Nº 513 - 7 de diciembre de 2017 - Año XIII

Banner
Banner
Banner
Estémos en contacto! Síguenos en:
ATLANTICDOC 2017. Comienza el 11º Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, el lunes 4 de diciembre , en la Casa de la Cultura de Atlántida, a las 19 horas, con una nueva edición más abundante que todas las anteriores.
EXPO HOTEL UY. Del 1 al 4 de agosto 2018, vuelve Expo Hotel UY con una renovada propuesta, configurando así el IV Encuentro de la Industria Hotelera, Gastronómica y Turística del Uruguay y la región. Se realizará en el LATU, en Montevideo.
http://expohoteluy.com
Sabre Corporation (NASDAQ: SABR), la empresa líder proveedora de tecnología para la industria de viajes global, anuncia la designación de Esteban Velásquez como vicepresidente de Travel Network (TN) para América Latina y el Caribe (LAC por sus siglas en inglés).

Establecido en la sede regional situada en Montevideo, Uruguay, Velásquez liderará el equipo que presta servicios a clientes en 43 países de la región de manera estratégica y eficiente.
Banner
Check IN / CHECK OUT
IN_ESTEBAN VELASQUEZ. Sabre Corporation anuncia su nuevo vicepresidente de Travel Network (TN) para América Latina y el Caribe.
IN_LUCIANE LEITE. Es la nueva directora de Eventos de WTM Latin America. La ejecutiva asume el puesto y el reto de hacer crecer y consolidar todavía más el evento, que en 2018 llegará a su sexta edición.
IN_WADE JONES. Sabre Corporation (NASDAQ: SABR) designó recientemente a Wade Jones como vicepresidente ejecutivo y presidente de Sabre Travel Network.
calendario_ferias
Home > Tecnologia > La Dinacia al firme: Carrasco tendrá radar

La Dinacia al firme: Carrasco tendrá radar

selexJAVIER BONILLA/Enfoques. Uruguay inaugura el nuevo radar Selex de tránsito aéreo para Carrasco y su entorno, tras una larga batalla librada por las autoridades aeronáuticas con la más que cuestionada holding estatal italiana Finmeccanica, contra sus constantes atrasos, presiones diplomáticas y atrevidos requerimientos económicos adicionales.

Se trata de un sistema PSR (primario) ATCR-33S ENH y MSSR (secundario) SIR-S, que demandó una larga y dilatada obra civil e intervenciones varias a nivel disciplinario por parte de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica tras reiterados atrasos y sospechas de componentes asiáticos varios inconvenientes para el sistema, así como de futuros tiempos de inspección –una vez en uso- sumamente acotados, contrariamente a lo requerido, cuando Selex compitió en OACI, con Indra y Thales por este contrato, allí otorgado por el Ing. Patrick Molinari al vencedor .....en 2010 para entregar el proyecto terminado dos años después!!!!!

En abril de 2012 la DINACIA, observando diversos incumplimientos, exigió revocar el contrato, opción evitada por fuertes presiones diplomáticas al Ejecutivo. Estaban en andamiento simultáneo gestiones, felizmente infructuosas, del grupo para intentar vender los desacreditados y poco potentes radares Lyra 50- recientemente colapsados en Panamá- a la Armada Nacional.

Poco después que un extraño acuerdo marco de defensa ítalo-uruguayo (cubriendo solamente ciertos aspectos puntuales) fuese firmado, a instancias del misterioso ex Director Internacional del MDN el hoy embajador en Cuba, "Brigadier" Gerónimo Cardozo, por el entonces saliente ex ministro Rosadilla, lograron prolongar plazos, extendidos luego, nuevamente con Fernández Huidobro, quien recibió algunas visitas inoportunas del ex embajador italiano Massimo Leggeri, frecuentemente acompañado de su fiel cocinero vegetariano, requiriendo firmemente más tolerancia de la ya registrada, con todo tipo de argumentos, algunos, difíciles de reproducir.

Al mismo tiempo, en Italia era condenada Marina Grossi, CEO de Selex. Fuentes reservadas afirman que fue una de las "madrinas espirituales" peninsulares del proyecto uruguayo, cantando a la OACI un precio por el mismo y en Italia otro inferior). ¿El cargo? Corrupción en el llamado caso ENAV. Se trata de ventas sobrefacturadas o simuladas entre Selex y el ente de la Aviación Civil italiana, co- integrado por Finmeccanica en un 30%,y, a su vez, dueño de otra cuestionada firma del ramo , llamada Vitrociset, aquella sonoramente hackeada por Anonimous.

Ésta, igual que Selex (con sus débiles Lyra, hoy fundidos en Panamá, y otros radares) también pretendió proveer a nuestra Armada de un sistema VTS -que no fabrica- tras diversas y pésimamente conducidas tratativas gubernamentales fracasadas con varios proveedores eludiendo una imprescindible licitación...

Mientras tanto, en Carrasco, constantes diferendos por los plazos y otros detalles, entre la autoridad aeronáutica y Selex, se dirimían mediante una creciente batería de amonestaciones aplicadas por DINACIA al grupo. El mismo cambió de representante local durante la ejecución del programa -de Telefax a International Trade Consortium, y mañana quien sabe, porque no suele respetar mucho al representante...- multados por la DINACIA (sanciones plenamente apoyadas por la FAU, consciente de los múltiples escándalos internacionales enfrentados últimamente por Finmeccanica en Panamá, India, y otro, que podría estallar en Brasil por proyectos navales a fines del gobierno Lula e inicios del de Rousseff, durante la gestión del voraz Nelson Jobím en Defensa).

Antes de sufrir la tarjeta amarilla de Dinacia, Selex requirió y obtuvo, al menos 600.000 euros adicionales, o más, que los 6 millones pactados originalmente para entregar el dispositivo, para suplantar al anterior, un Thales, de amplia vida útil, el cual veía limitada sus capacidades operativas por la arquitectura vanguardista de las modernas instalaciones del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Otro desafío para Selex/Finmeccanica, fue asegurar la interoperatividad con los sistemas de radares y comunicaciones civiles y militares Indra ya operativos en la DINACIA y en la FAU, aspecto complicado e imprescindible para aceptar formalmente el dispositivo. Debía integrar sus datos al Centro de Control de Carrasco, al Comando de Operaciones Aéreas de la FAU en Boiso Lanza, y al Instituto de Adiestramiento Aeronáutico de la DGAC, en Melilla, donde se forman todos los controladores de tránsito aéreo y operadores de radar, con posibilidades tecnológicas de muy alto nivel .

Aún tras esta victoria, la DINACIA y la FAU deben permanecer MUY atentas: "Finmeccanica", este holding estatal/ paraestatal, paraguas de numerosísimas empresas de tecnología aeroespacial, naval, militar, y policial en Italia, coparticipada hasta por el Banco Vaticano y también con escándalos propios de pedofilia... -en Panamá pudo cobrar el 80 % del contrato de radares costeros, declarando el triple de alcance y durabilidad de los mismos antes de que, días atrás empezaran a colapsar, originando escándalos, denuncias y juicios por parte del gobierno panameño en Italia.

En Brasil, donde la otra protegida estatal, Helibrás, meses atrás impugnó una licitación de helicópteros policiales a favor de los AW 119 italianos en Río Grande do Sul, informaba en febrero el periódico italiano "Il Fatto Cuotidiano", comisiones de casi 11% serían pagadas si el grupo vendía seis fragatas Fremm, construidas por Orizzonte Sistemi Navali (copropiedad de Fincantieri y Selex), beneficiando a altísimos personajes del gobierno brasileño, tras el encuentro Berlusconi y Lula en 2010 , transacción, finalmente no concluida. Estando aún en curso, el grupo italiano despide a su representante , Piero Stefanon Ruzzenenti., para tratar directamente, y, eludiendo la comisión del dealer, disponer de más dinero para otro "mensalao" -evitado in extremis- mencionando "dinero para la señora" -¿Dilma?- en varios mails.

Valter Lavitola, implicado en el "Mensalao " brasileño, procesado en Italia por fraude, lavado y extorsión, quien coimeó con 18 millones de euros a muchos políticos panameños, hoy ante la Justicia, para vender los radares truchos y quien, durante la visita de Berlusconi a Panamá con la joven narco Federica Gagliardi para firmar ese contrato, lo filmó en una "fiestita" , sería el encargado del reparto.

India, mientras tanto, recuperó más de $300 millones de los $753 millones que costaron al Gobierno de ese país los 12 helicópteros EH 101, negocio por el que la empresa italiana pagó coimas hasta de $67 millones tanto a intermediarios como a altos funcionarios de la nación asiática. Su gobierno prohibió a Finmeccanica presentar ofertas para futuros contratos y que sus empresas negocien con el grupo italiano.

Con estos nenes pelearon, meritoria y exitosamente, la DINACIA y la FAU...!
...