San Javier está de moda

andrea_schunk_pasaportenewsAndrea Schunk, Directora de Turismo de Río Negro, nos recibió en su oficina ubicada en la planta alta del Museo de la Revolución Industrial, en el Barrio Anglo, ciudad de Fray Bentos, y debido a que el Mundial de Fútbol se está realizando en Rusia, fue inevitable hablar sobre la ciudad uruguaya más identificada con ese país.

san_javier_pasaportenews
Matrioshkas en la Plaza Libertad.

Pasaporte News: San Javier está de moda. ¿Nos puedes dar un pantallazo general sobre esta ciudad que aloja a la colonia rusa en Uruguay?


Andrea Schunk: Efectivamente es la única colonia rusa en Uruguay y en la región. Ubicada en el departamento de Río Negro, a 40 kilómetros de Paysandú y a 70 km. de Fray Bentos, es muy particular porque mantienen mucho las tradiciones rusas, y eso lo vemos en la gastronomía típica, la artesanía, la danza, y por sobre todo mantienen viva la historia de los fundadores, llamados los "abuelos" por sus habitantes.

san_javier_danza_pasaportenews
Conjunto de baile Kalinka, creado en San Javier.

Pasaporte News: ¿Hace cuanto fue fundada?


Andrea Schunk: Hace 105 años llegaron a Puerto Viejo, un balneario que está a 5 kilómetros de la localidad de San Javier, y sus descendientes realmente mantienen esa preocupación por trasmitir lo que fueron las vivencias de esa primeras familias que llegaron a ese puerto sobre el Río Uruguay.

Pasaporte News: ¿Donde comenzar la visita a San Javier?

Andrea Schunk: Sugerimos a los visitantes acercarse al centro de información turística que transitoriamente está funcionando en la Sala Pobieda y allí se les brindará toda la información sobre los circuitos históricos y culturales. Para los grupos de turismo social y escolares, ofrecemos visitas de la mano de Leonardo Martínez.

Puntualmente para los que van buscando disfrutar la gastronomía rusa, hay dos restaurantes en la propia localidad, hay uno en el balneario Puerto Viejo y también hay rotiserías con productos típicos.

Al circuito histórico cultural, y el contacto con las tradiciones rusas, se suma una propuesta muy linda de naturaleza, ya que San Javier es parte del parque nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, que se puede disfrutar, acompañados de guías, a través de senderos por el área protegida, actividades en el río, paseos en barco, salidas en kayacs y pesca deportiva. Gracias al trabajo en conjunto del Ministerio de Turismo con el Municipio y un grupo local muy activo, se ha generado toda esta oferta, que la llevan a cabo, todo el año, personas muy emprendedoras.

Pasaporte News: ¿Que alojamiento existe para los que quieren permanecer una o más noches?

Andrea Schunk: Hay un conjunto de casas bastante nuevas para alquilar, para dos, cuatro y seis personas, que ofrecen un nivel de servicios bueno. También hay bungalows en el balneario Puerto Viejo.

Pasaporte News: ¿Hay fechas especiales para visitar la localidad?

Andrea Schunk: Sin duda que hay dos fechas muy especiales. La Fiesta del Girasol, que tiene lugar la primera semana de Semana de Turismo, y la Fiesta Aniversario de la Fundación de San Javier, el último fin de semana de julio.

san_javier_pasaportenews_fundadores
Recreación del desembarco de los primeros colonos en la Fiesta Aniversario de la Fundación de San Javier.


Fotos: Pasaporte News ©
...
Compártelo con tus amigos
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
PU 2018
pasaportenews montevideoshopping

Síguenos en

calendario_ferias
BannerExpoviajes
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.