San José de Mayo: 5 excelentes razones para visitarla

sanjose head“San José se vive, se siente, se disfruta”. Con esta frase, la Dirección de Turismo de San José, invita a uruguayos y extranjeros a visitar y descubrir ese departamento que no tiene la fama de los balnearios turísticos de la costa uruguaya, pero que, una vez que se le conoce, genera en los visitantes una inmediata reflexión: “¿Como es que no lo visité antes?”.

La gran atracción del departamento es su ciudad capital, San José de Mayo, que atesora una muy rica oferta cultural, desconocida por muchos, y también varios otros lugares como son las playas Boca del Cufré y Kiyú, o una interesante oferta agro turística, o los paseos absolutamente naturales que ofrece el Camino del Junco y la Totóra.

En esta nota haremos foco en San José de Mayo, a la que llegamos desde Montevideo por las rutas 1 y 3, que están en muy buen estado, y permiten que los 90 kilómetros que separan a las dos ciudades se transiten de manera rápida y segura.

Una vez que abandonamos ruta 3 para ingresar a la ciudad, avistamos las cúpulas de la Catedral, que desde lejos nos sirven como referencia para llegar a la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, la zona donde encontraremos la mayor parte de los lugares que nos motivan a realizar este viaje y los presentamos a continuación:

TEATRO MACCIÓ

sanjose maccio
Don Bartolomé Macció fue un empresario italiano que se radicó en San José en el año 1840 y generó una gran fortuna. Al fallecer, su yerno, Rafael Sienra, convenció a la viuda Doña Filomena Servetto de Macció, de construir un teatro en vez de un monumento funerario en su homenaje, para “perpetuar su memoria entre los vivos y no entre los muertos”.

Fue así que el 5 de junio de 1912 se inauguró esta belleza de estilo Art Nouveu, que al día de hoy mantiene muchos elementos originales, como la araña de cristal de Murano, el telón de felpa rojo y las butacas.

El teatro, con capacidad para 800 personas, ha recibido a lo largo de los años a artistas de gran nivel nacional e internacional, y uno de ellos fue Carlos Gardel, que cantó allí el 29 de octubre de 1933, sin saber que esa sería su última actuación en Uruguay.

En el año 2010 se realizó una gran reforma que generó mayor comodidad para acceder a las distintas plantas del teatro, a la vez que se le acondicionó con nuevos equipos de sonido y aire acondicionado.
En la esquina del propio teatro se encuentra una cafetería muy bien puesta, con personal muy atento. 

TEATRO MACCIO
Calle 18 de Julio 529, San José, Departamento de San José - Tel.: 4342 2723

CATEDRAL BASÍLICA

sanjose basilica 2
La construcción de este templo llevó 17 años y fue terminado en 1874. A simple vista se ve como una de las tantas iglesias que encontramos en todo el país, pero hay razones que la hacen muy particular y digna de ser visitada, y no son las 8 columnas de mármol de Carrara que si bien lucen imponentes al ingresar a la nave principal, no superan la importancia de las siguientes:

Los frescos de Dinetto

sanjose basilica
Los enormes frescos pintados en los años 50 en las paredes de la catedral son obra del italiano Lino Dinetto, famoso en el Vaticano porque varias de las pinturas realizadas en el siglo XX en la Santa Sede son de su autoría. Muchos uruguayos ignoran la riqueza qque atesoran las paredes de la Catedral Basílica.

sanjose top
Al costado del altar, una pequeña capilla contiene pinturas de Martino Perlasca, pintor suizo nacido en 1860, consideradas de gran valor artístico. En las paredes hay pintados cuatro ángeles y en la cúpula, los doce discípulos de Jesús.

El reloj

sanjose basilica 1
En una de las torres se ve un reloj, de origen suizo e inaugurado en el año 1900, cuyas esferas fueron creadas nada más ni nada menos que por la misma fábrica que construyó las del Big Ben de Londres.
Las campanas próximas al reloj, traídas de Génova, se escuchan hasta unos 15 kilómetros de distancia.

sanjose basilica relojFoto: Pablo Melgar

Otra curiosidad es que la persona encargada de dar cuerda al reloj desde hace 60 años, el señor Néstor Enrique De León, más conocido como Hugo, a sus 80 años sigue subiendo, diariamente, los más de 70 escalones que separan la calle del reloj.

MUSEO DE SAN JOSÉ
 
San Jose Museo Frente
Motivo de orgullo de los maragatos, el Museo de San José, en el corazón de la ciudad, alberga obras originales de los artistas más representativos de la plástica nacional: Pedro Figari, Rafael Barradas, Augusto Torres García, José Cúneo, José Gurvich, Manuel Espínola Gómez, Dumas Oroño, Fernando Cabezudo, Hugo Nantes, Nelson Romero, Anhelo Hernández, Adolfo Halty, Raúl Cabrera (Cabrerita), Luis Alberto Solari, Alceu Ribeiro, Edgardo Ribeiro, Edgardo Ribeiro Nario, Vicente Martín y Zoma Baitler.

sanjose museo
Museo San José
Dr. Becerro de Bengoa 493, San José. Tel.: 4342 3672

PLAZA TREINTA Y TRES ORIENTALES

sanjose plaza 1
La razón de la importancia de esta plaza se encuentra en el monumento ubicado en el centro de la misma, la Pirámide a la Paz de Abril de 1872.

Indudablemente este lugar es mucho más significativo para los uruguayos que para los extranjeros, que desconocen las sangrientas batallas que enfrentaron a los bandos que dirigieron la patria en sus comienzos, blancos y colorados.

La pirámide, realizada por el artista italiano Juan Ferrari, evoca el acuerdo que dio fin a la Revolución de las Lanzas, y pudo generar por algún tiempo paz entre ambos partidos.

El monumento tiene trece bloques de granito rosado que representan los departamentos que entonces formaban la república. Los cuatro ángeles hacen referencia al comercio, las artes, la industria y las letras.

sanjose plaza
En las esquinas del monumento se destacan cuatro leones que sostienen un escudo con fechas patrias determinantes, entre ellas el 4 de Octubre de 1828, considerada por algunos historiadores como la más auténtica a la hora de definir el inicio de Uruguay como nación independiente.

PARQUE RODÓ

sanjose parquerodo 1
Recomendamos visitar el Parque Rodó al finalizar el resto de los paseos, porque una vez que se ingresa, realmente da pereza abandonarlo.

sanjose parquerodoFoto: Intendencia de San José

Centenares de árboles autóctonos acompañan los múltiples senderos del enorme parque que contiene un lago, canchas de fútbol, basket y área de juegos para niños, motivando a los habitantes de San José a visitarlo para caminar, trotar, andar en bicicleta, o simplemente disfrutar unos mates.

sanjose parquerodo 3
Como si fuera poco, dentro del parque hay un hotel -Hostería del Parque-, con restaurante abierto a todo el público, y un permanente calendario de shows y eventos que lo han posicionado como el lugar con la mejor oferta de entretenimiento de la ciudad.

sanjose parquerodo 2
Los amantes de los motores y la velocidad también serán satisfechos en el Parque Rodó por su kartódromo, famoso por haber sido la primera pista internacional en donde corrió Ayrton Senna, en los inicios de su carrera.

Aquí finalizamos nuestro informe, pero la oferta turística y cultural de San José es mucho más amplia. Para conocerla con mayor detalle los invitamos a visitar la página web de la Intendencia de San José
www.sanjose.gub.uy/departamento/turismo/

Fotos y textos: Dario Queirolo
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
antel Roaming

Síguenos en

banner pauruguay2019
calendario_ferias
pasaportenews montevideoshopping
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.