Uruguayos participaron en curso de Turismo Inteligente

turismo_inteligente_colombia

Se llevó a cabo el curso 'Turismo Inteligente: caso de uso de plataforma de ciudad" en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, entre los días 8 y 11 de mayo de 2018.

El foco era trabajar la formación de políticas públicas en pos de turismo sostenible y "smart destination". Se invitó a gestores que tuvieran la visión estratégica local y regional para poder incidir en fomentar estas políticas. De parte de Uruguay, fueron dos representantes: Guillermina Frick y Claudio Quintana.

turismo inteligente grupal cartagena
Las capacitaciones fueron en el entorno de herramientas para la formación de políticas públicas en torno a ciudades y destinos inteligentes; casos de éxito de "smart destination" a nivel Iberoamerica; tecnologías disponibles al servicio de "destinos smart"; y el trabajo sobre planes estratégicos para el turismo sostenible.

Pasaporte News dialogó con la Licenciada Guillermina Frick, y las siguientes fueron sus conclusiones:

- La conformación de "smart destinantion" es él camino a recorrer, no hay otra forma y no debería haberla. Esto significa implementar un ecosistema que incorpore tecnología al servicio de la calidad de vida del ciudadano y la mejora en la experiencia. Anidada dentro del concepto de "smart city" no deberíamos pensar otra forma de desarrollo de destinos que no sea con un desarrollo consciente de los recursos disponibles de modo de optimizar los procesos y mejorar la toma de decisión.
¿Cómo podemos pensar en desarrollar destinos sin entender qué buscan nuestros turistas?

- Es necesario que este foco sea conformado a nivel público-privado, dado que no hay turismo sostenible sin la relación y colaboración entre ambas partes. Este curso se enfocó en entes públicos y academia, como los primeros en pensar a nivel estratégico de largo plazo para invitar luego a la comunidad y a entes privados a impulsar un destino inteligente.
De igual modo, es un proceso que involucra sin excepción a todos los entes que participan en el turismo, comenzando por las comunidades, que deben entender y apañar estos cambios de modelo entendiendo es un proceso a recorrer a largo plazo.

- En Latinoamerica aún no lidiamos con fenómenos como "turismofobia" (como si lo hace España por ejemplo), teniendo infinidad de recursos para ofrecer al turismo que aún no han sido optimizadas. Esto significa un panorama ideal para la conformación de destinos inteligentes: lo que significa obrar ya. Fomentar, capacitar y dar espacios para que se generen emprendimientos que respondan y aporten a los planes de desarrollo turístico estratégicos.

- Son necesarias las instancias de debate e intercambio dentro del sector turístico. Dando lugar a intercambios entre entes públicos y privados, academia y comunidad, de modo de que alinean y constryuan los conceptos que serán la base del desarrollo sostenible. Instancias como la vivida en Cartagena, dejan en evidencia la necesidad que hay de conocer, compartir y re plantear conceptos que se tienen, dado que es un sector vivo, en constante cambio y dotado (aún) de una gran masa humana que es quien lo lleva adelante.

El curso estuvo organizado por la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (Sesiad) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y reunió a gestores internacionales, nacionales y locales de diferentes países iberoamericanos, con competencias en el campo del turismo.
...
Compártelo con tus amigos
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
PU 2018
pasaportenews montevideoshopping

Síguenos en

calendario_ferias
20181129 Banner PassaporteNews 320x240px
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.