Inauguración del Centro de visitantes del Queguay (Paysandú) - Todas las fotos

queguay_inauguracion_1El pasado martes 27 de febrero se llevó a cabo la inauguración del Centro de Visitantes del Queguay, en el marco del Programa MINTUR-BID del Ministerio de Turismo en el litoral del río Uruguay, denominado Corredor Pájaros Pintados que promueve la puesta en valor turística de la región.

La construcción del Centro, cuya inversión ronda los $ 8 millones fue financiada por el Ministerio de Turismo con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Programa de Apoyo al Sector Turístico, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de un convenio social con el Club Queguay Canoas, y aportes del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través del Sistema de Áreas Protegidas con apoyos de la Intendencia de Paysandú y el Municipio de Guichón.

El Centro servirá de portal de entrada al área protegida de Montes del Queguay y contará con un área de interpretación ambiental que será supervisada por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

La edificación también incluye un sector de recepción y atención al público, áreas gastronómica, servicios higiénicos y vestuarios, que estará a cargo del Club Queguay Canoas, el cual obtuvo la concesión mediante llamado a expresión de interés.

Construido en un área de alto valor natural (el mayor monte fluvial más extenso del país), cultural y arqueológico, también tendrá un papel fundamental en la promoción y comercialización de la oferta turística de la región.

En este Centro será posible tener acceso a servicios de senderismo, visitas guiadas, safaris fotográficos, mountain bike, canotaje, flotadas, snorkel y pesca deportiva con devolución.

La tendencia de crecimiento de visitantes al área, se calcula en el entorno del 60% en los últimos 3 años, según los datos del Grupo Local de Turismo, lo que permite ser optimistas, y a la vez, su crecimiento gradual en número total, permite planificar mejor y de forma sostenible.

Con el aumento de la inversión privada en Almirón, y del trabajo en conjunto entre hotelería y guías locales, se busca que se profundice el destino Termas más Naturaleza como apuesta estratégica de la región para diferenciarse, y ganar en competitividad, siendo el centro termal más cercano al área metropolitana.

Según datos oficiales en enero de 2018 el crecimiento en la zona termal fue de 6,9 % de visitantes, 10,3 % el crecimiento en gasto turístico y 8,9 % en estadías (4,9 días promedios).

Fotos del evento

_DAR8341
La Ministra de Turismo Liliam Kechichian realiza el corte de cinta y declara oficialmente abierto al Centro de Visitantes del Montes del Queguay.

queguay_inauguracion_2
Izq. a der.: Carlos Fagetti, Director Nacional de Turismo, Hyara Rodríguez, Directora General del Ministerio de Turismo y Guillermo Caraballo, Intendente de Paysandú.

queguay_inauguracion_7
Ministra Liliam Kechichian durante su oratoria.

queguay_inauguracion_8
El Intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, valoró el trabajo de la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, "en la aplicación de esta política regional que se conoce como Corredor Turístico del Río de los Pájaros Pintados" cuya concreción "ha sido un enorme acierto" en tanto ha sido una vía para disponer recursos para el fomento de la zona y en ese marco, "Paysandú ha sido muy beneficiado con esa política".

queguay_inauguracion_9
Coordinador del Corredor Pájaros Pintados, Cristian Pos.

queguay_inauguracion_12
Karina Fortete, del Corredor Pájaros Pintados, acompaña a la Ministra y al Intendente, durante la recorrida por el Centro de Visitantes.

queguay_inauguracion_10
Fue muy grato ver que un buen número de habitantes de Guichón y otros pueblos vecinos celebró la apertura del Centro de Visitantes ya que en varios casos, de manera directa o indirecta, les favorecerá en lo social y económico.

queguay_inauguracion_6
Carlos Urruty, fundador y directivo del Club Queguay Canoas, junto a su equipo. Queguay Canoas será uno de los encargados de operar el Centro de Visitantes.

queguay_inauguracion_5
Equipos de turismo de Paysandú y Río Negro. Izq. a der.: Alejandro Leites, Director de Turismo de Paysandú; Andrea Schunk, Directora de Turismo de Río Negro; Miguel García, Subdirector de turismo de Río Negro y Juan Andrés Pardo, Subdirector de turismo de Paysandú.

queguay_inauguracion_4
Izq. a der.: Álvaro López, Graciela Luzardo (Mintur), Guillermo Scarlato (Mvotma), Lucía Bartesaghi (SNAP), Karina Fortete (Coordinadora Regional del Corredor Pájaros Pintados para Salto, Paysandú y Bella Unión) y Francisco Bergós (SNAP).

queguay_inauguracion_11Encargados de transportar a las máximas autoridades del Ministerio de Turismo a lo largo y ancho del territorio nacional.

Inversiones en el Corredor de los Pájaros Pintados

En Paysandú, el MINTUR ha invertido en Meseta de Artigas unos 14 millones de pesos, en las mismas termas de Almirón se invirtieron U$S 200 mil a los que sumó la misma cantidad de la inversión privada para el Centro Terapéutico que en la actualidad gestiona Salinas de Almirón. Además se realizó la señalética de Destino Termas.

Recientemente se inauguró la Estación Fluvial de Nuevo Berlín, y el Paseo Costero de Belén, y este año comenzó la consultoría para la interpretación en Fray Bentos, y el replanteo de un proyecto de Estación Fluvial en Bella Unión.

Fotos: Pasaporte News
...
Compártelo con tus amigos
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
PU 2018
pasaportenews montevideoshopping

Síguenos en

Breves

2017 FUE UN AÑO RECORD PARA EL TURISMO DE ISRAEL
El Ministerio de Turismo de Israel anunció que 2017 fue un año récord para el país, tras recibir 3,6 millones de visitantes, un aumento del 25 por ciento respecto del año pasado. Los turistas de EEUU fueron el grupo más grande, con 716.000 personas que llegaron a Israel en 2017.

GALICIA LANZA LA PRIMERA RUTA EUROPEA DE TURISMO DE BUCEO
El buceo y las actividades náuticas como elemento desestacionalizador y diversificador para Galicia. Bajo esta premisa Turismo de Galicia ha avanzado los primeros pasos para que nuestro territorio se adhiera al proyecto europeo Wildsea Europe en el que la Comunidad gallega participa junto a Reino Unido, Irlanda y Portugal con el objetivo de crear la primera ruta europea de turismo de buceo sostenible.

22º EDICIÓN DE MITM AMERICAS
Una de las grandes ferias de turismo MICE B2B de las Américas y el Caribe, la MITM Americas se celebrará el próximo mes de septiembre, entre los días 18 y 21, en la La Habana, Cuba.

[+] ver más BREVES

Check IN / Check OUT

IN_MARIA AMALIA REVELO. Asumirá como nueva Ministra de Turismo de Costa Rica. Fue directora de LACSA y TACA y es la actual directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo.

OUT_MAURICIO VENTURA. El Ministro de Turismo de Costa Rica que ha realizado una muy buena gestión, será sustituido por María Amalia Revelo.

IN_DONOVAN WHITE. El Sr. Donovan White ha sido seleccionado para ocupar el cargo de Director de Turismo en la Oficina de Turismo de Jamaica (JTB por sus siglas en inglés), luego de una intensa búsqueda tanto a nivel local como internacional. Su nombramiento fue anunciado por el Ministro de Turismo, Honorable Edmund Bartlett.

calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.