Islandia: el fútbol y Game of Thrones catapultaron su turismo

islandia_topSi Uruguay se jacta de recibir tantos turistas como habitantes tiene, imaginen lo que sienten los islandeses, que con una población de 334 mil habitantes, recibieron 1.8 millones de visitantes en 2016. La friolera de 5.5 veces su población.

Descalabro y levante islandés

Hasta que los capítulos que incluyen escenas de nieve de Games of Thrones, comenzaron a ser filmados en Islandia, ese país, cuya geografía se caracteriza por sus glaciares y montañas, solo era conocido por los fanáticos de la cantante Björk, y por haber sido uno de los primeros países europeos en derrumbarse económicamente en 2008.

En ese año la crisis financiera llevó al gobierno a dejar que los tres principales bancos se declararan en quiebra y casi todos los negocios de la isla quedaran en bancarrota.
La economía islandesa entró en recesión, y el desánimo en la población, que tiene un índice de alfabetización del 100%, fue gigante. Tan grande como el rescate que tuvieron que pedir al Fondo Monetario Internacional (FMI), que rondó los 2.100 millones de dólares, y llevó a la población, compuesta por un 96 % de universitarios, a sufrir fuertes ajustes económicos.

La moneda local, la corona, se devaluó un 80% y el PIB colapsó. Pero el país renegoció su deuda con los acreedores y rápidamente se fue recuperando. La propia moneda fue clave para lograr salir de la crisis. La tasa de crecimiento en 2016 fue del 7,2%. Gracias a la devaluación de la corona, el turismo despegó, siendo hoy uno de los principales ingresos del pais.

La marca Islandia

De acuerdo a la consultora Brand Finance, la marca de Islandia ha crecido más rápida que ninguna en el mundo y gracias a la serie Games of Thrones, que filma la mayoría de sus escenas de nieve en Islandia, el país vio un record de 1,8 millones de visitantes extranjeros en 2016, un 40% más que 2015.

islandia_games
La mayoría de las escenas en lugares con nieve, en las 7 temporadas de la serie de televisión, fueron filmadas en Islandia.

La música también ayuda, por Björk, y por la banda de culto Sigur Rós.

Pero lo que hoy día ha puesto a Islandia en boca de todo el mundo, es el fútbol.

El "milagro" en el fútbol

En la Eurocopa de Francia en 2016 Islandia llegó a los cuartos de final luego de eliminar a Inglaterra. Y días atrás se clasificó al Mundial de Rusia, tras vencer en la última fecha de las eliminatorias europeas a Kosovo. Al hacerlo se convirtió en el país menos poblado en llegar a un Mundial, desplazando a Trinidad y Tobago, de 1,4 millones de habitantes, que llegó a Alemania en 2006.

islandia_futbolLa victoria contra Inglaterra en la Eurocopa 2016 ha sido para Islandia lo que el Maracanazo para los uruguayos.

¿Pero los logros de Islandia fueron milagrosos? Para nada. Todo fue muy bien planificado. A comienzos del año 2000 la Federación de Islandia construyó instalaciones techadas para entrenar a sus jugadores, instaló calefacción para las canchas al aire libre e invirtió en educación y entrenadores. Según The Guardian, todo esto dio como resultado que la nación produjera cerca de 600 entrenadores calificados, lo que equivalía a un entrenador por cada 825 habitantes.

Los esfuerzos comenzaron a dar frutos en 2011, cuando la selección sub-21 clasificó a la Eurocopa de Dinamarca. Desde entonces Islandia continuó su trabajo, que pasó desapercibido, hasta su actuación en Francia. Ahora, todo el mundo estará pendiente de su actuación en Rusia 2018.

Deportes sí, drogas y alcohol no

En el marco del programa Youth in Iceland (Juventud en Islandia), que comenzó en 1998 y que busca alejar a los niños del consumo de alcohol y drogas, los jóvenes comenzaron a enfocarse en actividades extracurriculares. Estudios revelaron que con una mayor participación en actividades después del colegio y el aumento del tiempo junto a los padres, disminuía el riesgo de consumir esas sustancias.

Reykjavik
Reykjavik, capital de Islandia.

Frente a esos estudios, Islandia aumentó los fondos destinados a actividades como deportes, música y danza, entre otros. Y desde 2002 está prohibido que menores de 12 años anden solos después de las 20:00 horas y que los de 13 a 16 años lo hagan después de las 22:00.
islandia_1
...

Dario Queirolo y agencias internacionales.

...
Compártelo con tus amigos
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
PU 2018
pasaportenews montevideoshopping

Síguenos en

calendario_ferias
BannerExpoviajes
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.