Paysandú participó en proyecto My Earth, en Hungría y Portugal

payproyecto 1Invitados por el Centro de Estudios Paysandú, Carolina Valdomir del Grupo de Guías de Guichón y Juan Pardo de la Intendencia de Paysandú, formaron parte de las primeras actividades planificadas por el proyecto “My Earth”, en Hungría y Portugal.

El Proyecto

El proyecto “My Earth - Mobility for Youth Entrepreuneurs Action in Rural Tourism in Harmonie”, cuenta con el financiamiento de la Unión Europea, Programa Erasmus+ KA2-CBY.

El objetivo es fomentar la colaboración entre agentes y actores de cada territorio, impulsando sinergias con programas, instituciones y emprendimientos públicos y privados para posibilitar oportunidades de emprendimientos que involucre jóvenes, cree autoempleo o empleo de tiempo completo, parcial, de temporada o fin de semana.

Se han previsto algunas visitas de estudio, en esta primera etapa a emprendimientos de diferentes modalidades turísticas ubicados en Hungría y Portugal. Participaron referentes turísticos de instituciones públicas y privadas de Europa (Hungría, Francia, Portugal) y Sudamérica (Argentina, Paraguay, Costa Rica). En el caso de Uruguay, por Paysandú lo hicieron Juan Andrés Pardo (Coordinador de Turismo IDP) y Carolina Valdomir (Guía de Guichón).

Cronograma de Actividades

Entre el 24 de febrero y el 1 de marzo, las actividades se realizaron en ciudades y poblaciones de Hungría. Durante estos días, se desarrollaron visitas a emprendimientos de turismo comunitario, enológico, rural y cultural. Además, se realizaron actividades con presencia de autoridades nacionales y locales en la localidad de Nagyvazsony, ocasión en la que se realizó la presentación de los atractivos turísticos de Paysandú así como también de Guichón. Hubo también actividades en la Universidad de Veszprem y el Centro Europeo Juvenil, donde básicamente se hizo referencia a todos los proyectos de cooperación internacional e intercambio de formación que allí se desarrollan.

payproyectoVisita a Parque Biológico Cabeca Gorda.

Del 1 al 5 de marzo, las actividades se realizaron en Beja (Portugal) ciudad ubicada a 178 kms de Lisboa. En dicha localidad y poblaciones aledañas, se visitaron emprendimientos como olivares, bodegas, huerta agroecológica, parque biológico, un molino de trigo tradicional de la zona y propuestas de turismo cultural ligadas al canto alentejano, música típica de esta región, declarada Patrimonio Mundial por UNESCO. También hubo una visita oficial a la Cámara Municipal de Beja, donde la delegación fue recibida por el Alcalde local.

Impulsada por la Intendencia y el Ministerio de Turismo, el día 6, se realizó una conferencia de prensa en la Embajada Uruguaya en Lisboa en la cual participaron diversos medios de prensa local además de operadores turísticos portugueses.

En dicha ocasión, Juan Pardo realizó una presentación de los atractivos turísticos del departamento de Paysandú así como también del Corredor Pájaros Pintados. Por su parte Carolina Valdomir, expuso sobre las propuestas que Guichón ofrece. Fueron distribuidos materiales de promoción turística en portugués así como también se exhibieron videos promocionales de Paysandú y el Corredor en dicho idioma.

En nombre del Intendente de Paysandú, se entregó una nota agradecimiento dirigida a la embajadora Sra. Brígida Scaffo, quien no se encontraba en el país. Por tanto, fue entregada al Cónsul de Distrito Sr. Jaime Pache Soto, así como también una bandera de Paysandú.

Durante el resto de la jornada, se concretó una intensa agenda de visitas a referentes institucionales en Lisboa, acompañados del Asesor portugués en materia de proyectos de cooperación internacional, Sr. Tiago Malato. Las visitas incluyeron escuelas de hotelería y turismo de Lisboa, así como también reuniones en el Ministerio de Turismo del país lusitano.

Conclusiones

Consideramos que ha sido una experiencia positiva en cuanto a que son acciones que sirven para conectar y poner a Paysandú en el contexto internacional en materia de turismo. Por primera vez, la Intendencia a través de su Dirección de Turismo, participa en un proyecto de estas características en el cual el Centro de Estudios Paysandú ha visualizado a la institución como aliado estratégico al igual que el Grupo de Guías de Guichón, actores con los que, desde comienzo de la gestión venimos trabajando intensamente en el marco de un plan estratégico de turismo local.

Por un lado, destacar lo enriquecedor que resultaron las visitas de estudio a diferentes emprendimientos turísticos de países europeos, la mayoría de los cuales se destacan por tener un fuerte componente de identidad local. Esto en gran medida nos ha servido para ratificar el camino por el cual venimos optando en la Dirección de Turismo, ya que venimos incentivando e impulsando a la concreción de productos turísticos en pequeñas localidades del departamento (Estación Queguay, Piñera-Beisso, Esperanza), así como también apoyando a emprendimientos productivos (ej. cervezas artesanales, olivares, etc.) y culturales relacionados a la tradición e historia de Paysandú (cervezas artesanales, circuitos históricos, etc). De hecho, pudimos verificar también que nuestro departamento cuenta con un gran potencial en materia de historia, naturaleza y cultura en general, más allá de nuestro producto principal termal. En este sentido, destacamos la actitud emprendedora de las poblaciones locales visitadas, en donde pudimos observar que con gran pasión a partir de productos sencillos y puntuales como la danza típica de Hungría, el canto alentejano de Beja o las hierbas aromáticas de la campiña portuguesa, se pueden desarrollar productos turísticos exitosos y con buenos resultados.

Por otra parte, la experiencia ha sido muy positiva en cuanto a la posibilidad de vincularnos con actores internacionales de América y Europa. Destacamos en tal sentido, lo que han sido las visitas realizadas junto al Asesor portugués, con quien hemos establecido las bases para generar en el futuro, proyectos de intercambio sobre formación profesional en turismo....
Compártelo con tus amigos
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
antel Roaming

Síguenos en

banner pauruguay2019
calendario_ferias
pasaportenews montevideoshopping
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.