Presidente de Audavi: “A Latam Travel hay que verla como una oportunidad”

carlos pera pasaportenewsCarlos Pera, Presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes -Audavi-, dialogó con Pasaporte News acerca de un tema que resulta urticante para muchos agentes de viajes uruguayos: el anuncio de la apertura del primer local de Latam Travel en Montevideo.
Latam Travel, propiedad de Latam Airlines, funciona como una agencia de viajes con oferta que combina aéreo con hoteles, cruceros, alquiler de autos, traslados, etc. Muchos agentes de viajes reclaman que las condiciones y tarifas aéreas que Latam Travel tendrá en Latam, para ofrecer directamente a los pasajeros, será más ventajosa que la que reciben ellos.

Pasaporte News: ¿Es ético que una aerolínea, puntualmente Latam, compita directamente con las agencias de viajes al abrir su propia agencia?

Carlos Pera: Te invito a hacer memoria. Con versiones diferentes tenemos a Tam Viagens en Brasil desde hace más de 10 años. Con otra versión totalmente distinta, Copa Vacations. También con su propias versiones, Mundicolor Iberia, Taca Vacaciones, Aerolíneas Vacaciones.

Pasaporte News: Queda claro que Latam no será la primera aerolínea en establecer su propia agencia de viajes para llegar directamente a los pasajeros ofreciéndoles mucho más que los tickets aéreos, pero ¿es correcto desde vuestro punto de vista?

Carlos Pera: Latam Travel va a salir como una agencia de viajes más, y yo, como Presidente de Audavi, si la empresa cumple con todos los requisitos que nuestra ordenanza exige, tengo que darle la bienvenida al mercado uruguayo y desearle éxito.

Pasaporte News: De todas maneras insisto, ¿no es una competencia desleal?

Carlos Pera: No tiene porque ser desleal. Ellos son los dueños del producto, es cierto. Y podrían utilizar las bases tarifarias más bajas, pero eso no va a ocurrir porque conozco muy bien el comportamiento de los directivos de las aerolíneas. Ellos velan por la economía de cada uno de sus vuelos, y no van a sacrificar la tarifa aérea para que su departamento vacacional sea rentable.

Por supuesto que van a ser competencia, porque son nuevos jugadores. Pero no será una competencia desleal. Aquí recién ahora se van a instalar, pero Lantours está en Chile hace más de 10 años, y ninguna agencia de viajes en Chile cerró por su presencia en el mercado.
Lo mismo ha ocurrido en Brasil con Tam Viagens, que no generó ninguna distorsión con las agencias de viajes brasileras.

En estos momentos en nuestro mercado hay muchos fantasmas dando vueltas y es mi obligación quitar esos fantasmas. A Latam Travel hay que verla como una oportunidad y no como una debilidad. ¡Y aclaro que no trabajo para Latam!!!

Pasaporte News: Una oportunidad, ¿cómo es eso?

Carlos Pera: Cada vez que un nuevo jugador, Latam Travel en este caso, hace un anuncio publicitario, en realidad hace una publicidad para si mismo, pero residualmente gana todo el mercado. Latam Travel va a publicitar su marca, pero también va a publicitar productos, y eso significará que la demanda a esos destinos que se promocionen también crecerá. No tengo dudas que el mercado, que con su presencia será ampliado, se va a beneficiar.


Entrevista y foto: Darío Queirolo
Compártelo con tus amigos
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
PU 2018
pasaportenews montevideoshopping

Síguenos en

calendario_ferias
BannerExpoviajes
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.