Reflexiones del Turismo en Uruguay

guillermina reflexiones 2En base a los Talleres de Comercialización Turística realizados por diferentes ciudades de Uruguay, Guillermina Frick realiza una serie de reflexiones sobre su experiencia en la Capacitación a emprendedores y pymes turísticas en 2018.

Con Estudio El Lucero decidimos realizar capacitaciones sobre comercialización turística en diferentes puntos del país. Comenzamos con Carmelo, seguimos por Colonia y cerramos el ciclo en Mercedes.

guillermina reflexiones 1
Inicialmente fue un experimento en busca de interés por parte de privados del sector y lo que comenzó con una fecha, terminó en tres y con agenda para 2019 a concretar y seguir recorriendo. El resultado fue altamente positivo.
Asistieron estudiantes, emprendedores y profesionales del área, que querían compartir sus experiencias, intercambiar con colegas, pero por sobre todo construir mejores destinos.

Se generaron relaciones y alianzas que en algunos casos resultaron en asociaciones para proyectos. También se generó debate entre asistentes sobre qué alternativas tomar ante la necesidad de fortalecer los destinos. Pero lo mejor fue ver cómo todos estaban alineados: al turismo hay que trabajarlo, profesionalizarlo y difundirlo.

En la organización los desafíos fueron varios: realizar capacitaciones en puntos diferentes de Uruguay, generar convocatoria, tener temáticas de interés, captar el público específico de Turismo y aportar contenido real a los asistentes. Cerramos 2018 con agenda para 2019 en nuevos destinos, con emprendedores interesados en seguir capacitándose y con un sentimiento de “aires de renovación” en el sector.
Lo más importante de esta experiencia, es haber contado con el apoyo del sector público y privado para que se llevara a cabo. Un trabajo coordinado y casi de hormiga en algunos casos, que resultó en encuentros de calidad.

En esta línea quiero agradecer a los que apoyaron la iniciativa, porque realmente son los que fueron apostando a la iniciativa y aportando desde su lado: Centro Comercial de Carmelo, Campotinto, Emprendedores 3.0, Figari Food & Service, Grido Carmelo, La nueva Espiga, Corredor Turístico de los Pájaros Pintados, Asociación Empresarial de Conchillas, HOM Management, Hotel Royal, Foca Producciones, Dirección de Turismo De Soriano, Vinos Mauá, Mi entrada, Del Rio Consultores.

guillermina reflexiones 3
Y por sobre todo, quiero agradecer a los expositores, quienes son profesionales del sector, apasionados, que se aventuraron a salir a recorrer Uruguay y compartir sus experiencias con el mayor entusiasmo y precisión posible: Proinsias O´Neill Landauer, Luciana Arriola, Maria Eugenia González y Mariana Silva.

guillermina reflexiones
Cerramos el año con la satisfacción de habernos animado y haber tenido éxito. Y este sentimiento queríamos compartirlo para fortalecer el argumento de que al Turismo que queremos, debemos trabajarlo entre todos y hay que simplemente salir a hacer.

Feliz temporada para todos! Nos vemos en 2019.
Guillermina Frick
..
Compártelo con tus amigos
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
PU 2018
pasaportenews montevideoshopping

Síguenos en

calendario_ferias
20181129 Banner PassaporteNews 320x240px
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.