Cierre de aerolínea deja a 100,000 ingleses varados

monarchLa compañía aérea británica de bajo costo Monarch suspendió sus vuelos y el Reino Unido organiza un plan para repatriar a 110.000 pasajeros que debían volver con la aerolínea.

La aerolínea británica Monarch Airlines ha cesado sus operaciones el 1º de octubre tras declararse en bancarrota, dejando a 110.000 clientes británicos varados en el extranjero y cerca de 300.000 reservas sin efecto. La abrupta cancelación de todos sus vuelos, cuyo mayor volumen se concentra en una docena de aeropuertos españoles, ha forzado a la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) a flotar una treintena de aviones para repatriar a los pasajeros británicos afectados.

La hasta hoy quinta compañía aérea del Reino Unido, y la más importante en declarar la quiebra hasta la fecha, ha sido muy popular entre los turistas ingleses que vuelan a España para pasar sus vacaciones, principalmente a destinos de sol y playa como Baleares o Canarias. También opera en Portugal, Grecia y, con algunos vuelos chárter, en otros destinos fuera de Europa como Egipto. Pero el español es su mayor mercado: Monarch transportó el pasado año a 3,37 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles, según cifras de Aena.

La operación de la CAA, calificada por el ministerio de Transportes británico como "la mayor repatriación (acometida en este país) en tiempos de paz", ha comenzado con la movilización de 34 aviones de dieciséis aerolíneas diferentes, entre ellas, Qatar Airlines y EasyJet, para realojar a los viajeros. El organismo prevé que a lo largo de las próximas semanas se organizarán unos 700 vuelos alternativos desde los aeropuertos afectados.

Monarch ha acabado sucumbiendo a la fuerte presión que se vive en el sector aéreo europeo, en especial entre las aerolíneas de bajo coste. Air Berlin y Alitalia presentaron su solicitud de suspensión de pagos este año y buscan nuevos inversores para partes de su negocio. La compañía británica intentó sin éxito negociar con la CAA una licencia para vender paquetes de vacaciones, al tiempo que ofertaba la venta de sus operaciones de corto alcance para centrarse en las más rentables rutas de alto recorrido. Los números rojos que arrastraba la compañía hicieron imposible ese acuerdo, cuyo plazo de consecución estaba fijado en la pasada medianoche. La aerolínea, fundada en 1968, dejó entonces de existir. Como consecuencia, hoy otras competidoras han subido en la Bolsa: Easyjet se alza más del 4% e IAG (grupo de Iberia, Vueling y British Airways) más del 2%.

La empresa ha quedado en manos de la administradora KPMG, cuyo portavoz ha atribuido la bancarrota a la guerra de precios en el mercado del Mediterráneo, el incremento en el coste del combustible y la debilidad de la libra.

El anuncio oficial de la bancarrota ha sido canalizado a través de una página especial de la autoridad de aviación británica, tras serle comunicado el cese de la actividad de Monarch y de varias filiales dedicadas a las vacaciones o los vuelos chárter. "En consecuencia, lamentamos informarle de que, a partir del 2 de octubre de 2017, todas las vacaciones y vuelos futuros proporcionados por estas empresas han sido cancelados y ya no están en funcionamiento", señala.

La aerolínea no ha informado lo que sucederá con los 2.750 trabajadores de su plantilla, que fue recortada en un millar de puestos hace tres años. El ministro de transportes británico, Chris Grayling, ha confirmado las conversaciones en curso con otras aerolíneas dispuestas a contratar a aquellos empleados, según declaraciones a la BBC recogidas por Reuters.

Fuente: Reuters
...
Compártelo con tus amigos
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
PU 2018
pasaportenews montevideoshopping

Síguenos en

calendario_ferias
BannerExpoviajes
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.