Centro de Informes de lujo inaugurado en Fray Bentos

Centro de Visitantes del Barrio AngloPor Darío Queirolo

El 28 de agosto de 2019 permanecerá en la memoria de quienes trabajan por y para el turismo nacional, ya que ese día se inauguró el Centro de Visitantes del Barrio Anglo, dentro del Paisaje Industrial Fray Bentos, un lugar imperdible para conocer el inicio de la participación de Uruguay en la Revolución Industrial en el Río de la Plata. La opinión de los operadores turísticos ha sido unánime al calificar este centro de informes e interpretación, como el mejor en su tipo a nivel nacional.
anglo local monumento pasaportenews
Quienes viajen a Fray Bentos para conocer el segundo lugar en Uruguay en ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, junto a Colonia del Sacramento, encontrarán a la entrada del Barrio Anglo y frente al reconocido Monumento a la Compañía Liebig, dos locales unidos entre si. Uno de ellos es un viejo salón totalmente restaurado que perteneció a la carnicería del Barrio Anglo y aloja un centro de interpretación, con 5 estaciones que explican, con moderna tecnología, la historia del frigorífico que revolucionó industrialmente a Uruguay en el siglo XIX y XX. En la nueva planta anexa se encuentra el centro de información turística, y en un galpón contiguo están los baños y un par de docenas de casilleros metálicos.

La inversión total fue de 11 millones de pesos, financiados por el Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos (MINTUR-BID) y la Intendencia de Río Negro.

Algunas cuadras más adelante, que se pueden realizar a pie, se encuentra el plato fuerte de la visita, el Museo de la Revolución Industrial, que explica claramente la importancia que tuvo ese frigorífico a nivel nacional e internacional, con cifras y estadísticas que asombran a todos, sin excepción.

Anglo aerea pasaportenewsVista aérea del Barrio Anglo, donde funcionó el Frigorífico alemán Liebig en el siglo XIX, que cuando en 1924 fue comprado por los ingleses, se pasó a llamar Frigorífico Anglo.

Inauguración de los locales

anglo inaugura pasaportenews
El evento se realizó en la tarde de un muy soleado 28 de agosto, y contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, locales, operadores públicos y privados vinculados al turismo y la cultura, y un buen número de vecinos del Barrio Anglo y otras zonas de Fray Bentos.

anglo oradores
La oratoria estuvo a cargo de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian; el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, el representante del BID, Fernando Cuenin, el sec. gral. de la Intendencia de Río Negro, Guillermo Levratto, y el coordinador gral. del Corredor de los Pájaros Pintados, Cristian Pos.

ANGLO ORADORESLo primero que hizo la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, fue destacar el trabajo de dos mujeres en este proyecto, Nadia Coiana y Andrea Schunk, que demuestra la capacidad y compromiso de todas las mujeres que trabajan en la industria turística en todo el territorio nacional.
La jerarca aprovechó la presencia del representante del BID para mencionar que en el largo vínculo de Uruguay con ese organismo, nunca se habían realizado proyectos relacionados al turismo, hasta que hace 8 años se obtuvo el primer préstamo, que permitió generar un vinculo que ha resultado muy exitoso, al punto que se acaba de firmar el cuarto préstamo. Este camino recorrido junto al BID ha generado el crecimiento de la oferta por fuera de la tradicional costa oceánica, ya que hoy lugares como Fray Bentos, San Javier, Nuevo Berlín, Belén, Constitución, San Gregorio de Polanco y Aiguá, suman su oferta a la de lugares tan famosos como Punta del Este, Rocha, Colonia del Sacramento y Montevideo.

ANGLO ORADORES 3El Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, realizó un repaso de los trabajos realizados en su departamento hasta el momento, citando entre otros, la recuperación del Galpón de Piedra de San Javier y la estación fluvial de Nuevo Berlín, para llegar a este nuevo centro de informes, que la considera una obra fundamental para revalorizar el patrimonio del lugar.
Agradeció al BID y en especial al Ministerio de Turismo por su apoyo, a la vez que destacó su exitosa política de descentralización que se ha concretado con creces en el litoral uruguayo.

ANGLO ORADORES 1“Fray Bentos tiene una ventaja comparada con otros lugares y es la memoria viva de los ex obreros del Frigorífico Anglo, cuyas historias se cuentan en este lugar y es lo que permite que las futuras generaciones puedan seguir apropiándose del orgullo de esas historias”, expresó Cristian Pos, coordinador general del Corredor Turístico Pájaros Pintados.

ANGLO ORADORES 2“Los fraybentinos, rionegrenses, y uruguayos en general debemos sentirnos muy orgullosos de haber sido capaces de crear este centro de información e interpretación de “primer mundo”, que muestra nuestro respeto al pasado” dijo el secretario general de la Intendencia de Río Negro, Guillermo Levratto, agregando que es muy fácil trabajar con el Mintur y el BID porque son organismos que creen de verdad en la descentralización, y la inauguración de este local es clara muestra de ello.

El jefe de operaciones del BID, Fernando Cuenin, dijo que los préstamos del organismo que representa sirven para hacer crecer la oferta turística en todo el Uruguay, y en ese sentido no se le ocurre mejor manera de democratizar y generar equidad a nivel territorial. “Con la apertura de este centro de informes desde el BID renovamos el compromiso con Uruguay de seguir apoyándolos, y seguramente seguirán contando con nosotros”, finalizó Cuenin.

anglo corte de cintaCORTE DE CINTA. El Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, inaugura formalmente el centro de informes cortando la cinta, acompañado por la ministra Kechichian, mientras observan Fernando Cuenin y Benjamín Liberoff.

anglo finales pasaportenewsVirginia Payque y Patricia Núñez, excelentes informantes turísticas, al frente del flamante centro de informes.

anglo finales pasaportenews 2Nadia Coiana, coordinadora territorial del Corredor Turistico de los Pájaros Pintados para la región Río Negro, Soriano y Colonia, y Andrea Schunk, directora de Turismo de Río Negro.

anglo finales pasaportenews 1Subsecretario Liberoff y operadora de turismo Paula Stellardi en la primera de las 5 estaciones del Centro de Interpretacion, que explica porqué el Paisaje Industrial de Fray Bentos es Patrimonio Mundial.

anglo finales pasaportenews 3Estación de información con pantalla deslizante destacando paralelismo entre fechas y eventos de lo que acontecía en Fray Bentos y el resto del mundo.

anglo finales pasaportenews 4Estación informativa de cada uno de los sectores del Barrio Anglo.

anglo finales pasaportenews 5Estación que muestra infinidad de fotos a lo largo de la historia del Frigorífico Anglo.

anglo finales pasaportenews 8Izq. a der.: Subsecretario de Turismo Benjamín Liberoff, Intendente Oscar Terzaghi, Directora de Turismo de Colonia, Cristina Otero, Directora de Turismo de Río Negro, Andrea Schunk, y violinista Piero Vittori.

anglo finales pasaportenews 7En el local donde se encuentran los baños, los visitantes podrán dejar con total seguridad sus pertenencias en los casilleros metálicos, para realizar comodamente los recorridos.

anglo piero violin pasaportenewsEl gran violinista fraybentino Piero Vittori, de tan solo 22 años, deleitó a los asistentes al final del evento, interpretando una variedad de temas clásicos y modernos. 


Textos y fotos: Dario Queirolo - Pasaporte News
...
Compártelo con tus amigos
320x270 bahia 17set20191
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
antel Roaming

Síguenos en

banner pauruguay2019
calendario_ferias
pasaportenews montevideoshopping
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.