Nº 507 - 13 de octubre de 2017 - Año XIII

Banner
Banner
Banner
Estémos en contacto! Síguenos en:
Ámsterdam pretende incrementar su impuesto turístico
Los responsables del consejo de la ciudad de Ámsterdam –Países Bajos- están considerando varios planes para poder aumentar el impuesto turístico que ha de pagarse en la ciudad.

Las tarifas podrían aumentar hasta alcanzar los 10 euros por cada noche, ya que las autoridades intentan canalizar más dinero del turismo hacia la economía local.

Cerca de 17 millones de personas visitaron la ciudad holandesa en 2016, partiendo de los 12 millones recibidos cinco años antes.
Crece en México un 12% el turismo en el primer semestre 2017
El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, ha destacado que las cifras en materia turística son positivas.

Así, en el primer semestre de este 2017, se registraron tasas de crecimiento del seis por ciento de visitantes en todo el país; el índice de visitantes internacionales creció al 12 por ciento y la derrama económica aumentó casi 10 por ciento.

Los principales mercados para México, según de la Madrid, sigue siendo Estados Unidos con 11 por ciento; Argentina con 28 por ciento; Brasil con 25; Chile con 27 por ciento.
Aeroméxico eleva un 5,6% su tráfico de pasajeros
Durante los ocho primeros ocho meses de 2017, Aeroméxico transportó a 13.754.000 pasajeros, es decir, un 5,6 por ciento más comparado con el mismo periodo del año anterior, tal y como se ha informado desde la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

En detalle, el tráfico de pasajeros de la aerolínea en el segmento nacional fue de 8.870.000 personas, es decir, hasta un 3,3 por ciento más.

En tanto, hacia el extranjero se movilizaron 4.884.000 usuarios, un 10.2 por ciento adicional, ambos casos en relación al mismo periodo del año 2016.
Banner
Check IN / CHECK OUT
IN_LUCIANE LEITE. Es la nueva directora de Eventos de WTM Latin America. La ejecutiva asume el puesto y el reto de hacer crecer y consolidar todavía más el evento, que en 2018 llegará a su sexta edición.
IN_WADE JONES. Sabre Corporation (NASDAQ: SABR) designó recientemente a Wade Jones como vicepresidente ejecutivo y presidente de Sabre Travel Network.
OUT_CRISTIAN URETA. Al desvincularse de LATAM, ya no ocupa el cargo como CEO de LATAM Cargo.
calendario_ferias
Home > Turismo > Ponta Grossa, otra maravilla de Brasil

Ponta Grossa, otra maravilla de Brasil

PG_tazaDarío Queirolo /// ¿Ponta Grossa? ¿Dónde queda?. Esas fueron las preguntas que me hicieron parientes y amigos antes de mi viaje, el 23 de agosto pasado, a esa ciudad ubicada en el estado de Paraná, a unos 115 kilómetros al oeste de Curitiba, capital del estado.

Si bien años atrás ya conocía, por fotos, sus más famosas bellezas naturales -Buraco do Padre y el Parque Vila Velha-, no sabía que pertenecían a la región de Campos Gerais, donde Ponta Grossa, con 341 mil habitantes, es su centro neurálgico.

Ponta_Grossa_MapArribé a esa ciudad, invitado por las autoridades de su Prefeitura, luego de un viaje aéreo de 3 horas y 30 minutos, con cambio de avión en Porto Alegre, desde Montevideo a Curitiba, y desde esta capital, un traslado por vía terrestre que duró una hora y media.

PG_Capilla



La Catedral Sant'Ana, en el punto más alto de Ponta Grossa, tiene un estilo arquitectónico muy moderno.

La ciudad de Ponta Grossa, base de operaciones para visitar todos los encantos naturales de la región, no impacta a primera vista, pero conquista al visitante desde el primer día. Su calma, seguridad, orden y limpieza, sumados a la amabilidad de sus habitantes, la convierten en un lugar ideal para hospedarse y desde allí trasladarse a todas las maravillas naturales, y no tanto, que, increíblemente, son desconocidas por los uruguayos, e incluso por parte de un gran número de los propios brasileros.

Una estadía mínima de tres días, aunque lo ideal serían cuatro, permitirá visitar las principales atracciones: Parque de Vila Velha; Buraco do Padre y el Parque Histórico de Carambeí, que junto a Castrolanda, son lugares donde la comunidad holandesa, afincada en esta región hace más de 100 años, ha creado una oferta turística importante.

Por supuesto, hay más lugares, muy interesantes y bellos también, como el Pueblo Castro, en donde su museo es un destacado homenaje a los gauchos; o el Cañón y la Cascada del Río San Jorge, o la Cascada de Mariquinha. De estos lugares hablaremos en otra ocasión.

En esta primera entrega vamos a recorrer el Parque Vila Velha.

PARQUE ESTATAL VILA VELHA

VILA_VELHA_PASAPORTENEWS_15
A unos 20 minutos de la ciudad de Ponta Grossa se encuentra un parque que asombra por sus formaciones rocosas, que son verdaderos monumentos geológicos y tienen, nada más y nada menos, que 300 millones de años de existencia, cuando América del Sur estaba ligada a África y la Antártida.

VILA_VELHA_PASAPORTENEWS_8_600
El tipo de roca se denomina "arenitos", y las formaciones actuales, debido a la erosión creada por la lluvia, comenzaron a formarse unos 2 millones de años atrás.

Las diversas formas de los arenitos logran que los miles de visitantes aprecien verdaderas esculturas naturales, en donde la imaginación juega un papel importante, y de esa manera, además de las evidentes formas como torres, conos y pilares, se pueden identificar camellos, osos, elefantes y hasta el perfil de una pareja de indios.

VILA_VELHA_PASAPORTENEWS_6_600
¿Que ven en esa formación geológica? ¿La cabeza de un perro? Cada visitante da su opinión, y todas son válidas.

VILA_VELHA_PASAPORTENEWS_16
Los senderos para recorrer el parque están en perfectas condiciones. La señalización es muy buena, y la dificultad para recorrer todo el circuito es mínima.

VILA_VELHA_PASAPORTENEWS_21
La erosión de las lluvias en las rocas generan formaciones naturales que nunca había visto en ninguno de mis viajes por el mundo.

VILA_VELHA_PASAPORTENEWS_23
Hay rocas que mantienen una formación más o menos maciza y otras que están en sus últimos cientos de miles de años de vida.

VILA_VELHA_PASAPORTENEWS_24
¿Y aquí? Unos ven un león marino, otros un dromedario.

VILA_VELHA_PASAPORTENEWS_14
Hasta que finalmente se llega a la que, por lejos, es la formación rocosa más famosa: la "taça" (copa, en español), en donde tuve que esperar unos minutos para tener un espacio libre y poder tomar mi foto junto a esa postal emblemática de la región, que es una foto inevitable.

Además de los Arenitos, el parque cuenta con otras dos atracciones muy visitadas, la Laguna Dorada (Lagoa Dourada) y las Fosas (Furnas), que también merecen ser visitadas.

PG_laguna_dorada
Laguna Dorada. Es llamada de esa manera porque debido a los sedimentos que tiene en su fondo, a determinada hora, el reflejo del sol hace que el agua se vea de un color dorado.

COMO LLEGAR - HORARIOS - PRECIOS

Para ir en bus desde la ciudad hay que tomar un bus desde la Terminal de Oficinas en la LINHA VILA VELHA.

El horario de visita es los viernes, sábados y domingos de 8:30 horas a 17:30, con la entrada permitida hasta las 15:30.

Entrada: 18 Reales (Fosas, Arenitos y Laguna Dorada); 8 reales (Fosas y Laguna Dorada) y 10 reales (Arenitos).

Facebook: www.facebook.com/parquevilavelha


DONDE HOSPEDARSE Y COMER EN PONTA GROSSA

Hospedaje: Recomiendo el Hotel Planalto.
PG_Planalto
Un hotel histórico, de 66 habitaciones, muy bien ubicado, con todas las comodidades.
Rua 7 de Setembro 652.
www.hotelplanalto.com.br

Gastronomía: Hay muchas y muy buenas churrasquerías con buena carne asada a las brasas. Recomiendo la churrasquería Expedicionario do Cogo, la más antigua de la ciudad.
En Av. Ernesto Vilela 128, en el centro de la ciudad.

AGRADECIMIENTOS
Agradezco a los integrantes de la Fundação Municipal de Turismo de Ponta Grossa, que fueron quienes organizaron, de manera perfecta, el viaje que ahora comparto con ustedes. Comienzo con su Presidente, la Vice-prefeita Profesora Elizabeth Silveira Schmidt, y el formidable equipo que ella supervisa, apoya y estimula, integrado por Rhamonn Cottar, Gerusa de Carvalho, Danielly Mendes, Adriana Beraldo, Waldir Elias (Gasosa), Ricardo Janesko y Micheli Introvini. Muito obrigado a todos ellos !


Foto y textos: Darío Queirolo/Pasaporte News ©2017
...