Tasa turística de Mallorca e Ibiza cuesta el doble desde el 1 de mayo

Palma-de-MallorcaLos turistas que llegan a Mallorca e Ibiza se encontrarán con una cuenta más abultada que lo habitual cuando realicen el check out en sus alojamientos.

Y como si fuera poco, el cargo general por la estadía en las islas también aumentará en un 10 por ciento por el IVA, después de que Madrid decretara que quería parte de los ingresos del llamado impuesto al turismo sostenible.

Las nuevas tarifas para el aumento del impuesto turístico se aplicarán desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre para todos aquellos mayores de 16 años. El precio diario luego disminuye en un 50 por ciento para la temporada baja.

Los hoteleros ya han advertido que la tarifa adicional hará que las islas sean menos atractivas para los visitantes que buscarán mejores precios en otros lugares, particularmente con el resurgimiento de destinos como Túnez o Egipto. Creen que se podrían perder hasta un millón de veraneantes.

"Mallorca y el resto de las islas perderán competitividad como destino de vacaciones con respecto a Turquía, Egipto o Túnez, que devaluarán sus monedas para ser mucho más atractivas para el turismo alemán y británico", dice el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Gabriel Llobera.

El gobierno balear por su parte se defiende diciendo que el impuesto seguirá siendo "el más bajo de Europa" en comparación con Bruselas (costo promedio de ocho euros), Florencia (cinco euros) y Amsterdam (tres euros). Agregando que el 'impuesto de turismo sostenible' solo representa entre el 1.4 y el 2.1 por ciento del gasto diario de los turistas que visitan las islas y los ingresos.

Se piensa recaudar alrededor de 120 millones de euros en 2018, para ser destinados a proyectos medioambientales.

"El número de visitantes que llegan a las Islas Baleares sigue aumentando año tras año y esto genera un mayor impacto ambiental", dice el departamento de turismo de Baleares. "Los ingresos del impuesto se invierten principalmente en proyectos de protección ambiental a fin de reducir sustancialmente estos impactos y preservar nuestro territorio".

La duplicación del impuesto turístico desde el 1 de mayo significará que los huéspedes que se alojen en hoteles, hoteles urbanos, hoteles de apartamentos de cinco estrellas, hoteles de lujo de cinco estrellas y superiores de cuatro estrellas pagarán cuatro euros por día; los de cuatro estrellas y tres estrellas superiores, tres euros; los de una, dos y tres estrellas, dos euros.

En cuanto a los apartamentos turísticos, los turistas que se alojen en cuatro llaves y cuatro llaves superiores pagarán cuatro euros por día; tres teclas superiores, tres euros; una, dos y tres llaves, dos euros.

En los hoteles rurales, será de dos euros por día; en albergues, residencias de albergues, pensiones, posadas, campamentos turísticos y campings, así como refugios, será de dos euros.

El impuesto disminuye en un 50 por ciento en la novena noche de la estadía de un turista.

Por primera vez, el Gobierno también cobrará a los pasajeros de cruceros si se detienen en un puerto de las Islas Baleares, independientemente del tiempo de atraque, hasta ahora solo se cobraba después de 12 horas. La tarifa será de dos euros y solo se estima que generará unos ingresos de alrededor de 1,8 millones de euros.

Dario Queirolo
@pasaportenews
...
Compártelo con tus amigos
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
PU 2018
pasaportenews montevideoshopping

Síguenos en

calendario_ferias
BannerExpoviajes
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.