Radamés Montero habla sobre la gestión pública, la privada, el Antel Arena y la hotelería.

Radames 800 pasaportenewsEl director de la empresa uruguaya de traslados y paseos Transhotel, vinculado además a la industria aérea a través de la compañía Summerwind, ha sido un precursor en los viajes de promoción de Uruguay en países como Colombia y Ecuador, lo que lo ha posicionado como un referente en el turismo uruguayo desde hace más de 20 años. Montero dialogó con Pasaporte News sobre varios temas de interés para los actores del turismo nacional.

Pasaporte News: Luego de años muy favorables el turismo uruguayo ha declinado, ¿es por la crisis argentina, o hay otros factores?

Radamés Montero: Existen varios factores, no solamente la crisis argentina, que es importante, sino que también debido a la inflación y al aumento de costos directos, hemos quedado poco competitivos con los vecinos, convirtiéndonos en un país caro. Hay poca conectividad aérea con Brasil, pasajes aéreos caros, trabas al turismo rodoviario, etc.
Argentina ya estuvo en crisis y como Brasil estaba emitiendo turismo de calidad, en Uruguay no se sintió la falta de argentinos. El problema vino cuando fallaron los dos.

¿Que medidas se deben tomar a corto plazo, y de quién dependen?

RM: Es una gestión publica y privada, en forma paralela. Si desde el estado se quita presión al empresario, con una baja de los costos, como en la energía, el peso tributario que tienen los combustibles en el transporte, el costo de los aportes patronales y los impuestos en general, con ese alivio el empresario puede mantener su empresa, planificar, y gestionar mejor su negocio sin la necesidad de pauperizarlo.
Además es necesario re-enfocar la dinámica de la promoción del país, generando institutos de estudio en tiempo real del impacto de las llegadas de turistas y visitantes.

¿Cómo valora la gestión del Ministerio de Turismo?

RM: El Ministerio de Turismo es importante para generar políticas de estado que faciliten la actividad, pero no debe dedicar sus esfuerzos únicamente a la promoción, sino que se debe trabajar en infraestructura, en crear valor turístico a todo nivel, en presionar a las otras carteras para ese desarrollo, por ejemplo la comunicación vial, facilitar las llegadas al país, promoviendo la participación de jugadores de la aviación, marítimos, etc. Es indispensable no solamente promover un espacio de cielos abiertos sino también de carreteras abiertas, para dinamizar el transporte terrestre entre destinos muy importantes como por ejemplo el termal, entre otros.

La misma pregunta, pero respecto al sector privado.

RM: El sector privado del Uruguay es variopinto, en plena renovación generacional, hay muchos empresarios que han trabajado muchos años en el turismo pero no saben nada de la actividad.
Entonces han sabido recoger las mieles de las épocas doradas, pero no se han preparado para los cambios vertiginosos que se dan ahora debido a la internetización de los negocios, las RRSS, el cambio de algunos paradigmas, la desaparición de algunos actores como los TTOO en la intermediación, y la aparición de OTAS incluso Google como intermediadior en los negocios.

¿La ausencia de una aerolínea nacional es crítica para el crecimiento del turismo uruguayo?

RM: Lo es, porque el Uruguay como país pequeño, con un escaso mercado emisor no decide precios ni rutas, entonces una aerolínea nacional podría ser factor estratégico sobre todo para el receptivo, como operaba PLUNA que no permitía que otros actores se fueran de precio desde el emisivo de los países de la región.
Al cierre de PLUNA solo a Brasil había 15 frecuencias diarias con Brasil, hoy hay 5, eso hace que los valores de los pasajes estén siempre caros para viajar al Uruguay, lo mismo sucede con Argentina y Chile, el gobierno se olvidó de oficiar de contralor del aeropuerto de Carrasco y nos convertimos en un país caro para las compañías aéreas de la región, nos acordamos tarde de bajar algunos costos, pese a que era reclamado por la Cámara Aeronáutica.
Al no contar con una aerolínea estratégica, el gobierno debe lograr que la mayor cantidad de compañías aéreas lleguen al Uruguay, con cielos abiertos, con bajos costos, ahí tal vez es donde deben operar los subsidios para que los asientos sean baratos, como sucede en Europa, y sobre todo en baja temporada manteniendo frecuencias.

Una sobre hotelería. ¿A que atribuye el cierre de algunos hoteles en Montevideo en los pasados meses?

RM: A la falta de planificación estratégica.
En el Uruguay se estableció una concepción endeble, posiblemente por la presión del SUNCA y los promotores privados de la construcción, que había que crear fuentes de trabajo a fuerza de ladrillos y grúas, y la palabra inversión como exceso de dulce picó los dientes, porque algunos hicieron su agosto, pero otros perdieron mucha plata entre ellos el país. ¿Porqué? Porque sin políticas a largo plazo, sostenibles, no se pueden construir decenas de hoteles, sin tener idea de como se van a ocupar. El negocio del “condo” es pan para hoy y hambre para mañana, otro ejemplo de mal asesoramiento, sin calcular los daños a futuro.
Cuando se elige levantar un hotel, primero se hace un proyecto de viabilidad del negocio, se elige el lugar, quien va a construir, posiblemente la marca asociada, si es un hotel de cadena, etc. Ese proceso puede llevar más de un año, algunos llevan dos o tres antes de que entre la primera retroexcavadora. Entonces puede que se resuelva construir un hotel, (como pasó) en un escenario de bonanza, y se inaugure en un ambiente de crisis.
Una de las bombas que les explotó en la cara a muchos hoteleros fue el cierre de PLUNA, ya que se resolvió abrir hoteles ante un escenario de llegadas y mercados diversos de la región. Y del día a la noche nos quedamos sin forma de traer a la gente a dormir en esos hoteles. Desde hace 20 años que se empezaron a construir nuevos hoteles, incluyendo marcas internacionales, y todos los hoteleros van a golpear las mismas puertas, y la misma torta inexorablemente se va repartiendo entre más gente. También hubo un cambio en la matriz del negocio, con aumentos en los costos directos de todos los insumos, salarios, energía, impuestos, que nos dejan poco competitivos.
Los hoteles de cadena, por su inmersión en el mundo del marketing moderno, las comunicaciones, las asesorías técnicas, los mandos medios mejor informados y capacitados, llevan ventaja de hoteleros que se quedaron en el tiempo, sin formación, sin información, sin herramientas indispensables actualmente para el e-commerce.

Otro tema, ¿el Antel Arena suple la necesidad de construir un Centro de Convenciones en Montevideo?

RM: Definitivamente no.
El Antel Arena es un buen recinto para espectáculos deportivos, y como escenario para espectáculos musicales.
Me quedan grandes dudas sobre su utilidad para una gran convención, ya que no cuenta con multisalas, no es adecuado para instalar a los traductores, áreas gastronómicas, etc.

Si quieres tener éxito al captar parte de las convenciones que hay en la región y el mundo, debes crear un centro de convenciones para eso, para convenciones, los centros multipropósito no terminan de cumplir con todas las exigencias.
Un parque ferial debe tener el espacio para generar varios pabellones, área gastronómica, multiespacios por si es necesario ingresar maquinaria, exposiciones de camiones si es necesario, multisalas para generar diferentes charlas y ponencias paralelas, y debe ser funcional para eso.
No digo con esto que el Antel Arena no sea espectacular, ya que es algo necesario y una buena idea, pero no es un centro de convenciones. Y a la ciudad le falta uno.

Para finalizar, ¿quién piensa que sería la persona ideal para dirigir la cartera de turismo?

RM: Arnaldo Nardone.


Dario Queirolo / Pasaporte News
...
Compártelo con tus amigos
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
antel Roaming

Síguenos en

banner pauruguay2019
calendario_ferias
pasaportenews montevideoshopping
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.