Familia Deicas, único uruguayo entre 9 vinos icónicos del Cono Sur

DecanterOct2019Decanter Magazine, la prestigiosa revista británica especializada en vinos, dedicó su edición de octubre a Sudamérica. Una nota central destaca 9 vinos icónicos del Cono Sur y el Suelo Invertido Tannat de Familia Deicas, figura como el único uruguayo junto a chilenos y argentinos.

Decanter Magazine, la prestigiosa revista británica especializada en vinos, dedicó su edición de octubre a Sudamérica. Para preparar este décimo número del año, el consejo editorial repartió las tareas entre sus periodistas y a Alistair Cooper* le tocó reseñar algunos vinos. Los eligió y los bautizó como “icónicos”, encarando esta categoría desde una mirada no tradicional. Entre ellos, el Suelo Invertido Tannat de Famillia Deicas figuró como el único uruguayo de los 9 seleccionados. Este punto de vista tan particular lo obligó a explicar su enfoque y el concepto que usó para seleccionarlos.

Los vinos icónicos

“En general a un vino se le llama icónico porque su pedigrí, su precio y su fama, así lo proclaman. En cambio en esta nota uso el término ícono de forma más amplia y focalizo en vinos pioneros e innovadores. Porque se trata de vinos nuevos los que quise reseñar, de los cuales sólo hay disponibles un par de añadas. Claramente estos 9 vinos no han sido elaborados con la intención de ser icónicos o emblemáticos, para la empresa que los ha generado. Son vinos que con el tiempo tal vez se suban a esa prestigiosa categoría. Pero sólo con el transcurso de los años se podrá apreciar el impacto que han tenido. Por supuesto que esta selección es subjetiva y sólo el tiempo permitirá ver si fue acertada”.

DecanterOct2019 2
El suelo importa y da carácter

En este Suelo Invertido Tannat la innovación y la búsqueda de nuevas estrategias productivas son la clave para ser distinguido y Santiago Deicas las sabe explicar: “En un sector de nuestros viñedos, concretamente en el predio Domaine Castelar y a poca distancia de Progreso, encontramos una parcela muy particular: fértil en la superficie y con un subsuelo calcáreo muy concentrado. En 2004 nos preguntamos qué pasaría si fuera a la inversa, esta disposición del suelo dada por la naturaleza. Cómo nos interesa experimentar para conocer más el comportamiento de nuestras plantas, pusimos manos a la obra y excavando cuidadosamente, quitamos la capa fértil superficial, la pusimos a un lado. Después quitamos la calcárea y con mucho cuidado también, la colocamos en otro lugar. Luego rellenamos las zanjas con la tierra fértil abajo y encima la calcárea. En esas condiciones extremas el sistema radicular de cada planta va creciendo y se profundiza. En su camino hacia abajo absorbe los nutrientes que encuentra – minerales en gran proporción – antes de llegar a la tierra fértil, que fue enterrada a mayor profundidad. Luego, a medida que las vides se desarrollaban y ganaban en madurez, la evaluación se enfocó hacia el vino que cada año obteníamos de esa parcela. Con sorpresa comprobamos que era diferente a nuestros otros Tannat y se revelaba más expresivo, vibrante, con mucha energía y fineza. Con increíbles notas de membrillo y otras muy sutiles de pomelo y mango, inusuales un vino tinto”.

Para finalizar su nota y a modo de despedida, Alistair Cooper resume: “De esta manera, con una mejor comprensión de las tendencias globales y un mayor deseo de posicionarse, los jóvenes enólogos sudamericanos ya producen muchos vinos de gran categoría. Las constantes innovaciones y los muchos experimentos que vienen desarrollando las nuevas generaciones, impulsan con decisión estos cambios tan positivos”.

*Alistair Cooper, nació y creció en Gran Bretaña, se graduó en Lenguas Modernas, habla bien español y portugués, ya que durante varios años trabajó en Chile y Argentina, como gerente de exportaciones para distintas bodegas. Vuelto a su país natal, hoy ejerce como principal comentarista de vinos en BBC Radio Oxford y también opera como consultor, periodista independiente y cuando lo invitan, como juez en concursos de vinos.

Fuente: CATADORES.NET
...
Compártelo con tus amigos
bahia ambar 300 x 253px
banner orpheo
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
antel Roaming

Síguenos en

banner pauruguay2019
calendario_ferias
pasaportenews montevideoshopping
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.