El lugar ideal para el Centro de Convenciones de Montevideo

ESTACION AFEPor Dario Queirolo /// Primero de todo (y no primero que nada, que es nada), para los lectores no muy entendidos en el lenguaje utilizado en la industria turística, es bueno aclarar que a la rama del turismo que comprende a quienes viajan, se hospedan y participan de eventos de cualquier índole, ya sean gigantes convenciones o pequeños encuentros, se le llama “turismo de reuniones”. Por otra parte, el organismo líder en ese segmento es la red global de la industria de reuniones llamada Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).

Quienes trabajamos en el turismo y tenemos la fortuna de viajar, conocer y aprender sobre esta fantástica industria, sabemos que los turistas de reuniones triplican el promedio del gasto diario de los turistas “comunes”. En cuanto a la estadía en los hoteles, el promedio en el segmento de reuniones es de seis días, mientras que en el turismo de descanso es de entre tres y cuatro días.

De ahí la importancia, para un destino que quiera captar un pequeño porcentaje de los miles de millones de dólares que genera este segmento, de contar con un centro de convenciones. Siempre y cuando ese destino cumpla con ciertos requisitos, entre los que se destacan, como básicos, contar con un buen índice de seguridad, buena accesibilidad y suficientes camas hoteleras.

Uruguay tuvo su primer escenario especializado para reuniones en julio de 2016 cuando se inauguró el magnífico Centro de Convenciones de Punta del Este, que funciona muy bien.

Pero Montevideo, como ciudad capital, debe contar con su propio centro, ya que cuenta con todas las condiciones para poder albergar uno, sin que perjudique para nada el funcionamiento del de Punta del Este. De hecho, hay ciudades como San Pedro Sula, en Honduras, de menos de un millón de habitantes, que cuenta con tres centro de congresos, y todos trabajan bien.

En noviembre de 2018 se inauguró el Antel Arena. Un lujo para Uruguay, perfecto para albergar eventos deportivos, musicales, conferencias y ferias. Pero para realizar puntualmente reuniones como congresos y convenciones, no es el recinto adecuado.

Es entonces que el predio de la antigua estación central de trenes de Montevideo, se presenta como el lugar ideal para que allí se construya el primer Centro de Convenciones de Montevideo.

La ubicación es perfecta, así como la superficie del terreno, que permitiría construir un amplísimo estacionamiento, además de un espacio para expos.

Días atrás, el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Victor Rossi, comunicó que se entregó definitivamente al Ministerio de Transporte, la custodia de la estación central de ferrocarriles General Artigas y de los dos padrones contiguos de playas de maniobras. El jerarca resaltó la importancia para Uruguay de este hecho y dijo que está abierto un llamado a iniciativas para el desarrollo de proyectos en ese lugar.

Si bien el Antel Arena se promociona como un lugar que está en condiciones de recibir congresos, los directores de las empresas organizadoras de eventos en Uruguay, no están de acuerdo y opinan que un arena no es lo mismo que un centro de convenciones.

La Asociación Uruguaya de Hoteles (AHRU), la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos (Audoca), la Cámara Uruguaya de Turismo, la Intendencia de Montevideo, y el Ministerio de Turismo deberán entonces hacer un intenso lobby para que el predio de la antigua estación de ferrocarriles se transforme en un centro de convenciones, a los efectos de hacer más sólido a Montevideo como destino de reuniones, y así mejorar, a largo plazo, el porcentaje de ocupación de muchas plazas hoteleras, que hoy y siempre se verán afectadas cuando los países vecinos sufran crisis económicas como la que hoy afecta a la Argentina.

Además, en perfecto timing, Montevideo, gracias a los fondos que recibirá de la tasa turística y a la profunda renovación en el Bureau de Montevideo que se está llevando a cabo, por fin contará con un equipo profesional y preparado para captar eventos de todo el mundo. Algo esencial para el exitoso funcionamiento de cualquier espacio dedicado a la organización de ferias, congresos, convenciones y eventos.
...
Compártelo con tus amigos
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
antel Roaming

Síguenos en

banner pauruguay2019
calendario_ferias
pasaportenews montevideoshopping
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.