¿Es Boeing creíble? Varios profesionales de la aviación dicen que no

Boeing737maxEl artículo de Natalie Kitroeff del New York Times del 17 de mayo, vuelve a desnudar omisiones por parte de Boeing que incrementan el desprestigio que la aerolínea norteamericana viene acumulando desde que los desastres aéreos de Lion Air y Ethiopian Airlines demostraron que Boeing desde hace años ha privilegiado la rapidez en finalizar la construcción de sus aviones por sobre la seguridad.

Natalie Kitroeff /// Desde los dos accidentes fatales del Boeing 737 Max, las aerolíneas de todo el mundo han comenzado a comprar simuladores de vuelo para entrenar a sus pilotos.

No siempre funcionan.

Boeing descubrió recientemente que los simuladores no podían replicar con precisión las difíciles condiciones creadas por el sistema antibloqueo que funcionaba mal, lo que jugó un papel fundamental en los desastres de Lion Air y Ethiopian Airlines. Los simuladores no reflejan la inmensa fuerza que tomaría para que los pilotos recuperen el control del avión una vez que el sistema se activa en un avión que viaja a alta velocidad.

Es probable que el error intensifique las preocupaciones sobre Boeing, ya que trata de recuperar la credibilidad luego de ambos accidentes. En los meses posteriores a los desastres, Boeing ha recibido críticas por serios descuidos en el diseño de Max. El sistema antibloqueo se diseñó con un solo punto de falla. Una luz de advertencia que Boeing pensó que era estándar se convirtió en parte de un complemento premium.

"Todos los días, hay nuevas noticias sobre algo que no se reveló o que algo se hizo por error o no se completó", dijo Dennis Tajer, un portavoz del sindicato de pilotos de American Airlines y un piloto 737.

Los procedimientos de capacitación han sido una fuente de controversia. Boeing ha sostenido que el entrenamiento con simulador no es necesario para que el 737 Max y los reguladores no lo requieran, pero muchas aerolíneas compraron las máquinas multimillonarias para dar más práctica a sus pilotos. Algunos pilotos quieren entrenamiento en simulador continuo.

Boeing no fabrica los simuladores de vuelo, que son las cabinas que imitan la experiencia de vuelo. Pero Boeing proporciona la información subyacente sobre la cual están diseñados y construidos.

"Boeing ha realizado correcciones al software del simulador 737 Max y ha brindado información adicional a los operadores de dispositivos para garantizar que la experiencia del simulador sea representativa en diferentes condiciones de vuelo", dijo Gordon Johndroe, un portavoz de Boeing. "Boeing está trabajando estrechamente con los fabricantes y reguladores del dispositivo en estos cambios y mejoras, y para garantizar que la capacitación del cliente no se vea interrumpida".

En las últimas semanas, Boeing ha estado desarrollando una solución para el sistema, conocida como MCAS. Como parte de ese trabajo, la compañía intentó probar en un simulador cómo funcionaría el sistema actualizado, incluso replicando los problemas con el vuelo de Ethiopian Airlines.

Recreaba las acciones de los pilotos en ese vuelo, incluso tomando el control manual del avión como se describe en los procedimientos recomendados por Boeing. Cuando el MCAS se activa erróneamente, los pilotos deben apagar la electricidad de un motor que permite al sistema empujar el avión hacia el suelo. De inmediato deben dar una vuelta al timón para enderezar el avión. Todo esto en fracción de segundos.

En el vuelo de Ethiopian Airlines, los pilotos lucharon por girar el volante mientras el avión se movía a gran velocidad, cuando hay una presión inmensa sobre la cola. Los simuladores no coincidían adecuadamente con esas condiciones, y los pilotos de Boeing encontraron que el timón era mucho más fácil de girar de lo que debería haber sido.

Los reguladores ahora están tratando de determinar qué capacitación se requerirá.

Cuando se presentó a Max, Boeing creía que los pilotos no necesitaban experiencia en los simuladores de vuelo, y la Administración Federal de Aviación estuvo de acuerdo. Muchos pilotos aprendieron sobre el nuevo avión en iPads. Y no fueron informados sobre el sistema antibloqueo.

El entrenamiento limitado era uno de los argumentos de venta de Boeing, ya que puede costar a las aerolíneas decenas de millones de dólares mantener y operar simuladores de vuelo durante la vida útil de una aeronave.

Después del primer accidente, Boeing le dio a las aerolíneas y pilotos un resumen completo del MCAS. Pero la compañía y los reguladores dijeron que la capacitación adicional no era necesaria. Simplemente saber sobre el sistema sería suficiente.

En una tensa reunión con el sindicato de pilotos de American Airlines después del choque, un vicepresidente de Boeing, Mike Sinnett, dijo que confiaba en que los pilotos estuvieran equipados para enfrentar problemas, según una revisión de la grabación de audio de The New York Times. Craig Bomben, uno de los mejores pilotos de pruebas de Boeing, estuvo de acuerdo y dijo: "No sé si entender el sistema hubiera cambiado el resultado de los vuelos que terminaron en desastre".

Desde el desastre de Ethiopian Airlines en marzo, los legisladores y los reguladores están observando más de cerca los procedimientos de capacitación para el 737 Max, y si deberían ser más sólidos. En una audiencia en el Congreso esta semana, el jefe interino de F.A.A., Daniel Elwell, declaró que MCAS debería "haber sido más adecuadamente explicado".

Boeing dijo el jueves 16 de mayo que había completado su corrección para el 737 Max. Junto con los cambios en el sistema antibloqueo, la solución incluirá educación adicional para pilotos.

La compañía todavía tiene que presentar los cambios a los reguladores, quienes deberán aprobarlos antes de que el avión pueda comenzar a volar nuevamente. No se espera que las actualizaciones incluyan entrenamiento en simuladores, pero el F.A.A. y otros reguladores globales podrían presionar para exigirlo.

“El F.A.A. es consciente de que Boeing Company está trabajando con los fabricantes de simuladores de vuelo de Boeing 737 Max ”, dijo un portavoz de la agencia en un comunicado enviado por correo electrónico. “El F.A.A. revisará cualquier ajuste propuesto como parte de su supervisión continua de los esfuerzos de la compañía para abordar las preocupaciones de seguridad ".

Las aerolíneas ya han estado presionando para obtener más simuladores y desarrollar su propia capacitación.

Los pilotos de American Airlines, que comenzaron a solicitar simuladores cuando comenzaron a volar los aviones, aumentaron sus solicitudes después del accidente de Lion Air. Independientemente de lo que el F.A.A. requiere, el sindicato cree que los pilotos deben obtener la experiencia. Un portavoz de la aerolínea dijo que había ordenado un simulador que estaría en funcionamiento en diciembre.

"Valoramos los simuladores en esta situación", dijo el Sr. Tajer. "No es una condición para que Max vuelva a volar, pero es algo que queremos".
Compártelo con tus amigos
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
antel Roaming

Síguenos en

banner pauruguay2019
calendario_ferias
pasaportenews montevideoshopping
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.