Thomas Cook enfrenta rumores de quiebra

airline thomascook vertSegún informa el portal Preferente, existe el pánico en torno a Thomas Cook: su valor no se recupera en Bolsa, con lo que el mercado está horrorizado ante una posible crisis. Los costes de asegurar la deuda de Thomas Cook contra una potencial suspensión de pagos marcaron este martes récords y reflejan que la probabilidad de que el grupo quiebre en cinco años asciende al 62%, frente a menos del 20% de comienzos de 2018.

Los directivos de Thomas Cook, desesperados, tratan de calmar la tensión, asegurando que no tienen problemas financieros, aunque los resultados económicos no sean buenos. Peter Fankhauser, el máximo ejecutivo, ha mantenido diversas entrevistas con las instituciones financieras para explicar la situación. Sin embargo, no debe de haber sido muy persuasivo porque las acciones, que no han vuelto a caer, no se han recuperado.

En lo que va de año, las acciones de Thomas Cook han perdido cuatro quintas partes de su valor y la mitad en apenas una semana. Pero los ejecutivos insisten en que la compañía no tiene problemas para pasar el invierno que, como se sabe, en el sector turístico es el momento más complicado del año.

Detrás de Thomas Cook hay una docena y media de prestamistas que le han concedido créditos por unas 1.400 millones de libras. Según fuentes cercanas, estos prestamistas, sobre todo bancos, esperan un plan de la compañía para recuperar la normalidad. Peter Fankhauser está centrando sus esfuerzos en convencer a algunos intermediarios para que modifiquen su información sobre el touroperador que algunos han calificado como empresa en la que no se debería invertir.

Thomas Cook ha decidido no dar información sobre cómo será el año en curso, lo cual ha disparado aún más las alarmas en el mundo financiero. En realidad, los gestores tienen algo de razón, porque la inestabilidad derivada del Brexit es tal que es imposible para una compañía turística asegurar cómo será el año. El Brexit deberá tener lugar en marzo de 2019, cuestión que hoy pinta muy mal por las pocas perspectivas que tiene el documento firmado de ser ratificado en Londres.

Con una cotización de 227 peniques, que supone mínimos en seis años, la capitalización asciende a 349 millones de libras (392 millones de euros), una cifra inferior a los 389 millones de libras de deuda neta. Thomas Cook aseguró la semana pasada que mantiene el apoyo de sus acreedores y que tiene suficiente margen para afrontar los vencimientos de su deuda, pero la plaza está intranquila. En dos días, su cotización ha caído cerca del 25%. Los analistas creen que el grupo deberá ampliar capital para mejorar su solvencia, pero la incertidumbre del Brexit no ayuda.
..
Compártelo con tus amigos
Banner Bahia 320x270 ur
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
20181129 Banner PassaporteNews 320x240px
antel Roaming

Síguenos en

PU 2018
calendario_ferias
pasaportenews montevideoshopping
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.