Crecimiento exponencial de tráfico en Chile impulsa nueva ampliación del aeropuerto

aeropuerto chileEl crecimiento del tráfico de pasajeros en Chile ha sido exponencial. El año pasado viajaron en avión 24,5 millones de pasajeros, de los cuales 23,2 transitaron por el aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez (AMB), la principal puerta de entrada al país.

Esto, sumado a que la perspectiva es que el tráfico siga creciendo en los próximos años, llevaron al gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a definir la activación de una segunda ampliación del aeropuerto, que se iniciaría apenas concluyan las obras actualmente en marcha, lo que está previsto para 2021 y que aumentaría la capacidad de 16 millones anuales -la que actualmente está superada- a 38 millones.

Según el contrato de concesión vigente, el Estado tiene la opción de requerir a la concesionaria la realización de una nueva ampliación de las obras cumplen ciertas condiciones, por ejemplo, si es que el número de pasajeros embarcados supera el umbral establecido, de 2.200 pasajeros internacionales o 3.200 en vuelos domésticos, ambos en hora punta. En 2018, el número de pasajeros en la hora de mayor demanda ya llegó a 1.543 internacionales y 2.161 domésticos.

Santiago supera a Lima
Desde 2002 en adelante, el tráfico de pasajeros en AMB supera todos los años a su registro anterior. Este aumento progresivo llevó al aeropuerto de Santiago a registrar un nuevo hito en 2018, superando en número de pasajeros al aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, que hace un par de años le arrebató el tercer lugar regional.

Se trata de una disputa clave, pues Santiago, junto con Sao Paulo, Bogotá y la propia Lima, buscan convertirse en hub de conexión de Sudamérica con el resto del mundo.

El año pasado, el terminal limeño transportó un total de 22,1 pasajeros en 2018, mientras que el AMB recibió 23,2 viajeros. De todas formas la diferencia sigue siendo menor, apenas 5% más que el aeropuerto de la capital peruana, equivalente a 1,1 millón personas.

Fuente: AeroLatinNews
.....
Compártelo con tus amigos
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
antel Roaming

Síguenos en

banner pauruguay2019
calendario_ferias
pasaportenews montevideoshopping
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.