Juan Pardo responde ¿Por qué Queguay es la Estación más linda de Uruguay?

queguay 3Darío Queirolo /// Quienes conocemos el trabajo que algunos actores realizan para impulsar determinados productos turísticos en el interior de Uruguay, sabemos que Juan Andrés Pardo, Coordinador de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Paysandú, es el alma máter del proyecto "Estación Queguay", ubicada en el pueblo Lorenzo Geyres.
Pardo no ha perdido oportunidad para asegurar, una y otra vez, que la Estación Queguay es la estación ferroviaria más linda del país, lo que generó de mi parte una inevitable pregunta, que él ha contestado y la publico a continuación.

¿Por qué es Queguay la Estación más linda del país?

Voy a tomarme el tiempo justo y necesario para responder a la pregunta de mi amigo y excelente profesional en la materia de comunicación turística, Darío Queirolo, quien desde hace unos días me invita a responder a la siguiente pregunta arriba mencionada. 

Paso a paso, iré dando mis argumentos a la cuestión. Pero ya me voy adelantando, muchos podrán tildarme de camisetero, por ser Paysandú el departamento donde resido y por ser la Dirección de Turismo el lugar donde trabajo. Sí, es cierto, a uno le tira siempre el pago de donde uno viene o donde uno se instala. Pero, mis respuestas les puedo asegurar, son bastante objetivas.

1. La estación como elemento de identidad local
Primero que nada, al igual que otras tantas localidades del interior uruguayo, el pueblo Lorenzo Geyres tuvo su origen en la instalación de la Estación Queguay (así es como lo siguen denominando la mayoría de los pueblerinos).

queguay
Como ha quedado demostrado durante estos años de proceso de trabajo colectivo en el lugar, donde venimos impulsando dicho lugar histórico como atractivo turístico, la Estación es el elemento de identidad más importante para los lugareños, sin ninguna distinción. Por tanto, difícilmente haya en Queguay alguien que no sienta orgullo y pertenencia por la estación que vio nacer a la localidad. Cualquier que visite el pueblo podrá comprobarlo. Y cuando eso sucede, ¿qué mejor manera de promocionar el lugar como espacio turístico, si a la vez, es el lugar que identifica y da sentimiento de pertenencia al pago?

2. Edificio, paisaje y entorno
La Estación Queguay aún mantiene su estructura original. La vieja sección de atención al público, toda la maquinaria que mueve a la estación y hasta los pintorescos baños de antaño. Se trata de una estación construida a fines de siglo XIX. En sus alrededores, aún quedan vestigios de otros tiempos: una cantidad de vagones viejos que sirven de dormitorio para las cuadrillas que cada tanto hacen su paso por la estación, en el medio de un paisaje rural muy especial, donde el sonido de la naturaleza sobresale.

queguay 2
Por otro lado, la estación si bien no tiene la dinámica que ofrecía en otros tiempos el país, cuando los ferrocarriles hacían su paso trasladando a miles de uruguayos de norte a sur y de este a oeste, Queguay sigue teniendo actividad. De hecho, es una de las estaciones del país por donde frecuenta el transporte de carga. Vale la pena observar el maravilloso espectáculo, más para aquellos acostumbrados al vértigo que las grandes ciudades mantienen.
Y ni que hablar del escenario que la estación muestra en la noche, cuando la luna y las estrellas sobresalen en un marco por demás maravilloso.

3. Futuro promisorio
Por último, aún estamos en presencia de un atractivo histórico interesante, pero somos conscientes de que junto a la comunidad, debemos seguir dando pasos para poder consolidar un verdadero producto turístico. Es decir, es necesario seguir generando servicios e infraestructura para hacer de la Estación un verdadero destino turístico.

queguay 1
En eso venimos trabajando, gracias a fondos obtenidos a nivel nacional y proyectando ideas a futuro: como convertir uno de los viejos galpones en desuso (a través de un inminente acuerdo que esperamos concretar con AFE) en un centro cultural para la comunidad y de atención a los visitantes. Un lugar donde además de disfrutar la belleza del espacio, el visitante pueda tomar un café, degustar productos locales o comprar algun recuerdo o souvenir del lugar, observando el paso del tren.

Por último, estamos hablando de un pueblo que queda a tan solo 25 kms de la ciudad de Paysandú y en plena ruta termal (ruta nacional numero 3), es decir perfectamente se trata de una opción de paso atractiva para quienes vengan a esta zona del país a disfrutar de estas propuestas. Porque hoy el turista se mueve para vivir experiencias y ya no queda estático en un solo lugar.

Darío, no lo pienses más. Queguay y su gente te esperan para darte la bienvenida al pago. Ese pago que tiene en su estación el símbolo de la identidad pueblerina y que con orgullo les hace decir a los queguayenses "vivimos en el pueblo con la estación mas linda del país".

Mag. Juan Andrés Pardo
Coordinador Dirección de Turismo - Intendencia de Paysandú / descubripaysandu.com.uy
Coordinador Uruguay Alternativo / uruguayalternativo.org
...
Compártelo con tus amigos
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
antel Roaming

Síguenos en

banner pauruguay2019
calendario_ferias
pasaportenews montevideoshopping
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.