¿Son los jóvenes israelíes los peores turistas del mundo?

israelitasEn enero de 2018, el propietario del hostal Bella Vista en Valizas, Rocha, fue noticia por haber rechazado una reserva a través de Booking a una joven pareja israelí, por no estar de acuerdo con la política de Israel, aunque luego, entrevistado por El Pais, dijo que la cancelación se hizo porque "los gurises que vienen de hacer el servicio militar en Israel vienen con un perfil de fiesta, de arrogancia y cosas que no están buenas. Nosotros trabajamos con otro perfil de público".

Días atrás, coincidí en un viaje de prensa con un periodista de religión judía, y salió el tema de dicho rechazo. Grande fue mi sorpresa cuando el colega expresó entender la posición del dueño del local, no por estar en desacuerdo con la política de Israel, pero si por el hecho de que los jóvenes israelíes, una vez que terminan el servicio militar obligatorio acostumbran viajar varios meses por distintos lugares del mundo, usualmente como mochileros, y casi en general, su comportamiento deja mucho que desear. Para afirmar su opinión, me envió el link de un artículo de 2014, publicado a continuación, escrito por una joven arquitecta muy activa en la comunidad judía, en el cual es muy crítica con la conducta de los jóvenes israelíes a la hora de viajar.

Porque los Israelíes son los Peores Turistas

Por Michelle Hites

El comportamiento de los mochileros israelíes ensucia el nombre de Israel en todo el mundo, y las comunidades judías de la diáspora están cansadas de tratar de minimizar el daño que causan.

israel_incendio
El turista israelí Rotem Singer fue procesado por desatar un devastador incendio en el Parque Nacional de Torres del Paine, reserva de la Biosfera, donde el fuego quemó unas 16.000 hectáreas.

Como miembro activo de la comunidad judía en Chile, una pequeña minoría que representa solo el 0.1% de la población de nuestro país, con demasiada frecuencia he tenido que intensificar y defenderlos a ustedes, turistas israelíes, así como a otros judíos que están de visita aquí. He sido parte de diferentes grupos y organizaciones judías, todos los cuales han visto a sus miembros perder energía, tiempo y dinero tratando de limpiar la imagen de Israel. Estoy cansada, y creo que no soy la única.

Cuando ustedes, israelíes que están pensando en viajar a América Latina, hablen con sus compatriotas que han hecho un viaje similar, es probable que hayan escuchado o leído más de una vez acerca de los israelíes que han sido expulsados de un parque nacional o que se les ha negado el alojamiento; Es posible que hayan mencionado la falta de ayuda de los residentes locales y otras dificultades que podrían haber experimentado durante su viaje después del ejército.

Cada mes hay más y más titulares, comentarios en Facebook y blogs que mencionan a los turistas israelíes. Lamentablemente, no describen a los israelíes como turistas inofensivos, amistosos y sociables, sino como dañinos, agresivos, insociables e irrespetuosos, que demuestran una asombrosa falta de educación y respeto.

Diciembre de 2011: un israelí fue arrestado bajo sospecha de haber iniciado un incendio forestal en Torres del Paine que consumió 16,000 hectáreas de tierra.

Noviembre de 2012: Dos turistas israelíes fueron expulsados del parque por acampar en un área no autorizada, una zona protegida entre Refugio Grey y Campamento Guardas, incluso después de haber firmado un documento que indicaba claramente que esto estaba prohibido.

Diciembre de 2012: Cinco israelíes fueron expulsados de las Torres del Paine por encender ilegalmente un incendio. El mismo mes, cuatro israelíes fueron expulsados del parque por ignorar las instrucciones de los guardaparques y provocar disturbios en el área de camping.

A esto podemos agregar el israelí posando desnudo para tomarse fotos en Machu Picchu, un lugar considerado sagrado; los israelíes que llevaban balas en sus mochilas mientras viajaban por India; y -más recientemente- la fiesta-orgía en Mulluqocha, un parque arqueológico peruano, donde 60 israelíes fueron encontrados con drogas, alcohol, pintura en aerosol y música alta, así como 21 piezas antiguas de cerámica inca. Podría continuar con varias historias similares.

El odio hacia los judíos, las campañas antisemitas y las teorías de conspiración que postulan a los mochileros israelíes como 'exploradores' que buscan tierras en Sudamérica para establecer un nuevo estado judío (el famoso 'Plan Andinia') son elementos a los que la Diaspora se enfrenta día a día, pero están creciendo. Es por eso que hacemos hasbara (N. de la R.: término utilizado por el Estado de Israel y por grupos independientes para fomentar la imagen de Israel en el mundo), y luchamos contra el antisemitismo en todo el mundo.

Sé que muchos judíos de todo el mundo (incluidos los israelíes) hacen todo lo posible para transmitir una imagen buena y positiva de Israel, pero cuando hay jóvenes turistas israelíes que burlan las normas legales y culturales, se neutralizan las horas de trabajo dedicadas a este tema.

He estado en Israel varias veces y me molesta la ausencia de las palabras "por favor" y "gracias", pero esto va un paso más allá. Cuando vengas a América Latina, o visites otros países del mundo, recuerda una cosa, joven turista israelí: este no es tu país. Estás en la casa de otros ciudadanos.

Un turista israelí es un embajador, pero indudablemente están creando más daño que bien a las comunidades judías en el exterior. Turistas israelíes, cuando planifiquen su gran viaje, recuerden que regresan a Israel, pero nosotros somos los que nos quedamos y tenemos que lidiar con las consecuencias que nos han dejado, y estamos cansados.

Michelle Hites es una estudiante de arquitectura y miembro activo de la comunidad judía en Santiago de Chile.

El artículo original se puede leer en el siguiente link
www.haaretz.com/opinion/.premium-why-israelis-make-the-worst-tourists-1.5341538
...
Compártelo con tus amigos
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
PU 2018
pasaportenews montevideoshopping

Síguenos en

calendario_ferias
20181129 Banner PassaporteNews 320x240px
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.