Proyecto Estación Más Linda del País se presentó en MINTUR

queguayEl viernes 21, se presentó en la Sala “Horacio Arredondo” del Ministerio de Turismo, el resultado del proyecto “La Estación más Linda del país” que se desarrolla en el pueblo Lorenzo Geyres (Paysandú).

El director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, encabezó una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes el coordinador de Turismo de la Intendencia de Paysandú, Juan Andrés Pardo, el representante de la Asociación Juntos por Queguay, José Giardello, y el periodista Marco Rivero, autor de un libro sobre el pueblo.

Fagetti afirmó que el gran potencial histórico-cultural del destino "sin lugar a dudas el trabajo logrado hace que la historia no se pierda y viva en todos los habitantes de la localidad".

Por otro lado, Pardo aseguró que "el gran objetivo es concretar y consolidar el atractivo turístico", en relación al pueblo de Lorenzo Geyres y su emblemática estación.

Agregó que la aspiración es que este "espacio de memoria histórica" se consolide como un "atractivo turístico" integrado a la ruta termal del país, un proyecto que contó en su primera etapa con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a través del programa “Cosas de Pueblo”.

Por su parte, José Giardello informó que, pese a ya haber culminado el proyecto inicial con fondos de OPP, “el proceso de trabajo continúa” y “como próximos pasos la apuesta es lograr consolidar el acuerdo con AFE que nos permita poder intervenir en infraestructura –actualmente en desuso- la que se reciclará con la finalidad de generar servicios para uso de la comunidad y los visitantes que lleguen al pueblo”.

Sobre la localidad

Enclavado en un área ganadera, citrícola, cerealera y forestal, el pueblo se fundó en el año 1890 en torno a la estación del ferrocarril, denominada "Estación Queguay". Desde 1929, lleva el nombre de Lorenzo Geyres, propietario de varias hectáreas de la zona, a quien muchos le atribuyen haber fraccionado y donado terrenos para la edificación del pueblo. La mayoría de sus habitantes aún lo denominan por su nombre original "Queguay".

Habitan en la actualidad unas 1.700 personas, la localidad tiene la particularidad de que todas sus calles tienen nombres de terminología guaraní.

Al igual que tantos centros poblados del país, Lorenzo Geyres surgió por la aparición del ferrocarril a fines del siglo XIX. Si bien no hay tránsito de pasajeros, el ferrocarril aún sigue circulando. Por este medio, ANCAP traslada la piedra caliza desde la cantera ubicada en Ruta 26, hasta la planta industrial de Nuevo Paysandú.

Conocé más de este destino en Estación Queguay 
https://www.facebook.com/EstacionQueguay/?ref=br_rs

Fuente: MINTUR / EFE
Compártelo con tus amigos
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
PU 2018
pasaportenews montevideoshopping

Síguenos en

calendario_ferias
20181129 Banner PassaporteNews 320x240px
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.