Acciones de Thomas Cook se desploman

thomas cookNormalmente, después de un día en el que una empresa tiene una gran caída en Bolsa, se produce el repunte. No en el caso del segundo touroperador europeo, Thomas Cook. El martes 27 de noviembre cayó y el miércoles volvió a caer, hasta perder 175 millones de euros del valor de la compañía. Así, su capitalización queda en 576 millones de libras (unos 650 millones de euros), en una sucesión de bajadas que tiene muy pendientes a los hoteleros españoles, que son sus principales clientes.

La compañía mayorista y minorista de turismo acaba de dar su tercer aviso de reducción de beneficios, ahora culpando al verano caluroso de la falta de ventas en algunos mercados. De forma que este miércoles nuevamente se produjo una caída del 12 por ciento en el valor, que sumado a lo ocurrido el día anterior, supone la pérdida del 23 por ciento del valor del segundo mayor grupo europeo tras Tui, cuyo valor en Bolsa ronda los 8.000 millones de euros.

Thomas Cook ha vivido varios momentos en su historia reciente en los que amenazaba con cerrar. Ocurrió en 2012, cuando su valor llegó a niveles marginales. Sin embargo, después recuperó su tono para este año, tras demostrar en cierta medida que su plan estratégico no está dando resultados, volver a caer. En estos momentos, su valor, que había llegado a las 186 libras la acción, hace apenas cinco años, ha llegado a un valor que al cierre de este miércoles era apenas de 36 libras.

La compañía esperaba que este fuera a ser un gran año dado que había apostado correctamente a la recuperación del turismo en Turquía, donde tenía un punto fuerte. Sin embargo, pese a que los clientes siguieron esta línea, los resultados han vuelto a decepcionar a los inversores.

Esta devaluación ha hecho que grupos turísticos se planteen entrar en Thomas Cook, como reconoció el propio CEO de Expedia, Mark Okerstrom, hace unas semanas, al dejar entrever su interés por el gigante británico, puntualizando que las fusiones y adquisiciones siempre serán parte del plan. “Ya sea que necesitemos comprar a Thomas Cook o cualquier otro jugador para aumentar algún segmento de consumidores al que no podamos llegar, todo esto está sobre la mesa”, señaló.

Thomas Cook, en medio de esta depreciación, confirmó hace un mes sus planes para abrir 20 nuevos hoteles de su marca propia hasta finales de 2019, incluyendo seis en España, cuatro en Grecia y tres en Turquía. En España, su mayor mercado, el touroperador abrirá su primera Casa Cook. La apertura de estos hoteles responde a su plan estratégico con el que pretende impulsar esta división del negocio que dirige el español Enric Noguer, ex de Iberostar, Hotelbeds y Optursa.

Fuente: Preferente
..
Compártelo con tus amigos
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
PU 2018
pasaportenews montevideoshopping

Síguenos en

calendario_ferias
20181129 Banner PassaporteNews 320x240px
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.