general se mantuvo escéptica a cambiar. "Un cambio en la política de esta naturaleza sólo debe hacerse después de estudiar de manera exhaustiva si esa medida mejora la calidad de una experiencia de viaje, y hay indicios de que los propios viajeros no lo quieren", dijo .

Henry H. Harteveldt, analista de la industria de viajes, dijo que estaba sorprendido de que la FCC examinara ese tema en el primer lugar , dado que no hay "ninguna demanda comercial , ni hay demanda por parte de los pasajeros ni hay demanda por parte de las líneas aéreas. "

" La última cosa que uno necesita es que te suba la presión por tener a un pasajero cerca, parloteando interminablemente , ya sea por razones personales o de negocios ", dijo . "Esto podría contribuir a un aumento de la agresividad en los aviones de pasajeros. También me preocupa que alguien que habla en su celular durante el despegue o el aterrizaje - cuando se producen la mayoría de los accidentes - podría poner en peligro la capacidad de los pasajeros a escuchar información de seguridad de la tripulación de cabina " .

Los sindicatos de las azafatas se comprometieron a luchar contra el plan de la FCC y comenzaron una amplia campaña de difusión pública y frente al Congreso.

"En muchos escenarios las llamadas de los pasajeros podrían extenderse más allá de una simple molestia , creando riesgos que son demasiado grandes . Como ultima línea de defensa en el sistema de la aviación de la nación , los auxiliares de vuelo entienden la importancia de mantener un ambiente de tranquilidad en la cabina, y los pasajeros están de acuerdo " .

Una encuesta de la Universidad Quinnipiac difundida el jueves reveló que el 59 por ciento de los estadounidenses se opone a la utilización de teléfonos celulares para las llamadas en las líneas aéreas, mientras que sólo el 30 por ciento apoyó el cambio.

Delta Air Lines ya ha anunciado que no permitirá a sus pasajeros hacer llamadas incluso si la FCC lo permite. Varios legisladores , por su parte , ya han presentado proyectos de ley para mantener los celulares apagados.

Fuente: Visit USA Uruguay www.visitusauruguay.com
................ 
Compártelo con tus amigos
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
PU 2018
pasaportenews montevideoshopping

Síguenos en

calendario_ferias
BannerExpoviajes
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.