Almuerzo en Familia Deicas, una experiencia gastronómica superlativa

DEICAS TOPLos viernes, sábados y domingos al mediodía, Establecimiento Juanicó, en el corazón del departamento de Canelones, Uruguay, abre sus puertas para ofrecer una experiencia gastronómica superior, en donde los comensales disfrutan de una sucesión de exquisitos platos, cada uno de ellos en perfecta armonía con los vinos de la bodega Familia Deicas.

Para muchos el nombre más familiar de una de las bodegas uruguayas más emblemáticas es Establecimiento Juanicó, pero en el mismo establecimiento conviven dos bodegas: la que lleva el mismo nombre del lugar y es la encargada de producir la famosa línea Don Pascual, y por otra parte Familia Deicas, la bodega cuya producción es más reducida y es responsable de crear algunos de los vinos más aplaudidos en el mundo, como Preludio y Cru d'Exception.

Desde hace casi dos años Familia Deicas también está dando que hablar por su oferta gastronómica, y para saber más sobre este tema Pasaporte News dialogó con Mercedes Deicas, quien desde 2018 está encantada de poder aplicar su pasión culinaria en la histórica bodega.

MERCEDES 01Mercedes Deicas.

Pasaporte News: Integras la tercera generación de una familia vinculada al mejor vino uruguayo. ¿Nos cuentas un poco sobre ustedes?

Mercedes Deicas: Mi abuelo Juan Carlos fundó el establecimiento, y mi padre Fernando tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la bodega tal como la conocemos hoy día. Somos cuatro hermanos, y actualmente todos estamos en distintos sectores de la bodega. El mayor es Santiago, que es Ingeniero en alimentos y trabaja aquí desde muy joven, luego sigue Nino que es arquitecto, pero además cuenta con un MBA, María Inés que es contadora y yo que me formé como cocinera, sommelier y también administración de empresas.

Pasaporte News: Debe ser el sueño de todo padre ver a todos sus hijos trabajar juntos.

Mercedes Deicas: Seguramente fue su proyección o su sueño, pero nunca presionó a ninguno de los cuatro para que lo acompañara. De hecho estudiamos cosas distintas, y algunos tuvimos experiencias laborales por fuera de la empresa algunos años, pero de alguna manera pienso que era inevitable que en algún momento trabajaríamos todos juntos. Ya desde la infancia estuvimos, nuestros padres y hermanos, juntos en cada vendimia y nunca dejamos de estar al tanto de todo lo que ocurría en el establecimiento. Cada preocupación de la bodega era una preocupación que sentíamos todos y cada logro era uno que festejábamos todos. Cabe agregar que mi madre, si bien no trabaja en la bodega, está detrás de cada uno de nosotros y es una excelente crítica de cada vino que producimos.

Pasaporte News: Ahora hablemos sobre tu carrera en particular.

Mercedes Deicas: Hice la carrera de tres años de cocina en el Instituto Gato Dumas. También cursé la carrera de sommelier, pero los exámenes finales están pendientes porque se interpuso un regalo de mis abuelos, que fue un viaje a París para realizar lo que terminó siendo la mayor experiencia en mi vida respecto a mi formación profesional, un curso intensivo en Le Cordon Bleu, la más importante escuela de cocina francesa desde 1895.

Pasaporte News: Mientras realizabas ese curso, o al finalizar el mismo, ¿consideraste quedarte en el exterior?

Mercedes Deicas: En ese momento no sabía si regresaría inmediatamente o si me quedaría algunos años en el exterior, pero si sabía que a futuro mi deseo era volver a Uruguay y aplicar acá todo mi conocimiento.

Regresé a fin del año 2017, y en ese momento la cocina del restaurante de la bodega estaba tercerizada. Era una cocina pequeña, apoyada en la parrilla, que siempre fue uno de los aspectos fuertes de la oferta gastronómica de la bodega para los visitantes extranjeros.

Construir la nueva cocina fue mi primer gran desafío. Comenzó a principios de 2018 y duró cuatros meses. Estar encargada del presupuesto, definir cosas con el arquitecto y supervisar la obra fue una gran experiencia.

El fin del contrato con la empresa que brindaba el servicio gastronómico coincidió con el fin de la obra y ahí me hice cargo de la cocina, al principio con un equipo muy pequeño, y con Wilson Torres a cargo del salón y de recibir a los visitantes locales y extranjeros. Luego se incorporó otro cocinero y yo comencé a delegar para también encargarme de áreas como marketing, aunque durante la pandemia he regresado a la cocina debido a que hubo que achicar nuevamente al equipo.

Pasaporte News: ¿Qué propone el restaurante?

Mercedes Deicas: Mi gran objetivo ha sido ofrecer una experiencia gastronómica completa, en donde los vinos mariden a la perfección con cada plato y de esa manera la bebida y el alimento hagan una sinergia que los potencie y vuelva mejores.

Para los platos usamos productos locales y de estación, con la excepción de alimentos como el salmón. Nos proveemos de frutas y verduras de productores vecinos, e incluso algo producimos en nuestra huerta.

Pasaporte News: ¿Cómo definirías tu cocina?

Mercedes Deicas: Si bien tiene mucha técnica de la escuela clásica francesa, tiene un toque de modernidad. Usamos muchos productos frescos que encontramos en el momento y otros que tenemos a mano, por ejemplo, si hago un mousse de chocolate belga , lo haré con toda la técnica francesa para que el mousse quede perfecto, pero además le agregamos el aceite de oliva que producimos nosotros junto a unas pizcas de sal marina que revientan en la boca y resaltan el sabor. Esa mezcla de distintas corrientes las aplicamos en nuestra cocina, cuidando siempre que cada plato maride con nuestros mejores vinos.

Pasaporte News: Hablemos de los platos. ¿Tienes alguno que sea tu favorito?

Mercedes Deicas: Me gustan y los recomiendo a todos, pero debo confesar que hay uno que por todo el proceso de elaboración tiene mi favoritismo. Son las carrilleras de cerdo, o sea los cachetes del animal, que las cocinamos lentamente en un jugo que incluye nuestro mejor tannat durante 6 u 8 horas. En el proceso le vamos agregando una variedad de especias que al finalizar la cocción, impregnan la carne, en ese momento tan suave que se corta con una cuchara, y la dejan con un sabor fascinante. Va acompañado de una papa suiza y una gremolata de maní, que es una mezcla de verdes, aceite de oliva y maní.

DEICAS CARRETILLADASCarrilleras de cerdo.

Pasaporte News: Suena exquisito. ¿Y que hay de los postres?

Mercedes Deicas: Todos muy ricos y también maridan a la perfección. Como el compuesto por higos y queso azul, que marida de forma ideal con nuestro vino Botrytis Noble.

DEICAS HIGOSHigos con queso azul y castañas de caju.

Pasaporte News: Es muy evidente que te apasiona lo que haces y seguramente nuestros lectores querrán en algún momento visitar la bodega para disfrutar vuestros platos. Para finalizar, ¿te imaginas en un futuro lejano haciendo otra cosa?

Mercedes Deicas: Tal vez en algún momento esté más vinculada a los vinos y en otros más a la cocina, pero no me imagino por fuera del mundo de los vinos.

DEICAS WILSONWilson Torres, Gerente de Eventos de Establecimiento Juanicó y Familia Deicas acompañó a Darío Queirolo de Pasaporte News, durante un almuerzo que más que almuerzo, fue, como lo indica el título de esta nota, una experiencia inolvidable para los sentidos. 

DEICAS ENTRADA
Bodega Familia Deicas
https://familiadeicas.com/restaurante

Ruta 5 -  km 38.2
Juanicó, Canelones, Uruguay
Tel.+598 94 847 482
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario de Atención
Viernes a domingos 9:00hs a 17:00hs

Dario Queirolo / Pasaporte News
Compártelo con tus amigos
holiday Inn banner 2020
Pasaporte uruguay 2020
bahia ambar 300 x 253px
banner Montevideo lateral 320x270

Síguenos en

WTM LAT 2021
baner MSC pasaportenews 320x270 E
GALES TarPrepaga BannerGif 300x250
calendario_ferias
Dario Queirolo 2018
DARÍO QUEIROLO

Darío Queirolo, periodista especializado en viajes y turismo, con vasta trayectoria en la industria turística.
Comenzó a trabajar como agente de viajes en 1977, en Uruguay y los Estados Unidos.
Entre los años 1978 y 1980 fue guía de turismo en New York City y Washington D.C..

Estableció su agencia de viajes, First Class World Tours, en 1980, en la 5ta. Avenida en Manhattan, New York.
Fundó la revista de turismo Infotur en 1983. 

En 1999 comienza su proyecto PASAPORTE, con el lanzamiento de la primera guía bilingüe de turismo Pasaporte Uruguay.
En el año 2005 fundó el periódico digital Pasaporte News.