No son turistas sexuales, son delincuentes

explotacion pasaportenewsCon motivo de que el 13 de diciembre se cumplieron exactamente 5 años de la aprobación del Decreto 398/013, que compromete a la totalidad de los operadores turísticos en la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo (PESNNA-VT), el Ministerio de Turismo de Uruguay organizó una reunión con representantes ministeriales de la PESNNA- VT, del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual, Comercial y no Comercial de la Niñez y la Adolescencia.(CONAPEES), representantes de las organizaciones privadas del sector turístico, CAMTUR, AHRU y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema como el Programa Claves y la Organización Gurises Unidos. A ellos se sumaron representantes de las direcciones de turismo de Río Negro y Florida, que participaron a través de una video conferencia.

Vale recordar que el decreto:
-Cumple con las orientaciones de la Organización Mundial del Turismo y con las orientaciones de la política turística del país.
-Dispone que las empresas adopten un Código de Conducta que contenga medidas para que sean cumplidas por todo el personal.
-Exhorta a difundir los derechos de las niñas, niños y adolescentes y a denunciar ante las autoridades la presunción o la existencia de casos.
-Solicita que se faciliten espacios para la presentación de materiales como el adhesivo "Somos empresas responsables...", publicado al final de la nota.

explotacion pasaportenews 2
Condujeron la reunión la Ministra de Turismo Liliam Kechichian, el Director Nacional de Turismo Carlos Fagetti y los responsables, dentro del Ministerio de Turismo, del programa de prevención de la explotación sexual a menores, Jorge Morandeira y la Lic. Karina Baldovino, que a la vez integran, por Uruguay, el Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA), que nuclea a 14 Ministerios y Secretarias de Turismo de las Américas.

¿Que es el GARA?
El Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) para la prevención de la Explotación Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, reúne a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia; Costa Rica, México, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Junto a IIN-OEA y ECPAT para dar respuestas urgentes frente a esta temática. Se constituyó en Río de Janeiro el 26 de octubre de 2005 y promueve la asistencia y cooperación técnica entre gobiernos, organizaciones internacionales y nacionales en la articulación de acciones en la prevención de esta calamidad en viajes y turismo.

Morandeira informó que actualmente Uruguay es quien oficia de Secretaría Ejecutiva del GARA (2016-2018), y seguramente se confirmará la permanencia en la mencionada Secretaría, por el período 2018-2020, a través del propio Morandeira, la Lic. Baldovino y la Dra. Magdalena Montero.

Consultado sobre que deben hacer los operadores turísticos a los que se hace mención en el Decreto 398/013, Morandeira explicó en primer lugar que cuando se habla de operadores, se habla de hoteles, agencias de viajes, agencias de transporte, inmobiliarias, rentadoras de vehículos y de alguna manera el sector gastronómico. Con respecto a lo que se espera de ellos es que colaboren con la prevención, de varias maneras. Por ejemplo no ofreciendo ningún tipo de oferta que tenga que ver con lo sexual. Y en aquellos casos que los operadores intuyan o sepan que hay un interés por parte de un visitante de realizar algún tipo de actividad sexual con menores o adolescentes, hay que comunicarse con las autoridades, como ser la Policía a través del teléfono 0800 5050, o con la línea azul que es el tel. número 100, una línea anónima y gratuita.

¿Turismo Sexual?

Morandeira y Baldovino fueron enfáticos al señalar que la denominación “turismo sexual” es errónea, ya que quien viene a explotar a niños, niñas y adolescentes, no es un turista, es un delincuente, aquí en Uruguay y en todo el mundo.

Catalogar a estas personas como delincuentes es un paso que han tomado todos los estados que componen el GARA, para que quede claro que no es una actividad lícita.

explotacion pasaportenews 1Jorge Morandeira y la Lic. Karina Baldovino, en la foto superior, junto a la Dra. Magdalena Montero, son los encargados en Uruguay de llevar adelante el programa de prevensión.

Próximos objetivos

Con respecto a las actividades a realizar en Uruguay en 2019, Morandeira expresó que la primera acción será la de establecer al menos un responsable para la prevención de la explotación sexual en cada una de las direcciones de turismo del país, o en el sector turístico en cada uno de los departamentos. “Esa es la idea, cuando hablamos de ir construyendo política de estado respecto a este tema”, agregó el representante del Mintur, para finalizar informando que el 11 de abril de 2019, muy cerca del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, se hará una conferencia conjunta simultánea con todos los miembros del GARA, para que se conozca más que, en el turismo, existe un grupo de personas y organizaciones que se dedica activamente a la prevención de la explotación sexual de menores.

Dario Queirolo/Pasaporte News

turismos exual panfleto..
Compártelo con tus amigos
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
antel Roaming

Síguenos en

banner pauruguay2019
calendario_ferias
pasaportenews montevideoshopping
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.