Un mes completa el paro de pilotos de Avianca y así ha afectado a otros sectores

aviancaTurismo y hotelería, los que más han perdido. En los últimos 30 días, la operación de la aerolínea cayó 53%. Hasta los taxistas sufrieron pérdidas.

El pasado viernes se cumplió un mes desde que los pilotos de Avianca, liderados por Jaime Hernández (foto), presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) anunciaron un cese de actividades, que aún hoy se mantiene y que ya ha llegado incluso a altos tribunales, luego de una fallida negociación.

Tras alcanzar un punto de estancamiento en el que ninguna de las partes quiere ceder, el conflicto laboral se discute en los estrados judiciales y no en la mesa de concertación, que se levantó hace casi dos semanas.

Mientras tanto, los usuarios, los hoteleros, el turismo y otros sectores económicos del país sienten los impactos de esta huelga, en la que, por ahora, no se atisba un acercamiento.

Las pérdidas económicas son las consecuencias más evidentes del duro golpe que han dado a los colombianos estas cuatro semanas de paro.

Las carreras de taxis, por ejemplo, desde y hacia el Aeropuerto El Dorado y el Puente Aéreo han caído en un 70%, de acuerdo con las cuentas que hacen las directivas de las compañías autorizadas para operar en las terminales aéreas.

En entrevista con Portafolio.co, Stefanía Hernández, gerente general de Taxis Libres, aseguró que la afectación a la operación de los taxis ha ido aumentando gradualmente, a medida que se prolonga el cese de actividades de los pilotos.

Según ella, esto ocurre porque los taxistas se han dado cuenta de la poca demanda del servicio en los aeropuertos, razón por la cual los propios taxistas deciden no ir.

Además, ante una inconclusa solución, los usuarios han dejado de viajar y por consiguiente, la movilidad y dinámica de los pasajeros ha caído hasta en las puertas de los aeropuertos de las distintas ciudades, especialmente en Bogotá.

Si ese panorama se vive en un sector que no depende únicamente del tráfico aéreo, los efectos son más graves en sectores como el hotelero y el de turismo.

Según la Asociación de Hoteleros de Colombia (Cotelco), desde el inicio del paro hasta el final de la semana de receso académico, que terminó el pasado martes, las pérdidas estimadas están alrededor de 12.300 millones de pesos.

Estas cifras salen de comparar las ganancias de ese periodo en el 2016 y con las del 2017.

Durante la semana de receso, la ocupación hotelera cayó 8,5 puntos porcentuales, respecto a la misma temporada del año pasado.

Mientras en el 2016 la ocupación llegó al 69,5%, este año la cifra fue de 61%.

Y es que, según el consolidado operacional de Avianca, el porcentaje de vuelos cancelados superó el 50%.

De acuerdo con la aerolínea, entre el 20 de septiembre y este jueves 19 de octubre, se cancelaron el 53% de los vuelos, es decir, 8.393 trayectos. La operación fue del 47%, que equivalen a 7.279 vuelos.

Por su parte, la cifra de pasajeros afectados se ubica en 361.614.

En dinero, de acuerdo con los datos suministrados por la empresa y los gremios asociados al turismo, los perjuicios para Colombia ya se acercan a los 540.000 millones de pesos colombianos.

La afectación para Avianca, es cercana a los 291.000 millones de pesos. Sólo en ventas, habrían perdido unos 190.500 millones de pesos.

Por ahora, no hay una luz al final del túnel para este paro.

Fuente: Javier Acosta - Portafolio.co
...
Compártelo con tus amigos
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
PU 2018
pasaportenews montevideoshopping

Síguenos en

Breves

2017 FUE UN AÑO RECORD PARA EL TURISMO DE ISRAEL
El Ministerio de Turismo de Israel anunció que 2017 fue un año récord para el país, tras recibir 3,6 millones de visitantes, un aumento del 25 por ciento respecto del año pasado. Los turistas de EEUU fueron el grupo más grande, con 716.000 personas que llegaron a Israel en 2017.

GALICIA LANZA LA PRIMERA RUTA EUROPEA DE TURISMO DE BUCEO
El buceo y las actividades náuticas como elemento desestacionalizador y diversificador para Galicia. Bajo esta premisa Turismo de Galicia ha avanzado los primeros pasos para que nuestro territorio se adhiera al proyecto europeo Wildsea Europe en el que la Comunidad gallega participa junto a Reino Unido, Irlanda y Portugal con el objetivo de crear la primera ruta europea de turismo de buceo sostenible.

22º EDICIÓN DE MITM AMERICAS
Una de las grandes ferias de turismo MICE B2B de las Américas y el Caribe, la MITM Americas se celebrará el próximo mes de septiembre, entre los días 18 y 21, en la La Habana, Cuba.

[+] ver más BREVES

Check IN / Check OUT

IN_MARIA AMALIA REVELO. Asumirá como nueva Ministra de Turismo de Costa Rica. Fue directora de LACSA y TACA y es la actual directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo.

OUT_MAURICIO VENTURA. El Ministro de Turismo de Costa Rica que ha realizado una muy buena gestión, será sustituido por María Amalia Revelo.

IN_DONOVAN WHITE. El Sr. Donovan White ha sido seleccionado para ocupar el cargo de Director de Turismo en la Oficina de Turismo de Jamaica (JTB por sus siglas en inglés), luego de una intensa búsqueda tanto a nivel local como internacional. Su nombramiento fue anunciado por el Ministro de Turismo, Honorable Edmund Bartlett.

calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.