El turismo está matando a Barcelona

bcn 5Barcelona, uno de los destinos más geniales de Europa hace solo dos décadas, está tan abarrotada que se ha convertido en un parque temático turístico y está perdiendo el carácter que la hizo tan popular.

Son las 9 de la mañana de una calurosa mañana de agosto y las entradas programadas para visitar la emblemática basílica de la Sagrada Familia de Barcelona ya se han agotado. Hace solo unos años, podía aparecer y hacer cola durante aproximadamente media hora para ingresar, pero con el creciente número de visitantes a la ciudad (alrededor de 30 millones el año pasado) cualquiera que llegue sin reservas probablemente se decepcionará.

BCN Sagrada familiaLa Sagrada Familia, el destino más popular de Barcelona.

Aquellos que tienen boletos se divierten en la cola tomando selfies frente a la ornamentada fachada de la natividad del templo. Grupos de turistas se arrastran detrás de sus guías que agitan piruletas. Los vendedores ambulantes extendieron sus productos en el pavimento (gafas de sol piratas de diseño y objetos de mal gusto) hasta que una patrulla policial fuertemente armada los corrió del lugar. En los puestos de la plaza puedes comprar peluches, ceniceros Gaudí y bufandas del Barça.

La obra maestra de Antoni Gaudí se inició en 1882 y se completará en 2026. El trabajo estaba destinado a ser financiado por pecadores penitentes, pero en estos días hay más turistas que arrepentidos (es el destino más popular de la ciudad, con 4,5 millones de visitantes en 2016), por lo que los turistas están pagando la factura.

bcnEntrada a Casa Batlló.

bcn 1
En Casa Batlló, el edificio de apartamentos de Gaudí en el concurrido Passeig de Gràcia, la cola da la vuelta a la esquina, y esta es la cola para las personas que han comprado boletos por adelantado a € 28.50. Esperan detrás de un letrero que dice "Skip the Line". La mujer en la puerta dice que la espera para las personas con boletos es de unos 20 minutos. Después de una pausa, ella se encoge de hombros: "Está bien, quizás sean 40".

Barcelona sigue siendo una ciudad hermosa, y fue llamada la capital de la moda a finales del siglo XX. Sin embargo, ahora está lejos de ser genial, y un día recorriendo los puntos turísticos vemos la palabra mágica "Barcelona" impresa en cualquier basura vieja, desde sombreros de paja y ositos de peluche hasta toallas de playa y café. tazas Sin mencionar todo tipo de criaturas cerámicas hechas en el estilo trencad de Gaudí de azulejos rotos.

bcn 2Puesto de venta para turistas en el Barrio Gótico de Barcelona.

bcn 5La Rambla ... La calle más famosa de Barcelona es ahora su epicentro de sobreturismo. Cada año, más de 100 millones de personas lo recorren. Imagínese si cada persona gasta solo € 1.

La Rambla (también llamada Las Ramblas) es la calle más famosa de Barcelona, pero para los residentes se convirtió en la menos querida hace mucho tiempo, tan abarrotada como para ser prácticamente intransitable durante nueve meses del año.

Desde el momento en que se creó en el siglo XVIII, La Rambla se convirtió en un lugar donde los ricos podían hacer alarde de sus galas y los pobres podían apresurarse y todos podían respirar, fuera de los muros de la concurrida ciudad medieval. Nunca fue elegante, de hecho, siempre fue ligeramente vanguardista y marginal, pero ahora no hay nada más que tiendas de recuerdos, intercaladas por McDonald's y restaurantes en mal estado que sirven kebabs y paella de un sorprendente tono de amarillo cromo.

bcn 4Alimentando a las palomas en Plaza Catalunya.

Luego de recorrer unas cuadras desde Plaza Cataluña, a mano derecha, el visitante se encuentra con una maravilla gastronómica, el mercado de alimentos de la Boquería en La Rambla. Una vez fue la meca de los cocineros y los amantes de la comida, donde se podía comprar de todo, desde trufas hasta insectos comestibles. Pero hoy día los vendedores están cediendo uno por uno a la fuerza mayor del turismo, con pescado fresco, carne y verduras dando paso a bares de jugos y surtidos para llevar. La razón misma para visitar la Boquería, incluso como turista, pronto dejará de existir.

bcn 3Turistas en el mercado de la Boquería de Barcelona.

Barcelona es una de las ciudades más densamente pobladas de Europa, con pocos espacios abiertos. Entonces, cuando el paseo marítimo de la Barceloneta se abrió a tiempo para los Juegos Olímpicos de 1992, le dio a la ciudad un respiro, tal como lo hizo La Rambla dos siglos antes. Se convirtió en el nuevo lugar para pasear, el paseo nocturno o dominical que forma parte de la vida española.

bcn 6Pero actualmente la Barceloneta se ha convertido en otra zona prohibida para los residentes. Acuéstese en la playa llena de gente y cada pocos minutos un vendedor le ofrecerá cerveza o agua o un mojito, un masaje, una henna. tatuaje y, a veces, hierba. Los rickshaws recorren el paseo marítimo mientras los jóvenes sin camisa pasan volando en scooters eléctricos.

Lo más triste de todo esto es que la ciudad está perdiendo rápidamente su identidad y se está volviendo como en cualquier otro lugar. Se ha acuñado una nueva palabra para describir este proceso aparentemente imparable: parquetematización, el acto de convertirse en un parque temático. Barcelona se ha convertido en una imitación de sí misma.

bcn 7
Por Stephen Burgen.
Fotos: Paola de Grenet
Compártelo con tus amigos
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
antel Roaming

Síguenos en

banner pauruguay2019
calendario_ferias
pasaportenews montevideoshopping
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.