Libro de Claudio Quintana sobre la política pública de turismo en Uruguay

claudio tapaEl libro Uruguay. De la política de desarrollo turístico al desarrollo de la política turística (1986-2010) tiene su origen en una investigación sobre la política pública de turismo en Uruguay que se abordó desde el enfoque teórico- metodológico del Análisis de Políticas. El período de estudio abarca desde la creación del Ministerio de Turismo en 1986, hasta el año 2010, último año del período de gestión del primer gobierno de izquierda en Uruguay.

La primera institucionalidad nacional del turismo en nuestro país se remonta al año 1933 cuando fue creada la Comisión Nacional de Turismo. Posteriormente, dicha comisión pasó a ser Dirección Nacional de Turismo (1967), estando en la órbita del Ministerio de Transporte y Comunicaciones primero, y en el de Industria y Energía posteriormente. En el año 1986, con el país saliendo de una dictadura militar (1973- 1984), es creado el Ministerio de Turismo.

En el trabajo se describe y analiza la evolución de la política pública de turismo de los últimos veinticinco años, así como los diferentes instrumentos de la política pública de turismo utilizados en cada período de gobierno. Finalmente se procede a una periodización de su evolución, estableciendo tres fases de la política pública de turismo: del desarrollismo durante la recuperación democrática (1985-1989), del neoliberalismo (1990-2004) y el de la nueva etapa de la política pública de turismo (2005-2010).

En Uruguay, el turismo fue estructurado para cumplir diferentes funciones como política pública según la lógica, posibilidades e intereses del gobierno de turno. Dicho sector no estuvo exento de padecer los avatares de los conflictos sociales, económicos y políticos de cada época (la dictadura, el corte de los puentes internacionales, la crisis económica y social del 2002).

El Prólogo fue realizado por el Dr. Héctor Lescano (Embajador de Uruguay en la República Argentina y exministro de Turismo de Uruguay 2005-2012). En parte del mismo, Lescano comenta:

Es un gran gusto y un honor tener la oportunidad de presentar a sus lectores un nuevo libro de Claudio Quintana, cuyos méritos académicos y experiencia de gestión es conocida. Su formación teórica —en gran medida pionera— y su trabajo práctico en elevadas responsabilidades, fundamentan la opinión que se trata de uno de los cuadros jóvenes más preparados de los varios que felizmente asumen el esfuerzo personal que significa que ambos niveles —teoría y acción— se den la mano, expresando una fuerte vocación por esta materia que es historia, presente y formidable desafío del porvenir del país: el turismo.

Viene así a contribuir con valía a la tan meritoria —como aún relativamente insuficiente— bibliografía nacional sobre la materia. Y seguramente, esta entrega le llevó una gran dedicación de tiempo e investigación atentos a la abundante y a la vez selectiva bibliografía citada.

No esperará el lector un juicio de nivel técnico de nuestra parte pero sí la honestidad de una recomendación sincera de su lectura como valioso instrumento a la orden de académicos y estudiantes, de gestores y responsables de acciones, de empresarios y trabajadores del sector. En este sentido, este trabajo contribuye a la formación integral de la persona y constituye un aporte para un público amplio: desde quien ocupa un despacho jerárquico hasta el joven emprendedor que solicita una base teórica e información de calidad sobre la que luego se asienten con consistencia aportes prácticos, o para el autodidacta que sabe compartir la experiencia cotidiana.”

¿Cuáles serían los valores concretos para merecer la atención y formular un juicio favorable como el que venimos exponiendo?

En forma resumida y para cumplir la tan conocida advertencia de Borges sobre los «prólogos largos», el trabajo de Quintana no pretende abarcar los múltiples niveles de esta actividad considerada, con acierto, como una de las más transversales a la economía, lo social, cultural, tecnológico, etcétera. A propósito, destaca la tan novedosa como fundamentada presencia ministerial en todos los gabinetes temáticos, a los que creo habría que agregar la silla en la ciasex y en el Consejo de Uruguay XXI. El análisis se refiere a las políticas públicas. Ni más ni menos que a aquellas diseñadas e implementadas desde el Estado, en un país en el cual este ocupa un papel de gran centralidad en la sociedad. Tema complejo, como señala el autor.”

El Libro se puede adquirir en:
Ediciones Universitarias- Unidad de Comunicación de la Universidad de la República
18 de Julio 1824 (Facultad de Derecho, subsuelo Eduardo Acevedo)
Montevideo- Uruguay

Sobre el autor
claudio fotoMag. Claudio Quintana
Profesional con amplia formación y 20 años de experiencia en la actividad turística, el desarrollo local, las políticas públicas y la gestión de proyectos. Ha sido Director de Turismo en Paysandú y Montevideo (2005- 2013).
PhD(s) Tourism URV. Magister en Economía y en Turismo Sostenible (UdelaR/ Universidad de Siena). Licenciado en Turismo (UdelaR). Posgrados en Turismo y Desarrollo Local, Políticas Públicas y Gobernanza.
Asesor Politica Turistica en Intendencia de Montevideo. Planificación, Estrategia Destino Turístico Inteligente.
Es docente e Investigador en acción pública y Política Turística en la Universidad de la República (CENUR Litoral Norte- Departamento de Turismo).
Son de su interés también temas vinculados al Desarrollo Sustentable, Energías Renovables y Agua.

claudio libro
Uruguay. De la política de desarrollo turístico al desarrollo de la política turística (1986-2010)
Autor: Mag. Claudio Quintana
Ediciones Universitarias, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República.
ISBN 978-9974-0-
....
Compártelo con tus amigos
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
20181129 Banner PassaporteNews 320x240px
antel Roaming

Síguenos en

PU 2018
calendario_ferias
pasaportenews montevideoshopping
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.