27-28 set, paseos para conocer y disfrutar la Laguna del Cisne, Canelones

circuito agua y vida recorridoPor solo 500 pesos por persona, los responsables del Circuito El Agua y la Vida, los Municipios de Atlántida, Salinas, Empalme Olmos y la Dirección de Turismo de Canelones, invitan a realizar estos paseos que muestran las actividades productivas vinculadas a la Laguna del Cisne, ubicada en Salinas y que debe su nombre a que originalmente estaba poblada por cisnes de cuello negro.

Esta actividad se realiza en el marco del Día Mundial del Turismo cuyo lema de este año es: "Turismo y empleo, un futuro para todos".

Para realizar estos recorridos se requiere inscripción previa y los cupos son limitados. Se recomienda ir con vestimenta y calzado cómodo, así como llevar bolsa reutilizable.

circuit2
Viernes 27 de setiembre
Salida desde Atlántida
Recorrido:
1 - Parada en Escuela N°169 Sosa Días
2 - Predio hortícola orgánico - zonas buffer
3 - Huerta orgánica para autoconsumo
4 - Establecimiento ecuestre El Timbó
Exposición y venta de productos
Almuerzo casero y con insumos locales
Costo $500 por persona

Sábado 28 de Setiembre
Salida desde Atlántida
Recorrido:
1 - Establecimiento caprino
2 - Parada en Escuela N°169 Sosa Dias
3 - Establecimiento ganadero Piedra del Toro
4 - Centro Cultural Laguna del Cisne
Exposición y venta de productos
Almuerzo casero y con insumos locales
Costo $500 por persona

Hora de salida: 9.30hs
Hora estimada de retorno: 15.30hs

Los interesados deben comunicarse con la oficina de la Dirección de Desarrollo Turístico al teléfono 43726122 o dirigirse personalmente a la calle Roger Balet esq 18, Atlántida.

circuit4
Acerca de la Laguna del Cisne

La Laguna del Cisne es un enorme espejo de agua, fuente del suministro de agua potable para numerosos balnearios de Costa de Oro y zonas aledañas. Con una superficie de 5.200 hectáreas, su área comprende los Municipios de Salinas, Empalme Olmos y Atlántida, y su cuenca conforma un ecosistema de gran importancia por su flora y fauna.

circuit1
A raíz del sistema productivo empleado con agro-tóxicos años atrás, se ocasinaron fuertes conflictos con los pobladores y productores orgánicos. Por tal motivo se formó una comisión integrada por los tres niveles de Gobierno, con la participación de productores rurales, comisiones locales, vecinos de la zona y demás organismos estatales con injerencia en el territorio para avanzar en la definición del ordenamiento de las actividades productivas y la prevención de la contaminación del agua que se utiliza para la potabilización.

En el marco del Plan Local Directrices Micro Regionales de Ordenamiento Territorial para Costa de Oro se implementaron medidas cautelares de protección, estableciendo los límites del ámbito de aplicación y la incorporación de criterios y avances en la gestión del área.

circuit6
En la actualidad, varias Direcciones del Gobierno de Canelones trabajan y ofrecen asistencia técnica y servicio de guardaparques, con el fin de procurar la preservación y uso correcto de la cuenca. De esta manera, se comenzó un proceso de reconvención productiva que reglamentó la forma en que los suelos fértiles deben transitar por un proceso de cambio de los sistemas empleados a otros sostenibles, tales como agroecológicos, orgánicos y de producción integrada en un plazo no mayor a tres años.

Para ayudar en la oferta y comercialización de la producción de la zona, se estableció el Mercado de Cercanías, un espacio con productos orgánicos y artesanales que abre todos los sábados de 8 a 15 hs. en la Ruta 11 km 16,500. Allí se puede adquirir miel, hortalizas, vegetales, frutas, variedad de plantas ornamentales, plantines, mermeladas, vinos, jugo de uva, queso de cabra, huevos de campo y comidas caseras preparadas en el lugar.

En 2017 los Municipios de Atlántida, Empalme Olmos y Salinas se presentaron ante el Programa Integra con el proyecto El Agua y La Vida, cuyo objetivo era obtener fondos para instalar una cocina en el Mercado de Cercanías para elaborar alimentos con la producción local, la realización de valijas didácticas para las tres escuelas rurales de la zona, la construcción de un mirador en predios de la Escuela N°169 de Sosa Días, la confección de un registro de productores con perfil para recibir visitantes y finalmente, la generación de cartelería indicando el proyecto y los predios seleccionados.

Con los datos obtenidos del relevamiento efectuado se inició un proceso de diseño de circuitos turísticos. Primero se seleccionó una zona específica de trabajo para ponerlo en práctica con autoridades y técnicos del Ministerio de Turismo, la Dirección de Desarrollo Turístico y los Municipios, y luego de evaluado, replicar la iniciativa. Los circuitos se están armando con productores rurales con interés en complementar con la actividad turística su labor habitual y con un fuerte compromiso de la protección de la Laguna del Cisne. Están pensados para grupos de nomás de 20 personas a los efectos de mantener el objetivo de la preservación del recurso, y en ellos se podrá disfrutar de la biodiversidad, fotografiar y efectuar compras de productos frescos, conservas y artesanías.
...
Compártelo con tus amigos
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
antel Roaming

Síguenos en

banner pauruguay2019
calendario_ferias
pasaportenews montevideoshopping
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.